Caso Chevron

2015: Otro mal año para el “fraude legal del siglo”

El 2015 fue otro mal año para los partidarios del fraudulento juicio contra Chevron en Ecuador. 

18/12/2015

Tres grandes colaboradores del juicio de Steven Donziger, incluyendo su principal financista, abandonaron la confabulación este año y la Corte Suprema de Gibraltar falló contra su compañía offshore en ese territorio británico, otorgando a Chevron $28 millones por daños. Mientras tanto, el subprocurador general de Brasil urgió al tribunal supremo a que no reconociera la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana. Además, tomas no utilizadas de la película Crudo exhibidas recientemente, expusieron la campaña de conspiración, coerción y deshonestidad que Donziger ha llevado a cabo por varios años.

A continuación, una mirada retrospectiva del continuo derrumbe del corrompido juicio en 2015:

La Corte Suprema de Gibraltar falla contra la compañía offshore de Donziger

En diciembre, la Corte Suprema de Gibraltar emitió una @@sentencia@@ contra una compañía creada en Gibraltar por Donziger para recibir y distribuir las ganancias de su confabulación contra Chevron. La corte ordenó a la compañía, Amazonia Recovery Ltd., que pagara $28 millones por daños y emitió una medida judicial permanente que le prohíbe seguir participando en la confabulación. El asesor general de Chevron, R. Hewitt Pate, se refirió a la decisión como “un ejemplo más de cómo la confabulación internacional contra Chevron continúa desmoronándose”. Conozca más acerca de la decisión de la corte de Gibraltar aquí.

Financistas retiran su apoyo
Russ DeLeon: En febrero, Chevron llegó a un acuerdo con James Russell DeLeon, el principal financista del fraudulento juicio de Donziger. DeLeon invirtió aproximadamente $23 millones a cambio del 7 % de participación en la @@sentencia@@ de $9.500 millones contra Chevron. DeLeon argumentó que, luego de revisar la opinión de RICO en el 2014 en contra de Donziger por parte de una corte federal de EE. UU., “...Steven Donziger me engañó acerca de hechos importantes. Si hubiera conocido estos hechos, no habría financiado el litigio". Conozca más acerca de este acuerdo en Fortune aquí.

Woodsford Litigation Funding Ltd: Woodsford, una empresa financista ubicada en el Reino Unido, comenzó a involucrarse en el juicio en marzo de 2013, aportando $2,5 millones en financiamiento. En mayo de 2015, la empresa llegó a un acuerdo con Chevron, acordando que ponía fin a todo su apoyo financiero en el litigio y destinaba todo su interés en el caso a Chevron. En una @@declaración@@ pública, Woodsford mencionó que, luego de leer la opinión de RICO del 2014 contra Donziger, vio “con profunda preocupación los estándares éticos del abogado Steven Donziger”. Conozca más acerca de este acuerdo en Bloomberg aquí.

La recomendación del subprocurador general de Brasil
En mayo de 2015, el subprocurador brasileño Nicolao Dino emitió una opinión de 16 páginas en la que recomendaba al tribunal supremo del país no reconocer la ejecución de la @@sentencia@@ ecuatoriana porque se logró por medios corruptos. Dino indicó que reconocerlo sería “una ofensa” al “orden público” brasileño e internacional.

H5 retira su apoyo y llega a un acuerdo con Chevron
En septiembre, H5, una empresa de servicios de litigio y e-discovery, retiró su apoyo del caso y llegó a un acuerdo con Chevron. En la conciliación, H5 retiró su respaldo del litigio contra Chevron en Ecuador y adjudicó su participación del 1,25 % en la @@sentencia@@ ecuatoriana de $9.500 millones a Chevron. Conozca más acerca del acuerdo aquí.

Amazon Watch es expuesta
Este año, se reveló que Amazon Watch, un grupo activista ambiental ubicado en Oakland, California, obtuvo ganancias abundantes por apoyar y promover el juicio fraudulento. Durante el juicio federal por fraude contra Steven Donziger, el experto en contabilidad forense Troy Dahlberg testificó que Donziger y sus financistas le pagaron a Amazon Watch más de $500.000. Un descubrimiento ordenado por la corte también reveló una propuesta de 2005 de Amazon Watch a Steven Donziger en la que solicitaban más de $1 millón para llevar a cabo una serie de tácticas de presión contra la empresa. Lea acerca del papel de Amazon Watch en el fraude aquí.

Pablo Fajardo es expuesto
Este año, Chevron también sacó a la luz la conducta poco ética del abogado ecuatoriano de Steven Donziger, Pablo Fajardo. Fajardo juega un papel clave en el esquema de Donziger, desde solicitar el apoyo de autoridades del gobierno ecuatoriano para sobornar a jueces, hasta ayudar a redactar de manera clandestina la @@sentencia@@ final contra Chevron. Su conducta poco ética fue confirmada por una @@declaración@@ bajo juramento y una serie de evidencias, incluyendo horas de tomas no utilizadas de la película Crudo. Lea más acerca de Pablo Fajardo aquí.

Tomas no utilizadas revelan fraude y colusión
Tomas no utilizadas de la película Crudo que fueron exhibidas recientemente, expusieron aún más el plan fraudulento de Donziger, que incluyen lo siguiente:
Mención de Amazon Watch: Estos videos muestran a la directora ejecutiva de la organización jactándose de haberse reunido con el juez del caso y haber obtenido su número telefónico privado y su dirección.
Corromper a un funcionario de la corte: Estas escenas capturan a Donziger y su equipo en un encuentro planeado con un “experto independiente de la corte”, Richard Cabrera, discutiendo abiertamente cómo harán el trabajo de Cabrera.
Coludiendo con el Gobierno: Estas escenas muestran partes en las que Donziger presume acerca de la relación de su equipo con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, incluyendo una toma en la que declara “¡Ahora somos amigos del Presidente!”.
Controlando las cortes: Estas tomas muestran a Donziger jactándose de utilizar amenazas, presión e intimidación para que los jueces fallen a su favor.

En pocas palabras, el corrompido juicio contra Chevron continuó derrumbándose en el 2015. Fue un muy mal año para el fraude y otro año excelente para la verdad.

  • Últimas Noticias

  • 24/05/22 El Oriente

    Un sismo de magnitud 4,7 se registró frente a las costas de Manta

    EFE

    El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró este lunes un sismo de magnitud 4,7 en el océano Pacífico, frente a las costas del país, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños.

  • 24/05/22 El Oriente

    Carapaz:"La última semana es favorable para mi, daré todo por la maglia rosa"

    EFE

    El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa del Giro de Italia, considera que la carrera entra en su terreno más favorable y espera defender a tope el primer puesto, a pesar de la dificultad de las etapas de montaña que restan y la oposición de rivales como el australiano Jay Hindley, el portugués Joao Almeida y el español Mikel Landa.

  • 24/05/22 El Oriente

    Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico

    EFE

    Ecuador y México iniciaron este lunes en Quito una nueva ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo Comercial bilateral que es también clave para el ingreso de los ecuatorianos en la Alianza del Pacífico, del cual forman parte el país azteca, Colombia, Perú y Chile.

  • 24/05/22 Ecuador en las Noticias

    Vacunas, inversiones y matanzas marcan primer año de Lasso

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple un año en el cargo con la vacunación anticovid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversiones como su mayor revés y con el narcotráfico, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país.

  • 24/05/22 El Oriente

    Konrad Adenauer retoma actividades en Ecuador

    El Oriente Redacción

    El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, y el representante Legal de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), Robert Helbig, suscribieron el 22 de mayo el Convenio de Cooperación y Funcionamiento. El acuerdo permite a la Fundación Konrad Adenauer retomar sus actividades en Ecuador.

  • 24/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/05/22 El Oriente

    Barcelona se aproxima para ganar etapa e ir por el título

    EFE

    El Barcelona guayaquileño, pese a perder 2-1 este domingo ante Aucas, se benefició de la derrota de su inmediato perseguidor, el Independiente del Valle por 0-1 ante Mushuc Runa, por lo que se quedó con la mejor opción para adjudicarse la primera etapa del campeonato ecuatoriano y el primer billete de finalista para el título de 2022.

  • 23/05/22 El Oriente

    El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra

    EFE

    El Gobierno de Ecuador, primer país exportador mundial de banano, anunció este viernes que subvencionará a más de 4.000 pequeños productores de este fruto que se han visto perjudicados por la invasión rusa en Ucrania, mercados a los que en 2021 se exportó en conjunto casi 800 millones de dólares.

  • 23/05/22 El Oriente

    Una cabalgata recuerda en Ecuador a la libertaria Batalla del Pichincha de 1822

    EFE

    Una cabalgata de soldados ecuatorianos, muchos de ellos vestidos con los uniformes que usaron los patriotas durante el proceso de la Independencia colonial, cumplió este sábado su penúltima jornada antes de llegar a la Cima de la Libertad, en el oeste de Quito, donde se libró la Batalla del Pichincha de 1822.

  • 23/05/22 El Oriente

    Ecuador descarta viruela del mono, pero pone en alerta a su sistema de salud

    EFE

    El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

  • 23/05/22 Ecuador en las Noticias

    Glas vuelve a la cárcel de Ecuador tras anularse el habeas corpus

    EFE

    Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, regresó este viernes a prisión tras ser detenido en su casa por la Policía, una vez que la Justicia ecuatoriana revocó el polémico habeas corpus que le permitió recuperar su libertad el pasado 10 de abril.

  • 23/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.