Juicio Crudo 11/09/2013
Corte canadiense suspende acción iniciada por abogados demandantes
El Tribunal Superior de Ontario suspendió (ver opinión) una acción iniciada por un grupo de demandantes ecuatorianos que persiguen el reconocimiento y ejecución en Ontario de una sentencia emitida por una corte ecuatoriana contra Chevron Corp.
El tribunal dictaminó lo siguiente:
"Los demandantes no tienen posibilidad alguna de éxito en su intento de que el velo corporativo de Chevron Canadá sea levantado e ignorado, de forma tal que sus activos se vuelvan exigibles para cumplir una sentencia emitida en contra de su casa matriz en último término. No existen fundamentos de hecho ni de derecho para tal reclamo..... Los tribunales de Ontario deben ser reticentes a dedicar sus recursos a disputas donde, en términos de dólares y centavos, no hay nada por lo que contender. Considero que las partes deben llevar su disputa a otro lugar, a alguna jurisdicción donde el reconocimiento final de la sentencia ecuatoriana tenga un efecto práctico".
Chevron manifestó:
"Nos sentimos complacidos con la decisión tomada por el juez Brown. La Corte Superior de Ontario determinó que, en base a la evidencia presentada ante la corte, las denuncias de los demandantes no son procedentes. Este es un significativo revés para la estrategia global de los demandantes para la ejecución de la sentencia ecuatoriana, dado que ésta se basa en tratar de hacerla cumplir persiguiendo los activos de subsidiarias de Chevron Corporation que ni siquiera son parte del litigio ecuatoriano".
“Los demandantes deberían buscar la ejecución de la sentencia en Estados Unidos, donde reside Chevron Corporation. En Estados Unidos, sin embargo, se enfrentarían con el hecho de que ocho cortes federales ya han determinado que el juicio en el Ecuador se vio contaminado por fraude”.
Notas relacionadas