Caso Chevron

Siete maneras en que Amazon Watch apoya “el fraude legal del siglo”

JuicioCrudo 17/08/2015

JuicioCrudo

JuicioCrudo

En vez de refutar con hechos una reciente investigación del Washington Times, Amazon Watch ha decidido continuar desarrollando sus teorías de conspiración, reciclando falsedades y repitiendo su retórica desacreditada. Pero nada de esto va a rehabilitar a este grupo de activistas ubicados en California, que sigue promoviendo el fraudulento juicio ecuatoriano contra Chevron.

El Times señaló que, "Cuando un juez federal dictaminó el año pasado que el equipo de Steven Donziger, el abogado litigante, recurrió al fraude para ganar un juicio ambiental multimillonario contra Chevron en Ecuador, tanto los simpatizantes morales, como los inversionistas que financiaron las acciones legales, comenzaron a retractarse". Pero Amazon Watch no lo hizo. A pesar de la conclusión del tribunal de que Steven Donziger y su equipo habían cometido un fraude "atroz", Amazon Watch duplicó sus esfuerzos, atacando al Times en blogs y en las redes sociales. Sin embargo, su postura agresiva no borrará los hechos.

He aquí siete maneras en las que Amazon Watch ha apoyado lo que el Wall Street Journal denomina "el fraude legal del siglo":

1. Corte Federal de Estados Unidos: Amazon Watch, una "pieza esencial": En marzo de 2014, un Tribunal Federal de Estados Unidos en Nueva York concluyó que Amazon Watch era una "pieza esencial” en la campaña publicitaria de Donziger para presionar a Chevron a solucionar el fraudulento juicio en Ecuador. El tribunal señaló que "aunque los materiales públicos de Amazon Watch no llevaban el nombre de Donziger, el propio Donziger redactó muchos de los materiales de Amazon Watch relacionados con el juicio de Lago Agrio. Donziger no sólo controló el contenido de los comunicados de prensa de Amazon Watch relacionados con el litigio, sino que redactó también las quejas que Amazon Watch presentó a la SEC y los memorandos relacionados con Chevron que se enviarían a los funcionarios electos. A pesar de la autoría de Donziger, estos materiales no llevaban ninguna indicación explícita de su participación en la redacción de documentos en su totalidad o de una parte sustancial de ellos, que fueron enviados con membrete de Amazon Watch y firmados por personal de Amazon Watch”. Vea una parte de la opinión del tribunal relacionada con Amazon Watch aquí.

2. Donziger admite haber escrito los comunicados de prensa de Amazon Watch: Donziger ejerció control sobre Amazon Watch, esperando que sus miembros lleven a cabo sus órdenes sin protestar. En este correo electrónico enviado por Donziger a las cabezas de Amazon Watch, que data de 2006, Donziger regaña al grupo por no publicar de una manera oportuna los comunicados de prensa que él ha escrito. Y afirma que él sabe que "los boletines sobre la campaña de Ecuador no son una carga de trabajo terrible para AW porque yo estoy escribiendo la mayoría de ellos".

3. El rol de Amazon Watch en la campaña de presión: Como describió Leila Salazar-López, directora ejecutiva, la estrategia de Amazon Watch era "subir el tono de los cuestionamientos contra Chevron a través de diversos medios, como las resoluciones de los accionistas, la cobertura de los más importantes medios de comunicación y las principales investigaciones a través de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) por ejemplo”. Amazon Watch trabajó mano a mano con Donziger para concebir y ejecutar una campaña destinada a "continuar imponiendo mucha presión sobre Chevron". La campaña incluyó una carta instando a la SEC a "abrir una investigación sobre Chevron", basada en información falsa. Donziger elogió la carta como una "gran victoria" después de que, meses más tarde, un investigador de la SEC le dijo que estaba investigando activamente a Chevron.

4. Amazon Watch solicitó $1 millón para presionar a Chevron: En 2005, Amazon Watch presentó una propuesta a Donziger solicitando USD $1 millón para llevar a cabo una serie de tácticas de presión sobre la compañía petrolera, incluyendo la "asfixia por Internet". La recomendación incluía atacar a los ejecutivos de Chevron y miembros de la Junta con el argumento de que “esas personas tomen una posición donde, para sobrevivir intactos como una empresa seria y con ventaja competitiva dentro de la sociedad estadounidense, se vean obligados a resolver el juicio".

5. Difundiendo información falsa en los medios de comunicación: En 2006, David Russell, uno de los científicos expertos de Donziger, envió una carta a Donziger exigiéndole que él y Amazon Watch dejaran de usar una evaluación con cifras exorbitantes de indemnización que él mismo había proporcionado anteriormente. Russell dijo que la cifra había estado multiplicada “tal vez por diez" y, específicamente, pidió que dejaran de utilizarla en los medios de comunicación, en los comunicados de prensa y otros materiales de comunicación de la campaña de presión contra Chevron. Sin embargo, Amazon Watch continuó utilizando su cifra en los medios y en las quejas contra la empresa ante la SEC.

6. Líderes de Amazon Watch captados en video: Tomas descartadas de la película “Crude” resaltan el nivel en que el juicio en Ecuador se vio comprometido por la mala conducta de Donziger y su equipo. En una de las tomas descartadas, la exdirectora ejecutiva de Amazon Watch, Atossa Soltani, discute un plan para intimidar a un juez ecuatoriano a través de la creación de un "ejército" para presionar a la corte. En el video, donde también está Kevin Koenig, de Amazon Watch, Soltani admite que esas tácticas podrían ser ilegales y advirtió que "es ilegal conspirar para violar la ley" y preguntó si alguien podría "subpoena estos videos". Ella temía que pudiera perder su ciudadanía por su participación en dichas tácticas.

7. Donziger dice que Amazon Watch puede causar "daño": En otra de las tomas descartadas de “Crude”, Donziger cuenta que Amazon Watch "desempeña un papel absolutamente fundamental en esto. . . [S]i no fuera por ellos, no sería más que otro caso legal, pero es por el trabajo de las personas que se preocupan, ya sabes, especialmente Amazon Watch, que somos una campaña que tiene un caso legal. Y yo pienso. . . que, hum, el daño que Amazon Watch puede causarle a Chevron en muchos aspectos, es mayor que el daño que nosotros podríamos causarle. . .". En un plan de comunicación que Donziger desarrolló en 2005, le asigna a Amazon Watch una serie de tácticas para presionar a la empresa.

¿Por qué una organización que pretende presentarse como defensora de los derechos humanos y del medioambiente apoya el fraude de Donziger? La respuesta es simple: Amazon Watch ha sido recompensada ricamente. Según el experto en contabilidad judicial de KPMG, Troy Dahlberg, el equipo de Donziger y sus financistas han donado más de $500.000 dólares a Amazon Watch, incluyendo $216.000 del exconsejero Joseph Kohn y su firma Kohn, Swift & Graf; y $100,000 de Rainforest Action Network, otro apoyo del fraudulento juicio y antiguo lugar de trabajo de varios empleados de Amazon Watch.

Recientemente, Amazon Watch informó sobre donaciones recibidas de, por lo menos, $25.000 de The Rising Group, quien trabajó para el equipo de Donziger. Amazon Watch, a su vez, canalizó decenas de miles de dólares para el "Frente de Defensa de la Amazonía", una organización “fachada” del juicio en Ecuador, que se define como el único beneficiario de la @@sentencia@@ ecuatoriana de $9.500 millones en contra de Chevron.

A pesar de la abrumadora evidencia de fraude, la gente de la Amazonía ecuatoriana sigue siendo utilizada por su gobierno, por abogados estadounidenses y ecuatorianos inescrupulosos y por grupos de activistas como Amazon Watch.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/06/22 El Oriente

    Robert Arboleda será operado por fractura de ligamentos en el tobillo

    EFE

    El ecuatoriano Robert Arboleda, jugador del Sao Paulo, sufrió una fractura de ligamentos en el tobillo izquierdo y será sometido a una cirugía, lo que podría comprometer su participación en el Mundial de Catar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Indígenas instauran gran "asamblea popular" en medio de protestas

    EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, convocó este viernes a una "asamblea popular" para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país.

  • 24/06/22 El Oriente

    Las protestas llegan a su duodécimo día y superan a las de 2019

    EFE

    Ecuador vive este viernes su duodécimo día consecutivo de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, un conflicto que ya supera al de octubre de 2019, cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 jornadas seguidas.

  • 24/06/22 El Oriente

    Miryam Núñez le dio el primer oro a Ecuador en los Juegos Bolivarianos

    El ciclismo le dio una nueva alegría al país. Hoy, 24 de junio, Miryam Núñez ganó la prueba de contrarreloj (30.3 kilómetros) en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Es la primera presea de oro de Ecuador en este evento.

  • 24/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 24 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 24-06-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 24/06/22 El Oriente

    Intensos enfrentamientos se produjeron afuera de la Asamblea

    EFE

    El centro de Quito volvió a convertirse este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

  • 24/06/22 El Oriente

    Protestas en Ecuador dejan 4 muertos

    EFE

    El número de fallecidos durante las protestas de Ecuador se elevó este jueves a cuatro, tras los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó los decesos de "daños colaterales".

  • 24/06/22 Ecuador en las Noticias

    918 pozos petroleros se encuentran inoperativos en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    Queda poco tiempo para que la operación de Petroecuador pare por completo. Los pozos petroleros que aún operan cuentan con diésel para tres o cuatro días para dotar de energía eléctrica sus instalaciones, aseguró ayer, 23 de junio, el gerente de la petrolera estatal, Ítalo Cedeño.

  • 24/06/22 El Oriente

    Soldados sufrieron emboscada terrorista en la vía a Calacalí

    El Oriente Redacción

    La violencia aumenta en el país. En los últimos días se han producido ataques contra la Fiscalía General, Contraloría General, unidades policiales y propiedades privadas.

  • 24/06/22 El Oriente

    El incremento del Bono de Desarrollo Humano se entregará desde el 1 de julio

    El Oriente Redacción

    El presidente Guillermo Lasso dispuso el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Es para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • 23/06/22 El Oriente

    El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días

    EFE

    El Gobierno de Ecuador prevé tener en 60 días completamente abastecidos de medicinas e insumos en 2.100 unidades de salud que cubren atención al 67 % de la población, aseguró este jueves a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

  • 23/06/22 Ecuador en las Noticias

    Producción de Petroecuador cae cerca de 40 % por protestas

    EFE

    La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador ha dejado de producir cerca del 40 % de crudo de sus campos ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos debido a las protestas lideradas por los indígenas, informó este jueves su gerente general, Ítalo Cedeño.

  • 23/06/22 El Oriente

    Gobierno permite reunión de manifestantes en la Casa de la Cultura

    EFE

    El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció este jueves que permitirán el ingreso de los manifestantes al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que reclamaban para concentrarse en las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) desde hace once días.

  • 23/06/22 El Oriente

    El servicio de energía eléctrica se mantiene operativo en el país

    El Oriente Redacción

    El servicio de transmisión de energía eléctrica para todo el país cubre 100 % la demanda nacional. Así informó hoy, 23 de junio, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

  • 23/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 23 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 23/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/06/22 El Oriente

    Guillermo Lasso está con covid-19

    EFE

    Lasso, de 66 años, no presenta síntomas y está despachando desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno

  • 23/06/22 El Oriente

    Ecuador y Japón acordaron cooperación con respecto a Ucrania y el Indopacífico

    EFE

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron "trabajar estrechamente" para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.