Reuters 17/11/2021
Estados Unidos defiende la designación de fiscales especiales del caso Donziger / Foto: Reuters
El Departamento de Justicia de los EE.UU. (DOJ) dijo el viernes a una corte federal de apelación que revisa la condena por desacato del abogado ambientalista inhabilitado Steven Donziger que debe rechazar su argumento de que su enjuiciamiento a manos de abogados privados infringió la cláusula de nombramientos de la Constitución estadounidense.
En una presentación de Amicus Curiae, el DOJ dijo a la Corte de Apelación del Segundo Circuito de EE.UU. que el argumento de Donziger en el que sostuvo que los fiscales especiales privados “no supervisados” carecían de la autoridad constitucional para procesarlo era “erróneo en su inicio”.
El abogado de Donziger, Martin Garbus, dijo que la postura del gobierno no causaba sorpresa. El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a un pedido de comentarios. La fiscal especial Rita Glavin, una de las abogadas privadas designadas para llevar el caso, rehusó hacer comentarios.
La jueza superior de distrito de EE.UU. Loretta Preska, en Manhattan, declaró a Donziger culpable de seis cargos de desacato penal tras un juicio celebrado en mayo. Fue condenado a seis meses de prisión el mes pasado y ha comenzado a cumplir su condena.
Donziger alega en su apelación que los fiscales especiales que lograron su condena por desacato carecían de autoridad constitucional para presentar los cargos en virtud de la cláusula de designación porque actuaban como funcionarios de los Estados Unidos sin supervisión gubernamental superior.
Pero en la presentación del DOJ se indicó que los fiscales especiales no actuaban como oficiales de los Estados Unidos porque estaban investidos de autoridad federal de forma temporal.
“En consecuencia, el recurso de inconstitucionalidad de Donziger debe ser rechazado, independientemente de si el Departamento de Justicia ejerce o no la supervisión, porque, en primer lugar, el abogado no ha impugnado la designación de un ‘funcionario’”, dice la presentación del viernes.
La causa penal contra Donziger se derivó de órdenes posteriores a la sentencia de un caso civil en el que un juez de Manhattan, en 2014, prohibió la ejecución en Estados Unidos de una sentencia de $9,500 millones contra Chevron Corp que Donziger había ganado en una corte ecuatoriana. El juez sostuvo que la sentencia ecuatoriana se había obtenido mediante soborno, fraude y extorsión.
Donziger, quien quedó inhabilitado en Nueva York el año pasado, fue acusado en 2019 de no entregar su computadora, teléfonos y otros dispositivos electrónicos en relación con el caso Chevron.
Mientras que, normalmente, es el DOJ el que lleva las acusaciones penales federales, el gobierno había rechazado una remisión de la corte de distrito para procesar a Donziger, lo que llevó a la designación de los fiscales especiales por el juez a cargo del caso Chevron.
El caso es Estados Unidos de América v. Donziger, Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, No. 21-2486.
Para Estados Unidos de América: Rita Glavin de Glavin
Para Donziger: William Taylor de Zuckerman Spaeder
Para el DOJ: Robert Parker con el DOJ
Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí
Notas relacionadas