El Oriente
Corte Constitucional desecha sentencia contra Petroecuador
Piscina ubicada junto a un mechero de los pozos Pichincha (Campo Libertador)
Piscina abierta localizada en los pozos Shushuqui (Campo Libertador)
En el Campo Libertador se puede observar varias piscinas que no han sido remediadas aún por Petroamazonas
Las piscinas en el Campo Libertador llevan décadas sin remediación
En las últimas semanas, los comuneros han organizados tours para periodistas nacionales e internacionales a las piscinas del Campo Libertador
Los comuneros se quejan de derrames frecuentes de Petroamazonas en el Campo Libertador
Wilson Suárez es el guía de los “tours” a las piscinas no remediadas en la parroquia Pacayacu.
Una de las principales quejas de los habitantes de Pacayacu es que las fuentes de agua están contaminadas por los frecuentes derrames de Petroamazonas.
El Campo Libertador ha sido solo operado desde su inicio por empresas nacionales (CEPE, Petroecuador y ahora Petroamazonas).
Según, un artículo de El Comercio (2015), en el Campo Libertador hay 455 fuentes de contaminación que deben ser remediadas.
Desde el 1 de noviembre 2012, el Campo Libertador es administrado por Petroamazonas. Antes estuvo a cargo de CEPE y Petroecuador.
En el campo Libertador están los pozos: Frontera, Tapi, Shushuqui, Secoya, Shushuqui, Pacayacu, Shuara, Pichincha y Carabobo.
El centro poblado de Pacayacu está ubicado a 40 minutos de Lago Agrio.
La Corte Constitucional ha fallado a favor de Petroecuador en el caso Libertador, generando la crítica de los abogados de los demandantes de la comunidad de Pacayacu y de grupos ecológicos, según han informado medios de comunicación ecuatorianos.