Historia del consorcio en Ecuador

Operaciones, remediación y finiquito de TexPet: 1964 -1998

Este video brinda una reseña de la participación de Texaco Petroleum Company (TexPet) en un consorcio de exploración y producción petrolera con la compañía estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador. Cuando el consorcio terminó en 1992 TexPet acordó remediar una parte de las operaciones del consorcio, mientras que Petroecuador se hizo responsable de todos los problemas ambientales remanentes. Ecuador supervisó, inspeccionó y aprobó la remediación de TexPet y liberó a la compañía de toda responsabilidad ambiental cuando concluyó la remediación en 1998.



NARRADORA: De 1964 a 1992, Texaco Petroleum Company, o TexPet, participó en un consorcio de explotación y producción petrolera en el oriente del ecuador. El gobierno ecuatoriano pasó a ser socio propietario del consorcio en 1973 y propietario mayoritario en 1976. Entre 1971 y 1976, el gobierno de Ecuador promulgó nuevas leyes y le impuso nuevos términos contractuales al consorcio. Así puedo Ecuador ejercer mayor control sobre las operaciones del consorcio y más que triplicar los derechos e impuestos pagados por el consorcio al gobierno. El gobierno de Ecuador “directamente o mediante la empresa gubernamental Petroecuador, reguló al consorcio desde el inicio, según dictó un tribunal federal de EE. UU. El tribunal también determinó que: el gobierno de Ecuador mantuvo una posición “principal” y “no impugnado” en cuanto a “autorizar, dirigir, financiar y beneficiarse” con las actividades del consorcio durante la existencia del consorcio.  

NARRADORA: Antes de que terminase en 1992, el consorcio generó ingresos por 23.300 millones de dólares. Ecuador recibió 97,3 por ciento de los ingresos generados por el consorcio. Más de 22.000 dólares. TexPet había realizado ganancias netas de menos de 500 millones de dólares, al vencer su participación en el consorcio en 1992. Ese año TexPet, Ecuador y Petroecuador, acordaron que se realizarían auditorías ambientales independientes en la antigua concesión para tratar cualquier impacto ambiental. Ecuador y TexPet conjuntamente contrataron a HTB AGRA Limited, una respetada empresa canadiense de consultoría ambiental, como experto independiente para que hiciese esa auditoria. TexPet también contrató a una segunda empresa internacional de renombre Fugro McClelland para que hiciese una evaluación ambiental independiente adicional. Durante esas auditorías ambientales, HBT AGRA seleccionó e inspeccionó 163 de los 325 pozos y las 22 estaciones de producción. Fugro McClelland inspeccionó 159 de los 325 pozos y 18 de las 22 estaciones de producción. Además, amabas empresas hicieron auditorias de las instalaciones, observaron las prácticas del manejo de desecho y tomaron pruebas y analizaron muestras de tierra, aguas superficie y subterránea.

NARRADORA: Ambas auditorias concluyeron que, como operadora del consorcio, TexPet cumplió con las practicas formales de la industria de esa época y que las operaciones del consorcio no tuvieron un impacto ambiental importante. HBT AGRIA encontró que las prácticas operativas del consorcio eran las normales en las selvas tropicales. Esto incluía verter desechos de perforación en piscinas y pasar agua producida a través de fosos para recuperación de crudo; luego descargadas en rollos y ríos. Todo ello estaba autorizado por las leyes ecuatorianas. HTB AGRA explicó que en los países que analizó, en general “los cárteres no estaban alineados” y “se solía dejar los cárteres luego de finalizar para su utilización como un sitio cómodo para la futura eliminación de residuos”. También explicó que “los cárteres estaban equipados con ductos con codo” a fin de reducir la comulación de aguas de superficies.

NARRADORA: Fugro McClelland también analizó el grado de conformidad de TexPet con los estándares del sector. Encontró que “la práctica de TexPet de eliminar los lodos y ripios de perforación en las piscinas de reserva está de acuerdo con la práctica convencional de la industria desde 1964 y 1990”. También encontró que las descargas de aguas producidas por parte de TexPet “es consistente con las prácticas de la industria vigentes de 1964 a 1990”. Como suele ocurrir con operaciones petrolíferas, amabas auditorias recomendaron que se hiciese una remediación ambiental en ciertas áreas. Por eso Ecuador, Petroecuador y TexPet elaboraron un plan de acción remedial en que acordaron los sitios específicos que TexPet remediaría para cumplir con sus responsabilidades. TexPet eligió a la empresa internacional de remediación Woodward-Clyde de una lista de empresas autorizadas por Ecuador para remediar los 133 emplazamientos que TexPet, Ecuador y Petroecuador acordaron que era responsabilidad de TexPet. La remediación se realizó entre octubre de 1995 y septiembre de 1998 por parte de empresas ecuatorianas bajo la supervisión de Woodward-Clyde según los requisitos del gobierno ecuatoriano. Estos emplazamientos fueron remediados siguiendo procesos detallados aprobados por el gobierno de Ecuador, y la remediación quedó documentada con informes oficiales de cada sitio que incluyeron centenares de fotografías y videos de trabajos realizado.

NARRADORA: Veamos por ejemplo Sacha-6. Esto es Sacha-6 hoy. Este emplazamiento lo maneja Petroecuador desde 1992. Pero en 1996, Sacha-6 no tenía el aspecto que tiene hoy. La auditoría mencionó otras tres piscinas que debían ser remediadas por TexPet. En esta imagen, se ve una de estas tres piscinas antes de la remediación. El proceso de remediación incluyó quitar desechos de la piscina y su alrededor, y tratar la tierra y el agua para eliminar el crudo. Posteriormente, técnicos de la Universidad Central del Ecuador hicieron análisis de muestras para confirmar que la limpieza se apegaba a los estándares requeridos por el gobierno del Ecuador. Una vez cumplido esos estándares, la piscina fue rellenada con tierra limpia. El emplazamiento luego fue revegetado con especies locales. El gobierno de Ecuador inspeccionó el sitio y aprobó toda la remediación realizada ahí.

NARRADORA: Otro ejemplo representativo es el de Shushufindi-48. Esto es Shushufindi-48 hoy en día. En este sitio opera actualmente un cultivo de palmas y ya no se usa para la producción petrolera. TexPet remedió cuatro piscinas en Shushufindi 48 en 1996 y 1997. Aquí vemos una de esas cuatro piscinas antes de la remediación. Una vez más, el proceso de remediación incluyó quitar los desechos de la piscina y su alrededor y tratar la tierra y el agua para remover el crudo. Los análisis de la Universidad Central del Ecuador confirmaron que si satisfizo los estándares de Ecuador y la piscina fue rellenada con tierra limpia y luego revegetada. El gobierno de Ecuador inspeccionó y aprobó todas las sobras de remediación hechas en Shushufindi-48. Para septiembre de 1998, Woodward-Clyde a nombre de TexPet había supervisado la remediación de las 162 piscinas en 133 desplazamientos de pozos. Todas las entidades competentes del gobierno de Ecuador supervisaron, inspeccionaron y aprobaron esta remediación. Documentaron plenamente esa supervisión y aprobación en una serie de actas oficiales. Pese a los documentos, fotos, videos, auditorias y la aprobación gubernamental que manifiesta que TexPet cumplió correctamente con esa limpieza por 40 millones de dólares. Los abogados de los demandantes falazmente afirman que TexPet simplemente “paleó tierra” en las piscinas y las dejó sin remediar. Pero en comunicaciones internas, hasta los consultores de los demandantes admiten que la remediación de TexPet se realizó correctamente.

NARRADORA: Douglas Beltman, de Stratus Consulting consultor contratado por los demandantes, concluyó que “no encontré ningún caso claro donde TexPet no cumplió las condiciones requeridas en la limpieza”. Betlman admitió antes los abogados de los demandantes en un documento interno que el muestreo hecho post-remediación demostraba que las piscinas satisfacían todos los requisitos. Además de colaborar con el gobierno nacional para remediar los emplazamientos acordados, TexPet también hizo acuerdo con los gobiernos municipales del área de la concesión en cuanto a programas para el desarrollo de las comunidades. A raíz de estos acuerdos, uno de los demandantes, Hugo Camacho, le envió una carta al director ejecutivo de TexPet en septiembre de 1997. En la que expresó su satisfacción y agradecimiento por la remediación de TexPet. El señor Camacho escribió a nombre de un pueblo que quería expresar “un testimonio de profunda gratitud por los trabajos de remediación ambiental realizados”. La carta decía que la remediación “ha producido resultados tan positivos para los moradores del lugar, que ahora se cuenta con un hermoso lugar para esparcimiento familiar”. El señor Camacho concluyó su carta diciendo “copia de la presente comunicación permanecerá en los archivos de la pre-Cooperativa Pimampiro, como un testimonio para la posteridad”. Un año después, el gobierno de Ecuador y Petroecuador certificaron que TexPet había satisfecho todas sus obligaciones y plenamente eximieron a TexPet para siempre “de cualquier demanda o reclamación” que surgen a raíz de las operaciones del antiguo consorcio.

NARRADORA: Después de que TexPet cumplió su remediación, Ecuador y Petroecuador acordaron hacerse responsable de todas las piscinas e impactos ambientales que no fueron incluidos expresamente en el plan de acción remedial.

  • Últimas Noticias

  • 24/06/22 El Oriente

    Robert Arboleda será operado por fractura de ligamentos en el tobillo

    EFE

    El ecuatoriano Robert Arboleda, jugador del Sao Paulo, sufrió una fractura de ligamentos en el tobillo izquierdo y será sometido a una cirugía, lo que podría comprometer su participación en el Mundial de Catar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Indígenas instauran gran "asamblea popular" en medio de protestas

    EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, convocó este viernes a una "asamblea popular" para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país.

  • 24/06/22 El Oriente

    Las protestas llegan a su duodécimo día y superan a las de 2019

    EFE

    Ecuador vive este viernes su duodécimo día consecutivo de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, un conflicto que ya supera al de octubre de 2019, cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 jornadas seguidas.

  • 24/06/22 El Oriente

    Miryam Núñez le dio el primer oro a Ecuador en los Juegos Bolivarianos

    El ciclismo le dio una nueva alegría al país. Hoy, 24 de junio, Miryam Núñez ganó la prueba de contrarreloj (30.3 kilómetros) en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Es la primera presea de oro de Ecuador en este evento.

  • 24/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 24 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 24-06-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 24/06/22 El Oriente

    Intensos enfrentamientos se produjeron afuera de la Asamblea

    EFE

    El centro de Quito volvió a convertirse este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

  • 24/06/22 El Oriente

    Protestas en Ecuador dejan 4 muertos

    EFE

    El número de fallecidos durante las protestas de Ecuador se elevó este jueves a cuatro, tras los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó los decesos de "daños colaterales".

  • 24/06/22 Ecuador en las Noticias

    918 pozos petroleros se encuentran inoperativos en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    Queda poco tiempo para que la operación de Petroecuador pare por completo. Los pozos petroleros que aún operan cuentan con diésel para tres o cuatro días para dotar de energía eléctrica sus instalaciones, aseguró ayer, 23 de junio, el gerente de la petrolera estatal, Ítalo Cedeño.

  • 24/06/22 El Oriente

    Soldados sufrieron emboscada terrorista en la vía a Calacalí

    El Oriente Redacción

    La violencia aumenta en el país. En los últimos días se han producido ataques contra la Fiscalía General, Contraloría General, unidades policiales y propiedades privadas.

  • 24/06/22 El Oriente

    El incremento del Bono de Desarrollo Humano se entregará desde el 1 de julio

    El Oriente Redacción

    El presidente Guillermo Lasso dispuso el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Es para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • 23/06/22 El Oriente

    El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días

    EFE

    El Gobierno de Ecuador prevé tener en 60 días completamente abastecidos de medicinas e insumos en 2.100 unidades de salud que cubren atención al 67 % de la población, aseguró este jueves a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

  • 23/06/22 Ecuador en las Noticias

    Producción de Petroecuador cae cerca de 40 % por protestas

    EFE

    La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador ha dejado de producir cerca del 40 % de crudo de sus campos ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos debido a las protestas lideradas por los indígenas, informó este jueves su gerente general, Ítalo Cedeño.

  • 23/06/22 El Oriente

    Gobierno permite reunión de manifestantes en la Casa de la Cultura

    EFE

    El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció este jueves que permitirán el ingreso de los manifestantes al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que reclamaban para concentrarse en las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) desde hace once días.

  • 23/06/22 El Oriente

    El servicio de energía eléctrica se mantiene operativo en el país

    El Oriente Redacción

    El servicio de transmisión de energía eléctrica para todo el país cubre 100 % la demanda nacional. Así informó hoy, 23 de junio, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

  • 23/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 23 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 23/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/06/22 El Oriente

    Guillermo Lasso está con covid-19

    EFE

    Lasso, de 66 años, no presenta síntomas y está despachando desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno

  • 23/06/22 El Oriente

    Ecuador y Japón acordaron cooperación con respecto a Ucrania y el Indopacífico

    EFE

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron "trabajar estrechamente" para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.