Chevron se está defendiendo de falsas acusaciones por daños ambientales y sociales, supuestamente cometidos por su subsidiaria Texaco Petroleum Company, en la región del Amazonas ecuatoriano. Este video presenta un resumen de la remediación realizada por TexPet en la antigua área de concesión.
NARRADOR: Texaco Petroleum Company conocida como TexPet finalizó sus operaciones petroleras en Ecuador en 1990. El gobierno de Ecuador se convirtió en el único operador de la antigua concesión por medio de la empresa estatal Petroecuador. Durante el período 1995-1998 TexPet trabajó durante tres años y gastó 40 millones de dólares en la remediación de su parte en la antigua concesión y en los programas de desarrollo comunitario todo ello fue supervisado y aprobado por el gobierno ecuatoriano. Luego de aprobar la remediación hecha por TexPet el gobierno de Ecuador liberó formalmente a TexPet, Texaco y sus compañías relacionadas de toda responsabilidad por sus operaciones anteriores. Años más tarde TexPet se convirtió en una subsidiaria indirecta de Chevron Corporation. Petroecuador reconoció públicamente su responsabilidad de remediar las piscinas restantes. Los peritos de los demandantes le dijeron a Donziger que la remediación de TexPet había sido exitosa y está llevando a cabo tal como fue diseñada, pero los abogados de los demandantes querían extorsionar a Chevron Corporation.
STEVEN DONZIGER: "Eso es mal, porque como se sabe o no saben ustedes el gobierno aquí probablemente nunca va a pagar cualquier sentencia. En contraste Texaco puede pagar."
NARRADOR: Entonces acordaron no demandar a la república de Ecuador por no haber cumplido con su parte de la limpieza y los abogados de los demandantes hicieron lobby con el presidente Correa para que iniciara persecuciones penales infundadas contra todas las personas que firmaron los contratos de transacción y liberación en especial contra dos ex empleados de TexPet.
PABLO FAJARDO: "...entonces el presidente que si hacemos un poquito de esfuerzo antes vejete lo público el fiscal base de él iba a reabrir esa investigación por el fraude del contrato de Texaco y del estado ecuatoriano".
NARRADOR: Los fiscales ecuatorianos en varias ocasiones no encontraron pruebas de delito alguno relacionado con la remediación de TexPet ni con los contratos de transacción y liberación. Sin embargo, al final el estado de Ecuador se dio ante las presiones de los demandantes. El fiscal ecuatoriano Washington Pesántez, quien antes había rechazado esas mismas acusaciones, reabrió la instrucción penal en 2008 y luego se repuso del caso. Pero como ya había ocurrido las acusaciones infundadas fueron desechadas y la farsa de las acusaciones penales fue revelada por lo que era sólo una parte más de la estrategia de los abogados de los demandantes para forzar a Chevron Corporation a llegar a un acuerdo por medio del ataque a sus empleados.
Notas relacionadas