Caso Chevron

Hace 23 años, Texaco fue liberada tras cumplir una remediación ambiental efectiva en Ecuador

En 1998, TexPet fue eximida de cualquier responsabilidad a futuro por el gobierno ecuatoriano y Petroecuador. En 2018, un tribunal de La Haya ratificó la decisión.

Juicio Crudo 29/09/2021

Hace 23 años, Texaco fue liberada tras cumplir una remediación ambiental efectiva en Ecuador

Hace 23 años, Texaco fue liberada tras cumplir una remediación ambiental efectiva en Ecuador

Un tribunal de La Haya, tras un largo proceso arbitral que incluyó una inspección a los campos petroleros de la Amazonía ecuatoriana, confirmó que Texaco Petroleum Company (TexPet) cumplió fidedignamente con sus obligaciones ambientales en Ecuador al concluir una remediación efectiva en la región. Ratificó así la validez del Acta Final, firmada el 30 de septiembre de 1998 entre el Ministerio de Energía, Petroecuador, Petroproducción y TexPet.

TexPet fue eximida de cualquier responsabilidad a futuro por el gobierno ecuatoriano y Petroecuador.

¿Pero cómo se realizó la remediación ambiental?

La remediación de Texaco

TexPet destinó $ 40 millones para remediación ambiental y programas sociales. Remedió 162 de las 430 piscinas petroleras identificadas (además de 67 áreas de derrame) en dos auditorías, una proporción de los pasivos ambientales igual a su participación en el Consorcio con Petroecuador (37.5 %).

Los métodos y los estándares de la remediación fueron acordados en un Memorando de Entendimiento firmado en 1994 y el Contrato de Ejecución de Trabajos acordado en 1995.

Para constatar que el trabajo se hizo conforme a lo acordado, la remediación fue supervisada y verificada por inspectores de varias agencias del gobierno ecuatoriano, firmándose múltiples actas interinas. Este folleto y este video explican en detalle la remediación y repoblación vegetal a cargo de TexPet.

La responsabilidad de Petroecuador

En su laudo del 30 de agosto de 2018, el tribunal señaló además que Petroecuador “durante más de tres décadas, no hizo absolutamente nada” para abordar sus propias obligaciones de remediación ambiental en la misma área de operaciones, a pesar de que Ecuador y su compañía estatal recibieron el 97.3 % de los ingresos generados por la producción de petróleo del proyecto.

Petroecuador ha reconocido públicamente su responsabilidad de remediar las piscinas y otros pasivos ambientales restantes.

“Durante más de 30 años Petroecuador no ha hecho absolutamente nada para remediar las piscinas a su cargo,” señaló Manuel Muñoz, Director de la Dirección Nacional de Protección Ambiental (Dinapa) del Ministerio de Energía, en una presentación ante el Congreso el 10 de mayo de 2006.

Expertos de los demandantes contradicen a abogados detrás del fraude

El laudo de La Haya también describe en detalle el testimonio de varios exmiembros de los expertos ambientales y científicos de los demandantes ecuatorianos, que admitieron bajo juramento que no encontraron pruebas que respaldaran las alegaciones ambientales de los demandantes en contra de Chevron y TexPet.

David L. Russell, consultor ambiental que trabajó para los demandantes al inicio del juicio contra Chevron en Ecuador, le manifestó a Steven Donziger (principal abogado demandante) en un correo electrónico de 2014: “Texaco puede estar en lo cierto cuando indica que la remediación se está llevando a cabo tal como fue diseñada,

Además, realizó el 8 de mayo de 2013 una declaración jurada ante la justicia de EE.UU. “Se indicó que la contaminación petrolífera que se encontró era de Petroecuador y no de Texaco. Una vez que las muestras comenzaron a indicar que gran parte del petróleo encontrado en los sitios sería probablemente de Petroecuador, Donziger y los otros abogados decidieron que ya no querían hacer pruebas …”

Por su parte, Charles Calmbacher, experto que también trabajó en el juicio para los demandantes durante las primeras inspecciones judiciales en Ecuador, brindó una declaración jurada el 29 de marzo de 2010. Señaló que no vio contaminación sustancial que representara una amenaza inmediata al medioambiente o a los seres humanos o la vida de las plantas y de los animales en su entorno, y que él nunca afirmó “que ningún de los sitios que inspeccionó necesitara cualquier remediación adicional”.

Douglas Beltman y Ann Maest, de la empresa Stratus que fue contratada por los demandantes para elaborar el informe que firmó el @@perito@@ de la Corte de Sucumbíos, Richard Cabrera, contra Chevron, reconocieron que los impactos en el área son exclusivos de Petroecuador.

Beltman manifestó en una declaración jurada el 22 de marzo, 2013: “Donziger y los representantes de los demandantes de Lago Agrio (DLA) no estaban preocupados por asignar la contaminación causada por Petroecuador a nadie que no fuera TexPet, y que de hecho los datos de ellos no permitían dicha asignación”.

Por su parte, Maest declaró el 22 de marzo, 2013, ante las cortes estadounidenses: “Determiné que no había ninguna @@prueba@@ de que la contaminación hubiera migrado alejándose de las piscinas”.

Los abogados demandantes ocultan lo que sus propios técnicos admitieron: TexPet concluyó exitosamente la remediación ambiental en la antigua área de concesión hace 23 años.

  • Últimas Noticias

  • 24/06/22 El Oriente

    Robert Arboleda será operado por fractura de ligamentos en el tobillo

    EFE

    El ecuatoriano Robert Arboleda, jugador del Sao Paulo, sufrió una fractura de ligamentos en el tobillo izquierdo y será sometido a una cirugía, lo que podría comprometer su participación en el Mundial de Catar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Indígenas instauran gran "asamblea popular" en medio de protestas

    EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, convocó este viernes a una "asamblea popular" para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país.

  • 24/06/22 El Oriente

    Las protestas llegan a su duodécimo día y superan a las de 2019

    EFE

    Ecuador vive este viernes su duodécimo día consecutivo de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, un conflicto que ya supera al de octubre de 2019, cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 jornadas seguidas.

  • 24/06/22 El Oriente

    Miryam Núñez le dio el primer oro a Ecuador en los Juegos Bolivarianos

    El ciclismo le dio una nueva alegría al país. Hoy, 24 de junio, Miryam Núñez ganó la prueba de contrarreloj (30.3 kilómetros) en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Es la primera presea de oro de Ecuador en este evento.

  • 24/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 24 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 24-06-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 24/06/22 El Oriente

    Intensos enfrentamientos se produjeron afuera de la Asamblea

    EFE

    El centro de Quito volvió a convertirse este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

  • 24/06/22 El Oriente

    Protestas en Ecuador dejan 4 muertos

    EFE

    El número de fallecidos durante las protestas de Ecuador se elevó este jueves a cuatro, tras los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó los decesos de "daños colaterales".

  • 24/06/22 Ecuador en las Noticias

    918 pozos petroleros se encuentran inoperativos en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    Queda poco tiempo para que la operación de Petroecuador pare por completo. Los pozos petroleros que aún operan cuentan con diésel para tres o cuatro días para dotar de energía eléctrica sus instalaciones, aseguró ayer, 23 de junio, el gerente de la petrolera estatal, Ítalo Cedeño.

  • 24/06/22 El Oriente

    Soldados sufrieron emboscada terrorista en la vía a Calacalí

    El Oriente Redacción

    La violencia aumenta en el país. En los últimos días se han producido ataques contra la Fiscalía General, Contraloría General, unidades policiales y propiedades privadas.

  • 24/06/22 El Oriente

    El incremento del Bono de Desarrollo Humano se entregará desde el 1 de julio

    El Oriente Redacción

    El presidente Guillermo Lasso dispuso el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Es para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • 23/06/22 El Oriente

    El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días

    EFE

    El Gobierno de Ecuador prevé tener en 60 días completamente abastecidos de medicinas e insumos en 2.100 unidades de salud que cubren atención al 67 % de la población, aseguró este jueves a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

  • 23/06/22 Ecuador en las Noticias

    Producción de Petroecuador cae cerca de 40 % por protestas

    EFE

    La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador ha dejado de producir cerca del 40 % de crudo de sus campos ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos debido a las protestas lideradas por los indígenas, informó este jueves su gerente general, Ítalo Cedeño.

  • 23/06/22 El Oriente

    Gobierno permite reunión de manifestantes en la Casa de la Cultura

    EFE

    El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció este jueves que permitirán el ingreso de los manifestantes al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que reclamaban para concentrarse en las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) desde hace once días.

  • 23/06/22 El Oriente

    El servicio de energía eléctrica se mantiene operativo en el país

    El Oriente Redacción

    El servicio de transmisión de energía eléctrica para todo el país cubre 100 % la demanda nacional. Así informó hoy, 23 de junio, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

  • 23/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 23 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 23/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/06/22 El Oriente

    Guillermo Lasso está con covid-19

    EFE

    Lasso, de 66 años, no presenta síntomas y está despachando desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno

  • 23/06/22 El Oriente

    Ecuador y Japón acordaron cooperación con respecto a Ucrania y el Indopacífico

    EFE

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron "trabajar estrechamente" para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.