Caso Chevron

Estafador del caso Chevron quiere que lo liberen del arresto domiciliario

Hot Air 22/04/2020

La última vez que chequeamos qué sucedía con Steve Donziger, el exabogado detrás del fallido fraude contra Chevron, las cosas no le estaban yendo muy bien. Tras desobedecer la orden de un juez para que dejara de beneficiarse de su intento fraudulento de sacarle a Chevron miles de millones de dólares, fue finalmente sentenciado a arresto domiciliario por desacato a la corte. También falló en pagarle a Chevron lo que la corte le había ordenado, lo cual le generó fuertes multas que se acumulan en su contra. Esa situación se ha mantenido durante los últimos ocho meses.

Pero ahora, en un reciente esfuerzo de relaciones públicas, Donziger ha encontrado un nuevo grupo de amigos para que hablen en su nombre. Unos treinta ganadores del Premio Nobel han redactado una carta abierta en la que piden su liberación del arresto domiciliario y lo alaban como si fuera un héroe por su innovadora defensa o algo así. (Artículo de Courthouse News)

El jueves por la mañana, 30 galardonados con el premio Nobel se aunaron en una carta abierta que elogia a Steven Donziger como héroe, y víctima, de un extenso litigio contra el gigante petrolero Chevron.

«El activismo ambiental en muchos países provoca muertes», dice la petición de los ganadores del premio. «La estrategia de Chevron es la muerte lenta a través de la manipulación de un sistema legal que ha logrado doblegar a su favor. Su objetivo es intimidar y quitarle poder a las víctimas de su contaminación y a un abogado que ha trabajado durante décadas en su nombre».

Esta mañana, desde su apartamento en el Upper East Side, Donziger anunció su nuevo apoyo por Zoom, que se ha convertido en el software de videoconferencia de la pandemia por el coronavirus.

«Creo que mi detención preventiva, sin precedentes históricos para un abogado y en la que ya llevo 255 días, está íntimamente relacionada con mi defensa efectiva y exitosa de estas comunidades», dijo.

Cómo Donziger se las arregló para reunir a estos ganadores del Premio Nobel para abogar por su caso, es un misterio. Una corte tras otra ha dictaminado que lo que intentó en Ecuador fue un completo y total fraude, con un juez corrupto que inventó «pruebas» de toda índole para crear el caso contra Chevron. Todos los involucrados aguardaban con las manos extendidas su tajada del acuerdo de casi diez mil millones de dólares que esperaban recibir de la compañía petrolera. Donziger incluso estaba vendiendo participaciones del esperado botín para cubrir todos los costos legales que tuvo que pagar para lograr su cometido. Esas personas y oficinas han cedido su parte del premio... a Chevron.

Este mes, Donziger afirma que está haciendo frente a «represalias» por su autoproclamada «defensa efectiva y exitosa de estas comunidades». Eso es gracioso ya que las únicas personas por las que abogaba eran sus accionistas y él mismo. Y ninguna de estas cuestiones aborda el hecho de que fue la petrolera estatal de Ecuador la que continuó contaminando la tierra mucho después de que Texaco (que luego fue comprada por Chevron) se retirara y fuera legalmente liberada tras remediar los sitios donde había perforado.

Para ser justos con ambas partes, hay un elemento de esta saga jurídica en curso que es al menos inusual, si aún es legal. Cuando el juez Lewis Kaplan estaba acusando a Donziger de no cumplir con las órdenes de la corte, trasladó la cuestión a los fiscales federales de la oficina del Fiscal General de los Estados Unidos en Manhattan. Por alguna razón, se negaron a procesarlo por los cargos de desacato, así que Kaplan tomó cartas en el asunto y redactó los cargos él mismo. Pero eso solo se refería a los cargos por desacato a la corte, no a las cuestiones más importantes del juicio fraudulento.

Donziger ha sido inhabilitado en todas las jurisdicciones donde alguna vez tuvo licencia para ejercer como abogado. Su fraudulento esquema ha quedado expuesto ante el mundo. Pero de alguna manera hay una colección internacional de ganadores del Premio Nobel que se han unido a su causa. Al leer algunas de sus declaraciones, las razones comienzan a ser claras: son defensores del medio ambiente que odian a Chevron por estar en la industria del petróleo y el gas. Mencionan a Chevron mucho más a menudo que a Donziger; y no quieren ver a un gigante del combustible fósil como Chevron salir victorioso.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 11/05/21 El Oriente

    "Proud Destinations", la primera iniciativa de turismo LGBTIQ+ en Ecuador

    El Oriente EFE

    La Cámara LGBT de Comercio Ecuador lanzó este martes la primera iniciativa en Turismo LGBTIQ+, que pretende potenciar el turismo en lugares urbanos, rurales y periféricos del país.

  • 11/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 11 de mayo de 2021.

  • 11/05/21 El Oriente

    Rescatan en Imbabura a un cóndor con perdigones en el cuerpo

    El Oriente EFE

    Moradores de la comunidad Gualabí, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, que realizaban labores de pastoreo, encontraron un cóndor andino adulto (Vultur gryphus) con perdigones en el cuerpo.

  • 11/05/21 El Oriente

    El corredor Sangay-Podocarpus ya es oficial

    El Oriente Redacción

    Hoy, 11 de mayo, el ministro de Ambiente y Agua, Marcelo Mata, reconoció al corredor de conectividad “Sangay-Podocarpus” (CCSP) y lo incorporó en el Registro Nacional de Corredores. Así lo anunció el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) mediante la cuenta de Twitter de la cartera de estado.

  • 11/05/21 El Oriente

    Doménica Azuero prepara maletas para Tokio

    El Oriente Redacción

    La ciclista cuencana Doménica Azuero será la primera ecuatoriana en competir en la modalidad BMX en unos Juegos Olímpicos.

  • 11/05/21 El Oriente

    Fuerzas Armadas recibieron embarcaciones de Israel para controlar la frontera norte

    El Oriente Redacción

    Esta mañana, en El Coca, se llevó a cabo una ceremonia militar. El Ministerio de Defensa entregó 12 embarcaciones a la Brigada de Selva N.° 19 Napo. Estas serán utilizadas para operaciones de control y seguridad en la frontera norte.

  • 11/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 11/05/21 El Oriente

    Minería artesanal en Ecuador

    El Oriente IIGE

    La industria minera en Ecuador se desarrolla en diferentes regímenes, entre los cuales encontramos el de minería artesanal. Los trabajos que desarrollan los mineros artesanales en el país, se basan en la extracción de minerales metálicos (oro, cobre), no metálicos (calizas, arcillas, feldespatos) y, materiales de construcción (arena, ripio), los cuales son comercializados en el mercado interno.

  • 11/05/21 El Oriente

    Sismo de 4,15 grados se registró en Manabí

    El Oriente EFE

    Un sismo de 4,15 grados en la escala abierta de Richter se registró este martes en la provincia ecuatoriana de Manabí, en la región costera del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

  • 11/05/21 El Oriente

    La Conaie exige poner fin a la represión en Colombia

    El Oriente EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, reiteró este lunes su solidaridad con el Paro Nacional del pueblo colombiano y exigió que se ponga fin a lo que denominó "terrorismo de Estado" en esa nación vecina.

  • 11/05/21 El Oriente

    Grupos políticos inmersos en fuerte cabildeo por la Asamblea

    El Oriente EFE

    Los grupos parlamentarios de Ecuador se encuentran sumidos en un fuerte cabildeo para alcanzar alianzas y pactos de cara a la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, que el próximo viernes inaugurará la nueva legislatura de cuatro años.

  • 10/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 10 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 10 de mayo de 2021.

  • 10/05/21 El Oriente

    Arribo forzoso a Ecuador de embarcación de Singapur con posible caso de covid

    El Oriente EFE

    El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE) informó que este lunes tendrá lugar el arribo forzoso a las costas de Ecuador de una embarcación con bandera de Singapur, ante el fallecimiento de un tripulante con sintomatología presuntamente relacionada con la covid-19.

  • 10/05/21 El Oriente

    29 especies de vida silvestre volvieron a su hábitat en el Yasuní

    El Oriente Redacción

    29 especies de vida silvestre, rescatados meses atrás en diversos sectores de Orellana, fueron puestas en libertad en el Parque Nacional Yasuní.

  • 10/05/21 Caso Chevron

    Trial Begins for Lawyer Who Sued Chevron over Ecuador Pollution

    The Wall Street Journal Sara Randazzo

    Steven Donziger once stood to gain hundreds of millions of dollars for winning a $9.5 billion environmental-contamination verdict against Chevron Corp. CVX 0.79% in Ecuador. Now, that judgment has been discredited, Mr. Donziger has lost his New York law license, and he is on trial for criminal charges that he flouted a judge’s orders.

  • 10/05/21 Caso Chevron

    Juez de Manhattan niega el recurso presentado por el abogado Donziger para desestimar cargos penales

    Reuters

    Un juez federal de Manhattan el jueves denegó el último intento del asediado abogado Steven Donziger por desestimar los cargos por desacato que se le imputan, como consecuencia de sus batallas contra Chevron Corp. por la contaminación ambiental en la selva tropical ecuatoriana.

  • 10/05/21 El Oriente

    Estudio revela precariedad laboral en webs de pedidos y taxis

    El Oriente EFE

    Un estudio del Observatorio de Plataformas digitales de Ecuador, liderado por la investigadora Carolina Salazar, puso en evidencia el alto nivel de precariedad laboral en los servicios de transporte de taxis por red y en las aplicaciones de pedidos a través de la web.

  • 10/05/21 El Oriente

    La SIP cree que Ley de Violencia Digital atenta contra la prensa

    El Oriente La SIP cree que Ley de Violencia Digital atenta contra la prensa

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó este viernes al Congreso de Ecuador por aprobar la Ley de Violencia Digital que, de ser firmada por el Gobierno, restringiría la libertad de expresión y puede afectar el trabajo de los periodistas.

  • 10/05/21 El Oriente

    Ecuador celebró el Día de la Madre bajo confinamiento y por la web

    El Oriente EFE

    Los ecuatorianos celebraron este domingo el Día de la Madre, con la mayoría de la población bajo confinamiento y un toque de queda por todo el fin de semana como medida para reducir el contagio por covid-19, y con la web como aliada de los festejos virtuales.

  • 10/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 10 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador