Historia del fraude

El fraudulento juicio contra Chevron en Ecuador se desmorona

Muchos de los que fueron parte del círculo íntimo de los allegados de los demandantes ahora se han puesto en contra de ellos. Detallan, de primera mano, de primera mano el fraude contra Chevron.



NARRADOR: Una serie de deserciones durante el último año ha expuesto todavía más el fraudulento caso contra Chevron en Ecuador. Muchos que fueron parte del círculo íntimo de allegados de los demandantes, ahora se han vuelto en contra de ellos detallando su conocimiento de primer mano sobre el fraude. Se ha hecho innegable que los demandantes simplemente no pudieron construir un caso basado en hechos, por lo que fabricaron lo que necesitaban. Tal como el principal abogado estadounidense de los demandantes Steven Donziger dijo en tomas descartadas de la película ‘Crudo’.

STEVEN DONZIGER: Los hechos no existen. Los hechos son creados.

NARRADOR: Ella es Ann Maest de Stratus Consulting a quien los demandantes describieron como una autoridad nacional en química ambiental. Ella y el vicepresidente ejecutivo de Stratus, Doug Beltman, admitieron quien fue en realidad Stratus quién redactó gran parte del denominado informe independiente ecuatoriano, que se suponía otorgaba una base científica de la sentencia en contra de Chevron.  En abril de ese año, Beltman y Maest no solo admitieron su participación en la elaboración del informe, si no también renunciaron a todos los hallazgos científicos y conclusiones que contiene:

Stratus no tiene conocimiento de prueba científica alguna de que las personas que residen en la antigua área de concesión están bebiendo agua contaminada con petróleo. En ningún momento mientras trabajaba en el Proyecto Ecuador vi dato alguno que respaldara una determinación de que existía una contaminación de las aguas subterráneas. No tengo conocimiento de prueba científica alguna que demuestre la existencia de ningún efecto adverso sobre la salud a causa de la contaminación por operaciones petroleras en el Oriente. Repudio todas y cada una de las observaciones y conclusiones de todo mis informes y testimonios en el proyecto Ecuador. Lamento profundamente haber permitido que mi empresa y yo fuéramos usados en el juicio de Lago Agrio del modo que lo fuimos, como detallo a lo largo de esta declaración

NARRADOR:  Y David Russell quién trabajó como el científico principal de los demandantes, testificó en mayo de 2013:

No había visto prueba de ninguna contaminación extendida y no había pruebas que unieran los problemas de salud de los residentes con las operaciones de Texaco… Estoy seguro de que la cifra por daños de la sentencia no tiene fundamento en la realidad

NARRADOR:  En otras palabras, el ‘Chernobyl amazonico’ promocionado por los demandantes ha sido un fraude y un invento desde el comienzo. Inversionistas en la demanda también han abandonado a los demandantes y a su firma de abogados, Patton Boggs, alegando:

La conducta descubierta configura el delito de fraude

NARRADOR: Finalmente, el exjuex ecuatoriano, Alberto Guerra, ha ofrecido evidencia de que la sentencia en contra de Chevron fue en realidad redactada por los abogados de los demandantes, incluyendo a Pablo Fajardo a cambio de un soborno de medio millón de dólares a Nicolás Zambrano, quien entonces era el juez que presidia el caso. Recibos de depósitos bancarios, registros de computadora y otras evidencias corroboran el testimonio de Guerra.

NARRADOR:  Ocho cortes federales de EE. UU. que han examinado la creciente evidencia, encontraron que existen razones para creer que el juicio de Lago Agrio estuvo manchado por fraude. En cuanto a la sentencia ecuatoriana misma, una corte federal en Maryland sostuvo:

Chevron ha demostrado a cualquier persona con sentido común que esto es un descarado ejercicio de copiar y pegar

NARRADOR:  Como Bloomberg Businessweek comentó recientemente:

Poco a poco, el veredicto ambiental más grande de la historia… está desintegrándose”. Y que “Chevron ha presentado alguna evidencia impresionante de que el histórico veredicto de 19.000 millones de dólares al que se enfrenta en el Ecuador flota en una laguna de mentiras y corrupción

NARRADOR:  Los accionistas y empleados de Chevron merecen una reiniciación. La compañía seguirá luchando para que rindan cuentas los perpetradores de lo que el National Review llamó:

El mayor intento de extorsión en la historia comercial