INTRODUCCION AL FRAUDE - Kit de Medios

Los hechos detrás del Fraude Legal del Siglo

Juicio Crudo 29/06/2017

Chevron ha sido falsamente acusada de ser responsable de supuestos daños ambientales y sociales en la región amazónica de Ecuador.

En febrero de 2011, un juez ecuatoriano falló contra Chevron y otorgó a los demandantes una @@sentencia@@ de más de USD 18 mil millones (más tarde reducida a USD $9.500 millones). Chevron apeló dicha @@sentencia@@ sobre la base de que carecía de mérito científico e ignoraba las contundentes pruebas de fraude y conducta indebida. A pesar de esto, en enero de 2012, una corte de apelación ratificó la @@sentencia@@ dictada en primera instancia.

Basado en la abrumadora evidencia de fraude y conducta indebida en el juicio ecuatoriano, Chevron inició una demanda civil ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. En marzo de 2014, la corte dictaminó que la @@sentencia@@ ecuatoriana fue producto de fraude y extorsión y, por lo tanto, que era inejecutable en Estados Unidos.

El fallo de casi 500 páginas concluye que Steven Donziger, el abogado estadounidense que lideró el juicio contra Chevron, violó la Ley Federal RICO, al cometer actos de extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, cohecho, violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia, para obtener la @@sentencia@@ ecuatoriana y encubrir sus crímenes y los de sus asociados.

La corte concluyó que Donziger y su equipo "redactaron la @@sentencia@@ [ecuatoriana] y prometieron pagar USD $500.000 al juez ecuatoriano para que fallara a su favor y firmara la sentencia". En su fallo, el juez que presidió el proceso, Lewis Kaplan, afirmó que:

“Los actos ilícitos de Donziger y su equipo de abogados ecuatorianos resultarían ofensivos a las leyes de cualquier nación que aspira al Estado de Derecho, inclusive Ecuador – y ellos lo sabían. Así pues, un miembro del equipo de abogados ecuatorianos, en un momento de honestidad en medio de pánico, admitió que, si los documentos que reflejaban solo una parte de lo que habían hecho salieran a la luz, ‘además de destruir el proceso, todos nosotros, sus abogados, podríamos ir a la cárcel.’ Es hora de enfrentar los hechos”.

La evidencia de fraude fue tan abrumadora que el diario Wall Street Journal calificó el juicio como el “fraude legal del siglo”.

La decisión fue reafirmada unánimemente por la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito, en agosto de 2016. La Corte señaló que Donziger y su equipo participaron en un “numerosos actos corruptos… incluyendo coerción, fraude y soborno”.

Recuentos de primera mano sobre la corrupción

En el juicio en Nueva York, Chevron presentó pruebas irrefutables que detallaban el alcance de los actos fraudulentos cometidos y dirigidos por Donziger junto a su equipo legal ecuatoriano y otros asociados, incluyendo la fabricación de pruebas ambientales, presión a los expertos científicos para que falsificaran sus informes, intimidación a los jueces para que dictaran fallos favorables, soborno a los expertos designados por el tribunal, redacción clandestina de informes de la corte, inclusive hasta la misma @@sentencia@@ final.

Chevron presentó 24 testigos, ofreció testimonio escrito de otros 21 y presentó más de 3.000 documentos. Los testimonios incluían aquellos presentados por antiguos colaboradores de los demandantes, quienes aportaron recuentos de primera mano sobre la corrupción:

  • Redacción clandestina: Los consultores ambientales de Donziger presentaron un testimonio bajo juramento en el que desconocían su trabajo para los demandantes y afirmaban que no existe ningún mérito científico que justifique los reclamos contra Chevron.
    • En las declaraciones juradas (aquí y aquí), los altos ejecutivos de Stratus señalaron que la compañía “no tiene conocimiento de evidencia científica alguna de que la gente en la antigua área de concesión esté tomando agua contaminada con petróleo” y que “no tiene conocimiento de ningún dato científico que muestre que algún efecto adverso para la salud sea ocasionado por contaminación derivada de operaciones petroleras en el Oriente”.

 

  • Soborno: Alberto Guerra, un exjuez ecuatoriano que presidió el caso, declaró que los abogados demandantes le habían pagado miles de dólares a él y a un juez que luego presidió el caso, Nicolás Zambrano, para que redactaran clandestinamente órdenes judiciales emitidas por Zambrano y por conducir el caso en favor de los demandantes. Guerra, atestiguó que se les permitió a los abogados demandantes redactar la @@sentencia@@ a su favor después de que prometieran a Zambrano un soborno de USD $500.000 del dinero recibido por la ejecución de la sentencia. Guerra revisó la @@sentencia@@ redactada por los abogados de los demandantes, antes que el juez Zambrano la emitiera como suya.

 

  • Fraude: Burford Capital, uno de los principales financistas de los demandantes, proporcionó una declaración jurada que documentaba el fraude y otras conductas inapropiadas de los abogados de los demandantes a fin de garantizar el financiamiento. Christopher Bogart, Presidente Ejecutivo de Burford, dijo: "Burford respalda a sus clientes frente a tácticas agresivas de litigio por parte de sus oponentes, pero Burford no se cruza de brazos luego de ser engañado o defraudado y no tiene ningún interés en beneficiarse de semejante conducta”.

 

  • Por su parte, en febrero de 2015, James Russell DeLeon, el financista principal de la demanda y excompañero de Donziger en la universidad retiró su apoyo y afirmó que “…los representantes de los demandantes de Lago Agrio, entre ellos Steven Donziger, me engañaron acerca de hechos importantes. Si hubiera conocido estos hechos, no habría financiado el litigio”.

Tras conocer la magnitud del fraude, descrito en detalle por la corte federal de Estados Unidos, muchos de los excolaboradores de Donziger, incluyendo a financistas, inversionistas, expertos científicos, y asesores legales, han abandonado el esquema fraudulento.  

  • Últimas Noticias

  • 24/06/22 El Oriente

    Robert Arboleda será operado por fractura de ligamentos en el tobillo

    EFE

    El ecuatoriano Robert Arboleda, jugador del Sao Paulo, sufrió una fractura de ligamentos en el tobillo izquierdo y será sometido a una cirugía, lo que podría comprometer su participación en el Mundial de Catar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Indígenas instauran gran "asamblea popular" en medio de protestas

    EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, convocó este viernes a una "asamblea popular" para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país.

  • 24/06/22 El Oriente

    Las protestas llegan a su duodécimo día y superan a las de 2019

    EFE

    Ecuador vive este viernes su duodécimo día consecutivo de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, un conflicto que ya supera al de octubre de 2019, cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 jornadas seguidas.

  • 24/06/22 El Oriente

    Miryam Núñez le dio el primer oro a Ecuador en los Juegos Bolivarianos

    El ciclismo le dio una nueva alegría al país. Hoy, 24 de junio, Miryam Núñez ganó la prueba de contrarreloj (30.3 kilómetros) en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Es la primera presea de oro de Ecuador en este evento.

  • 24/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 24 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 24-06-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 24/06/22 El Oriente

    Intensos enfrentamientos se produjeron afuera de la Asamblea

    EFE

    El centro de Quito volvió a convertirse este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

  • 24/06/22 El Oriente

    Protestas en Ecuador dejan 4 muertos

    EFE

    El número de fallecidos durante las protestas de Ecuador se elevó este jueves a cuatro, tras los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó los decesos de "daños colaterales".

  • 24/06/22 Ecuador en las Noticias

    918 pozos petroleros se encuentran inoperativos en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    Queda poco tiempo para que la operación de Petroecuador pare por completo. Los pozos petroleros que aún operan cuentan con diésel para tres o cuatro días para dotar de energía eléctrica sus instalaciones, aseguró ayer, 23 de junio, el gerente de la petrolera estatal, Ítalo Cedeño.

  • 24/06/22 El Oriente

    Soldados sufrieron emboscada terrorista en la vía a Calacalí

    El Oriente Redacción

    La violencia aumenta en el país. En los últimos días se han producido ataques contra la Fiscalía General, Contraloría General, unidades policiales y propiedades privadas.

  • 24/06/22 El Oriente

    El incremento del Bono de Desarrollo Humano se entregará desde el 1 de julio

    El Oriente Redacción

    El presidente Guillermo Lasso dispuso el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Es para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • 23/06/22 El Oriente

    El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días

    EFE

    El Gobierno de Ecuador prevé tener en 60 días completamente abastecidos de medicinas e insumos en 2.100 unidades de salud que cubren atención al 67 % de la población, aseguró este jueves a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

  • 23/06/22 Ecuador en las Noticias

    Producción de Petroecuador cae cerca de 40 % por protestas

    EFE

    La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador ha dejado de producir cerca del 40 % de crudo de sus campos ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos debido a las protestas lideradas por los indígenas, informó este jueves su gerente general, Ítalo Cedeño.

  • 23/06/22 El Oriente

    Gobierno permite reunión de manifestantes en la Casa de la Cultura

    EFE

    El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció este jueves que permitirán el ingreso de los manifestantes al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que reclamaban para concentrarse en las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) desde hace once días.

  • 23/06/22 El Oriente

    El servicio de energía eléctrica se mantiene operativo en el país

    El Oriente Redacción

    El servicio de transmisión de energía eléctrica para todo el país cubre 100 % la demanda nacional. Así informó hoy, 23 de junio, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

  • 23/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 23 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 23/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/06/22 El Oriente

    Guillermo Lasso está con covid-19

    EFE

    Lasso, de 66 años, no presenta síntomas y está despachando desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno

  • 23/06/22 El Oriente

    Ecuador y Japón acordaron cooperación con respecto a Ucrania y el Indopacífico

    EFE

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron "trabajar estrechamente" para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.