Juicio Crudo 21/04/2023
Lewis Kaplan ha estado al frente de varios casos del más alto perfil en Estados Unidos en las últimas tres décadas
El juez estadounidense Lewis Kaplan, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, no es recién llegado a casos legales del más alto perfil en el mundo.
Nominado por el presidente Bill Clinton, Kaplan asumió como juez en agosto del 1994. Según, el New York Times: “El juez Kaplan es conocido por su preparación exhaustiva, atención al detalle y meticulosidad en sus fallos”.
Actualmente, el juez Kaplan preside el sonado juicio de E. Jean Carroll contra Donald Trump. Es un caso civil por difamación, relacionado con acusaciones de violación sexual de la escritora contra el expresidente.
En Ecuador, su nombre es conocido por presidir el caso contra los abogados Steven Donziger, Pablo Fajardo y los otros por el fraude judicial que perpetraron en contra de Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos. Este caso es conocido mundialmente como el “fraude legal del siglo”.
Ha participado también en importantes casos penales y civiles relacionados con delitos de cuello blanco, terrorismo y fraude. Entre ellos:
En el caso Chevron contra Donziger et al (2014), Kaplan determinó que Donziger y sus asociados en Ecuador obtuvieron una sentencia contra Chevron por medio de fraude, soborno, extorsión y otras ilegalidades. En un juicio de 7 semanas, el juez escuchó testimonios de decenas de testigos y vio miles de documentos, correos electrónicos, videos y otras evidencias del plan extorsivo que abogados y activistas, liderados por Donziger y Fajardo, diseñaron e implementaron para lograr la fraudulenta sentencia en Ecuador.
En su decisión del 4 de marzo del caso RICO, siglas por la ley estadounidense en contra del crimen organizado, Kaplan desenmascaró el mayor fraude judicial de la historia. Consideró que Donziger y sus asociados cometieron: (1) extorsión; (2) fraude electrónico; (3) lavado de dinero; (4) obstrucción de la justicia; (5) influencia ilícita sobre testigos; (6) violaciones de la Ley de Viajes y de la Ley sobre Prácticas Corruptas Extranjeras.
Su caso fue afirmado unánimemente por la Corte federal de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York. Posteriormente, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la petición de apelación de Donziger. El fraude que destapó Kaplan fue confirmado por un Tribunal Arbitral de La Haya, que además encontró que Chevron había sido víctima de denegación de justicia en Ecuador por el fraude perpetrado en la Corte de Sucumbíos.
Notas relacionadas