Historia del fraude

Fraude, sobornos y corrupción del Perito en la demanda contra Chevron

Este video demuestra los esfuerzos de los demandantes contra Chevron para manipular los resultados de la sentencia ecuatoriana a través de actos de corrupción alrededor del proceso legal como el soborno a Richard Cabrera, perito supuestamente independiente.



NARRADOR: [JULIO PRIETO] "Aparte de destruir el juicio podemos ir todos tus abogados a la cárcel". Julio Prieto, abogado ecuatoriano de los demandantes, advirtió al resto del equipo jurídico de los demandantes en 2010. Prieto temía que Chevron Corporation descubriera el plan criminal de varios años de los demandantes y que incluía la falsificación de documentos, cohecho y colusión. Los abogados de los demandantes corrompieron al perito judicial supuestamente independiente Richard Cabrera y escribieron su informe.

NARRADOR: El tribunal ecuatoriano designó a Richard Cabrera para realizar una evaluación global independiente del área de la antigua concesión y le ordenó realizar sus obligaciones con completa imparcialidad e independencia de las partes.

RICHARD CABRERA: "He sido nombrado perito para el examen pericial global. Yo soy este momento la máxima autoridad en este examen pericial. Las muestras, los análisis que se hagan, serán los únicos valederos para este caso".

NARRADOR: Sin embargo, ese mismo día el abogado principal de los demandantes en los EE.UU., Steven Donziger, arregló pagar a Cabrera, a quien los demandantes se referían bajo el nombre de Wao, decenas de miles de dólares en sobornos por medio de una cuenta bancaria secreta. Donziger eligió a Cabrera porque era el contraste ideal en lo que respecta a Chevron y presionó al juez ecuatoriano para que designara a Cabrera.

NARRADOR: Justo antes de que se designara a Cabrera, los abogados y asesores de los demandantes tuvieron una reunión secreta con él.

RICHARD CABRERA: Mi nombre es Richard Cabrera y soy ingeniero geólogo…

En dicha reunión el equipo de los demandantes se jactó de que haría el trabajo de cabrera por él y que a Chevron Corporation no se le permitiría participar.

JULIO PRIETO: "Apoyar al perito en la redacción del informe y aquí si queremos el apoyo de todo el equipo técnico nuestro de expertos, científicos, abogados, politólogos, para que todos aporten más en el informe, o ase, vean... la carga no va a ser del perito, la carga la llevamos entre todos y tenemos el compromiso de todos para este proceso".

TRANSLADOR: Tiene una pregunta. ¿En el [ininteligible] dice, el informe final va a estar laborado solamente por el perito?

PABLO FAJARDO: Todos. El perito, lo que va a hacer es [unintelligible] y firmar el informe y revisarlo. Pero nosotros [unintelligible] todos tenemos que aportar en ese informe.

ANN MAEST: Juntos.

FAJARDO: Juntos.

ANN MAEST: Pero, Chevron no.

NARRADOR: Los abogados de los demandantes incluso redactaron una carta que fue presentada ante la corte ecuatoriana en nombre de Cabrera. Dicha carta expresa: "Debo clarificar que no tengo ninguna relación ni ningún acuerdo con la parte demandante y considero un insulto hacia mi persona haber sido relacionado con los abogados de los demandantes":

INTERROGADORA: ¿Ve que en el Anexo 107, el señor Cabrera dice a la corte ecuatoriana “Debo aclarar que no tengo ninguna relación ni acuerdo con los demandantes y considero un insulto hacia mi persona que se me vincula con los abogados de los demandantes”? ¿Ve eso?

STEVEN DOZIGER: Sí.

INTERROGADORA: Esa manifestación fue falsa, ¿verdad?

STEVEN DONZIGER: No creo que sea una manifestación precisa.

INTERROGADORA: ¿No cree que sea una manifestación precisa?

STEVEN DONZIGER: No.

NARRADOR: Mientras Cabrera recibía más de 300 mil dólares para presentarse como el perito judicial independiente, Donziger contrató a consultores estadounidenses de Stratus Consulting para que secretamente escribieran el informe de Cabrera. Pero los abogados de los demandantes no se detuvieron allí. En un intento por ocultar el hecho de que habían redactado en secreto el informe pericial de Cabrera, los abogados de los demandantes impugnaron el mismo informe que ellos habían escrito, alegando que era injustamente favorable para Chevron. Luego redactaron en secreto, en nombre de Cabrera, su respuesta a las objeciones falsas asegurándose de limpiar la redacción para que sonara más parecida a Cabrera.

NARRADOR: Cuando Joseph Kohn, un abogado estadounidense que financió el litigio de Lago Agrio se enteró de la extensión del fraude escribió lo siguiente: "También estoy asombrado por recientes manifestaciones concernientes a contactos potencialmente inadecuados y carentes de ética, sino ilegales, con el perito designado por la corte, el señor Cabrera. Ahora nos venimos a enterar que habría habido contactos amplios y sistemáticos organizados por Donziger y con la participación y acuerdo de ustedes, que han puesto en riesgo la totalidad del caso. Y, por supuesto, nos enteramos de esto en parte como resultado de la completa estupidez, arrogancia y presunción de invitar a grabar una película, documentando esta conducta inapropiada".

NARRADOR: En marzo de 2013 Douglas Beltman, funcionario de Stratus a cargo del proyecto en Ecuador, reveló la verdad sobre su función y la de Stratus en la redacción del informe pericial de Cabrera. Beltman reconoció bajo pena de perjurio que él y su equipo de Stratus escribieron el informe pericial de Cabrera y casi la mitad de los anexos adjuntos a dicho informe pericial y que toda la evaluación global fue realizada bajo la dirección de Donziger y de los otros abogados de los demandantes.

Beltman declaró que: "Asimismo, la evaluación de daños del informe Cabrera y la respuesta de Cabrera está viciada. Por lo tanto, repudio todas y cada una de las observaciones y conclusiones de todos mis informes y testimonios en el proyecto Ecuador lamento profundamente haber permitido que mi empresa y yo fuéramos usados en el juicio de Lago Agrio del modo que lo fuimos, como detalló a lo largo de esta declaración".

NARRADOR: El abogado de los demandantes, Jeffrey Shinder, declaró que renunció luego de que se enteró por Beltman que Stratus había escrito el informe pericial de Cabrera.

JEFF SHINDER: Si mi entrevista con Doug Beltman terminó a las 17 horas del día 17, a las 17 horas y un segundo me quise desvincular. No soy experto en el proceso ecuatoriano, pero si está ofreciendo a un perito independiente para justificar una sentencia que fije la existencia de un daño, ya sabe, significativo contra una importante sociedad, cuya independencia está comprometida de algún modo—de un modo que no fue, usted sabe, dado a conocer, que no fue transparente—, creo que eso es de por sí inadecuado. Me sentí físicamente afectado por lo que me dijo el señor Beltman. Me descompuse. Recuerdo haber dicho eso. Recuperado, recuerdo dónde estaba parado, estaba en un aeropuerto hablando con él. Me descompuso.

NARRADOR: En una carta redactada por su asesor conjunto, Donziger reconoció que: "La perspectiva tradicional del derecho ecuatoriano sostendría que el nivel de colaboración entre una parte y el perito resulta problemático e incorrecto. Al trabajar tan cerca con nuestros abogados locales y Stratus, Cabrera violó sus deberes ante la corte" y el gerente general de Burford Capital, que había acordado financiar el litigio de Lago Agrio con 15 millones de dólares, declaró bajo pena de perjurio que: "No hay ninguna duda de que Burford no habría invertido en el juicio si hubiera sabido toda la verdad acerca de Cabrera" y renunció de modo voluntario a todo reclamo por recuperó "aunque los demandantes del juicio del Lago Agrio finalmente logran obtener algún pago de Chevron".

NARRADOR: Ocho cortes federales estadounidenses han encontrado elementos de delito o de fraude en la conducta de los abogados de los demandantes. La corte de distrito de los Estados Unidos para el distrito oeste de Carolina del Norte, que refleja la opinión de tribunales del país, escribió que: "Si bien este tribunal no está familiarizado con las prácticas del sistema judicial ecuatoriano, el tribunal debe considerar que el concepto de fraude es universal y que lo que claramente ha ocurrido en este asunto efectivamente sería considerado fraude por cualquier tribunal".

  • Últimas Noticias

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.

  • 19/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 19 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Gasto por importación de combustibles ha aumentado en 68% en 2022

    El Oriente Redacción

    El aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales ha generado más dinero al fisco, pero también más egresos por la importación de combustibles. Según información del Ministerio de Economía (MEF), la importación de derivados representó $ 2.342 millones hasta abril de este año.

  • 19/05/22 El Oriente

    Fondo Verde aprueba $ 117,6 millones para acciones en Galápagos

    EFE

    La Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó la financiación de 117,6 millones de dólares para el programa de acciones innovadoras contra los efectos del cambio climático, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Jill Biden llegó a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica

    EFE

    La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llegó este miércoles a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica, que también la llevará por Panamá y Costa Rica, a pocas semanas de que se celebre en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas.

  • 19/05/22 El Oriente

    El Festival CulturAmazonía congregó a cerca de 8.000 personas

    EFE

    Cerca de 8.000 personas participaron en las distintas actividades culturales organizadas en el marco del Festival CulturAmazonía, celebrado en la ciudad amazónica de Macas (Ecuador) durante la pasada semana, informó este miércoles la Embajada de la Unión Europea (UE) en Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Emelec y Liga sufrieron reveses, pero siguen con vida

    El Oriente Redacción

    Al igual que la jornada del martes, la de anoche tampoco fue buena para los equipos ecuatorianos que disputan torneos internacionales. Emelec cayó 0-1 ante Palmeiras en Brasil y Liga empató 2-2 con Defensa y Justicia en Quito.

  • 19/05/22 El Oriente

    Micromovilidad, una opción de transporte libre de emisiones de carbono

    IIGE Henry Acurio, Analista Técnico de Difusión Científica IIGE

    La micromovilidad eléctrica es un modo de transporte que utiliza un vehículo pequeño o ligero como scooters, monopatines y bicicletas para recorrer distancias cortas de hasta 10km.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    EE.UU. apoya la modernización del Sistema Nacional de Transmisión

    El Oriente Redacción

    Ayer, 18 de mayo, se firmó el acuerdo que permitirá elaborar un proyecto para la Modernización Digital del Sistema Nacional de Transmisión (SNT). El convenio por $ 791.500 es entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos (USTDA),

  • 19/05/22 El Oriente

    La palma de la chonta es un referente cultural de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    En la Amazonía ecuatoriana, uno de los lugares más megadiversos del planeta, se puede encontrar muchas plantas que brindan beneficios a los habitantes de la zona. Una de ellas es las palmas.

  • 18/05/22 El Oriente

    INEC llevará a cabo censo poblacional entre octubre y diciembre

    EFE

    El Gobierno de Ecuador ha invertido este año 57 millones de dólares para la elaboración del censo poblacional más completo en 12 años, que incorporará por primera vez un registro de comunidades y se realizará de forma electrónica y presencial.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte Provincial de Santa Elena analiza habeas corpus otorgado a Jorge Glas

    EFE

    Un tribunal en Ecuador inició este miércoles una audiencia de revisión del polémico habeas corpus otorgado al excivepresidente Jorge Glas, que permitió su salida de prisión donde cumplía una condena por delitos de corrupción.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Socialización de la Ronda Petrolera Intracampos II comenzó en comunidades de Sucumbíos

    El Oriente Redacción

    Con la presencia de más de 500 habitantes pertenecientes a los recintos San Francisco, Alma Ecuatoriana, Simón Bolívar, Arenas y Gonzalo Pizarro de la parroquia El Reventador, provincia de Sucumbíos, iniciaron las jornadas de socialización de la ‘Décimo Tercera Ronda Petrolera Intracampos II’.

  • 18/05/22 El Oriente

    Las intensas lluvias siguen afectando las vías de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    La temporada de lluvias no da tregua en las provincias amazónicas. El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha informado que se encuentra trabajando en varios sectores.

  • 18/05/22 El Oriente

    La tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores fue expedida

    El Oriente Redacción

    Desde el día de ayer, 17 de mayo, los adultos mayores cuentan con una tabla de Pensiones Alimenticias que regirá para este año.