Caso Chevron

2016 fue un muy mal año para la guerra jurídica contra Chevron

Forbes - Michael I. Krauss 04/01/2017

La actriz estadounidense Mia Farrow visita Lago Agrio, en Aguarico, Ecuador, el 28 de enero de 2014. FOTO AFP/JUAN CEVALLOS/Getty Images

La actriz estadounidense Mia Farrow visita Lago Agrio, en Aguarico, Ecuador, el 28 de enero de 2014. FOTO AFP/JUAN CEVALLOS/Getty Images

Steven Donziger y sus aliados estaban volando sobre las nubes cuando obtuvieron una @@sentencia@@ multimillonaria en contra de Chevron en el sistema judicial ecuatoriano. Pero las cosas no han salido bien para Donziger y sus aliados desde entonces, como he detallado en varias ocasiones en el blog.

Recordemos que, el 8 de agosto, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito ratificó unánimemente el fallo del juez de distrito Lewis Kaplan en marzo de 2014, que concluyó que Donziger y sus asociados habían obtenido la @@sentencia@@ ecuatoriana mediante fraude y extorsión. “Los registros del presente caso revelan un desfile de acciones corruptas ejercidas por el equipo legal de los demandantes, que incluyen cohecho, fraude y soborno”, escribió el panel. Donziger protestó que la decisión del panel era una "autorización sin precedentes de un ataque colateral preventivo contra una @@sentencia@@ de pago extranjera", y solicitó una nueva audiencia de su apelación ante el Segundo Circuito. Esta petición de audiencia en pleno también fue rechazada en una orden concisa de una línea el 1 de noviembre.

Pero han sucedido tantas cosas en este caso en 2016, que es necesario un resumen de fin de año. Este resumen brindará a los lectores una idea de las enormes cantidades de honorarios legales que Chevron ha tenido que gastar para defenderse alrededor del mundo.

  • Un tribunal internacional de arbitraje, convocado bajo el Tratado Bilateral de Inversión (BIT, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y Ecuador, al conocer los reclamos de denegación de justicia de la empresa, ha emitido una serie de laudos y órdenes a favor de Chevron desde 2009. Ecuador intentó anular varios de estos laudos ante el Tribunal Internacional de La Haya en enero de 2016. Ecuador manifestó que el Tribunal no tenía jurisdicción para conocer los reclamos de Chevron y que sus laudos deberían ser anulados porque violan “políticas públicas”. Pero en una decisión emitida el 20 de enero de 2016 la Corte de Distrito de La Haya afirmó que el tribunal internacional de arbitraje tenía jurisdicción sobre la reclamación de Chevron, y observó que a la luz de los “graves indicios” de fraude que empañan la @@sentencia@@ ecuatoriana, el tribunal tenía una base política válida para emitir medidas cautelares a favor de la empresa. Chevron ahora espera el laudo final del tribunal.

 

  • En febrero, el American Media Institute (AMI) informó de una campaña de relaciones públicas multimillonaria entablada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa para promover el juicio contra Chevron. La campaña trabajó con la revista Rolling Stone, incluyó a Danny Glover y Mia Farrow, y trató de reclutar a Cher y Bianca Jagger para acusar a Chevron de crímenes ambientales. El informe del AMI indica que para pagar todo esto (incluyendo los viajes pagados para la estrellas de Hollywood), Correa contrató a MCSquared, una firma de relaciones públicas basada en Brooklyn, Nueva York, que fue creada por una vieja amiga de Correa, María del Carmen Garay, depositando $534.000 cada mes en una cuenta de Citibank en Park Avenue, Nueva York. ¿De verdad alguien cree que haya habido injerencia extranjera en el gobierno estadounidense?

 

  • En marzo, el Ministerio Público Fiscal (“MPF”) de Argentina recomendó que la Corte Nacional rechazara la petición para reconocer la @@sentencia@@ ecuatoriana en Argentina. El MPF concluyó que el proceso ecuatoriano “una operación jurídica que ha tenido por objeto lograr un gran negocio, para personajes ajenos al paisaje que se estimó vulnerado”, y que esa evidencia “derrama un cono de sombra sobre” el juicio. El MPF determinó que las pruebas forenses son “determinante[s] en cuanto a que en la redacción de la @@sentencia@@ firmada por el juez Nicolás Zambrano, intervinieron otras personas”, y concluyó que “[l]as anomalías detectadas no pueden ser admitidas en nuestro territorio, pues violentan claramente el orden público del derecho nacional”. La corte publicó esta opinión el 15 de abril. Tres días después, el abogado argentino Enrique Bruchou presentó su renuncia como procurador judicial de los demandantes ante la corte argentina, presumiblemente por razones de ética.

 

  • En julio, después de perder las apelaciones hasta en la Corte Suprema de Estados Unidos, Ecuador finalmente pagó a Chevron $112 millones para cubrir (con intereses) otros reclamos comerciales presentados inicialmente por el predecesor de Chevron, Texaco, a principios de los ‘90. El equipo de Donziger intentó apoderarse de este dinero para cubrir parte de la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron, en incluso obtuvo una orden judicial ecuatoriana para que se les pagara a ellos. El gobierno de Ecuador había estado deseoso de cumplir con la petición de Donziger. Pero, como escribí en un blog anterior, esto definitivamente habría obligado al Ecuador a pagar una segunda vez, directamente a Chevron. Eventualmente, los funcionarios entraron en razón y reconocieron que debían pagar a Chevron para evitar incumplir sus obligaciones estipuladas en el tratado. El rechazo del mandato judicial ecuatoriano para desviar el pago parece haber provocado un cisma en el equipo jurídico que lucha contra Chevron.

 

  • En septiembre, una corte de Ontario, Canadá, llevó a cabo audiencias relacionadas con el intento de Donziger de hacer cumplir su fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana en ese país. La corte escuchó los argumentos de las mociones de desestimación de Chevron Corp. y Chevron Canadá, y la solicitud de los demandantes de que la corte no considerara ninguna evidencia de fraude y asociación ilícita de Donziger. La decisión de Ontario todavía está bajo deliberación, pero observadores canadienses ya dieron a conocer sus opiniones. “La noción de que todos los chantajes a las corporaciones del mundo podrían lavarse en Canadá, inspirada por el éxito de Donziger y sus compinches ecuatorianos (incluido el presidente del país, Rafael Correa) en lograr que su caso sea escuchado, podría provocar la paralización del sistema legal canadiense, sin mencionar su descrédito”, escribió Peter Foster en el Financial Post el 8 de septiembre. “No vamos a dejar que nuestras cortes sean arrastradas a ese atolladero”, opinó Joanna Baron, directora de la Runnymeade Society, en el Globe and Mail el 13 de septiembre.

 

Tenemos la esperanza de que en 2017 se presente el capítulo final de este sórdido intento de aplastar el Estado de Derecho. Nunca olvidemos que: los ciudadanos ecuatorianos muy posiblemente han sido perjudicados por contaminación de petróleo que, con seguridad, es responsabilidad del gobierno ecuatoriano (como he señalado anteriormente). Los perjudicados, lamentablemente han sido despiadadamente manipulados para obtener dinero de una víctima pudiente. Se deberían avergonzar todos los que han participado en este esfuerzo con el fin de defraudar a millones de personas que poseen (directa o indirectamente) acciones de Chevron Corp.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/05/22 El Oriente

    Un sismo de magnitud 4,7 se registró frente a las costas de Manta

    EFE

    El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró este lunes un sismo de magnitud 4,7 en el océano Pacífico, frente a las costas del país, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños.

  • 24/05/22 El Oriente

    Carapaz:"La última semana es favorable para mi, daré todo por la maglia rosa"

    EFE

    El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa del Giro de Italia, considera que la carrera entra en su terreno más favorable y espera defender a tope el primer puesto, a pesar de la dificultad de las etapas de montaña que restan y la oposición de rivales como el australiano Jay Hindley, el portugués Joao Almeida y el español Mikel Landa.

  • 24/05/22 El Oriente

    Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico

    EFE

    Ecuador y México iniciaron este lunes en Quito una nueva ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo Comercial bilateral que es también clave para el ingreso de los ecuatorianos en la Alianza del Pacífico, del cual forman parte el país azteca, Colombia, Perú y Chile.

  • 24/05/22 Ecuador en las Noticias

    Vacunas, inversiones y matanzas marcan primer año de Lasso

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple un año en el cargo con la vacunación anticovid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversiones como su mayor revés y con el narcotráfico, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país.

  • 24/05/22 El Oriente

    Konrad Adenauer retoma actividades en Ecuador

    El Oriente Redacción

    El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, y el representante Legal de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), Robert Helbig, suscribieron el 22 de mayo el Convenio de Cooperación y Funcionamiento. El acuerdo permite a la Fundación Konrad Adenauer retomar sus actividades en Ecuador.

  • 24/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/05/22 El Oriente

    Barcelona se aproxima para ganar etapa e ir por el título

    EFE

    El Barcelona guayaquileño, pese a perder 2-1 este domingo ante Aucas, se benefició de la derrota de su inmediato perseguidor, el Independiente del Valle por 0-1 ante Mushuc Runa, por lo que se quedó con la mejor opción para adjudicarse la primera etapa del campeonato ecuatoriano y el primer billete de finalista para el título de 2022.

  • 23/05/22 El Oriente

    El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra

    EFE

    El Gobierno de Ecuador, primer país exportador mundial de banano, anunció este viernes que subvencionará a más de 4.000 pequeños productores de este fruto que se han visto perjudicados por la invasión rusa en Ucrania, mercados a los que en 2021 se exportó en conjunto casi 800 millones de dólares.

  • 23/05/22 El Oriente

    Una cabalgata recuerda en Ecuador a la libertaria Batalla del Pichincha de 1822

    EFE

    Una cabalgata de soldados ecuatorianos, muchos de ellos vestidos con los uniformes que usaron los patriotas durante el proceso de la Independencia colonial, cumplió este sábado su penúltima jornada antes de llegar a la Cima de la Libertad, en el oeste de Quito, donde se libró la Batalla del Pichincha de 1822.

  • 23/05/22 El Oriente

    Ecuador descarta viruela del mono, pero pone en alerta a su sistema de salud

    EFE

    El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

  • 23/05/22 Ecuador en las Noticias

    Glas vuelve a la cárcel de Ecuador tras anularse el habeas corpus

    EFE

    Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, regresó este viernes a prisión tras ser detenido en su casa por la Policía, una vez que la Justicia ecuatoriana revocó el polémico habeas corpus que le permitió recuperar su libertad el pasado 10 de abril.

  • 23/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.