Corte de EE.UU. ordena proteger a dos testigos de Chevron en Ecuador para salvaguardarlos de represalias de los abogados demandantes

 

Comunicado 26/02/2013

 


 

Juez cita “riesgo significativo” para testigos de corrupción judicial si sus identidades son reveladas

Una Corte federal de Estados Unidos ordenó mantener en secreto la identidad de dos testigos de corrupción judicial en Ecuador para prevenir represalias por parte de los abogados y representantes de los demandantes [DLA] involucrados en la elaboración de una sentencia fraudulenta contra Chevron Corp. en el juicio ambiental de Lago Agrio.

En su orden de protección, el juez Lewis Kaplan de la Corte federal de Nueva York dijo que los testigos enfrentan un “riesgo significativo”, que incluye “ataques legales”, “vilipendios” y “represalias económicas”, por parte de representantes de los demandantes y sus aliados, si sus identidades se revelan en el Ecuador. Su orden se emite tras las amenazas que incluyen juicios penales que recibieran otros dos testigos, el exjuez Alberto Guerra y el ingeniero petrolero ecuatoriano Fernando Reyes, de parte de los abogados y representantes de los demandantes.

La semana pasada el abogado ecuatoriano de los demandantes, Pablo Fajardo, dejó en claro sus amenazas al enjuiciar penalmente a Guerra por haber admitido su papel al ayudar a los abogados demandantes en la redacción secreta de la sentencia por 19 mil millones en contra de Chevron.

En su memorando de opinión, en el que explica su decisión, el juez Kaplan encontró que:

Chevron insta a las autoridades a rechazar cualquier intento de los abogados demandantes por perseguir de manera infundada a personas que solo están testificando sobre actos de corrupción en el caso de Lago Agrio en contra de Chevron. La compañía continuará presentando evidencias de este fraude.

Notas relacionadas