Juicio a Chevron en Ecuador (2003-Presente)

En 2022, más reveses para el ‘fraude legal del siglo’ contra Chevron

Campaña extorsiva de Steven Donziger y Pablo Fajardo sufrió derrotas en EE. UU. y Holanda

Juicio Crudo 16/12/2022

Se repitió la historia este año. Como en los últimos años, los abogados detrás del fraude contra Chevron en Ecuador en 2022 volvieron a sufrir reveses en cortes internacionales. El ‘fraude legal del siglo’ fue noticia en Nueva York, La Haya y Washington.

El 22 de junio de 2022, la Corte de Apelaciones en Nueva York, confirmó la condena y la sentencia penal contra Steven Donziger, principal abogado de los demandantes.

Ya en agosto de 2019, el juez Lewis Kaplan había imputado a Donziger 6 cargos por desacato penal tras sus violaciones de las órdenes judiciales y a la sentencia RICO. También, el 1 de octubre de 2021, la jueza Loretta A. Preska había condenado a Donziger a 6 meses de prisión, quien luego de cumplir parte de su condena en una prisión federal y como resultado de una política por la epidemia de covid-19, fue puesto bajo arresto domiciliario para que terminara de cumplir el resto de su condena.

El 21 de julio de 2022, la División de Apelaciones de Washington DC inhabilitó a Donziger como abogado. El 14 de agosto de 2020, la División de Apelaciones de Nueva York había tomado una decisión similar. Inhabilitó a Donziger por su “flagrante mala conducta profesional”.

Vale recordar que, en 2017, Donziger fue declarado “persona no grata” por las propias comunidades amazónicas que él dice representar. Además, fue enjuiciado por los huaoranis. Su socio ecuatoriano, Pablo Fajardo, tuvo un final similar. Fue destituido por “traicionar” a los habitantes de la Amazonía.

Pero las noticias sobre el fraude contra Chevron también llegaron de Países Bajos.

El 28 de junio de 2022, la Corte de Apelación de La Haya rechazó el intento de Ecuador de anular un Laudo Arbitral emitido en 2018 que responsabilizaba a la República del Ecuador, al amparo del derecho internacional, por haber emitido hace más de una década una @@sentencia@@ fraudulenta y sin fundamento por $ 9.500 millones contra Chevron.

Esta decisión ratificó una decisión de septiembre de 2020 por una Corte de Distrito holandesa, que consideró que el tribunal internacional actuó dentro de sus atribuciones al emitir el laudo, y que este estaba debidamente motivado y era coherente con el derecho aplicable y el orden público.

La Corte de Apelación sostuvo que Ecuador deberá responder si cualquier otro país decidiera ejecutar la corrupta @@sentencia@@ dictada en Lago Agrio contra Chevron.

El 2022 continuó la racha de decisiones en contra de los perpetradores del fraude contra Chevron.

Aquí puede encontrar más información sobre el fraude contra Chevron en Ecuador.