Caso Chevron

Chevron acusa a jueces ecuatorianos de conflicto de intereses en el caso

Chevron denunció hoy que los jueces de la Corte Constitucional de Ecuador que conocen de su acción extraordinaria de protección en contra de la fraudulenta sentencia de $9.5 mil millones se encuentran en una situación de conflicto de interés porque sus puestos estarían en riesgo si no deniegan el pedido de la compañía.

Juicio Crudo 22/05/2018

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Quito, Ecuador (mayo 22, 2018) - Chevron Corporation (“Chevron”) denunció hoy que los jueces de la Corte Constitucional de Ecuador que conocen de su acción extraordinaria de protección en contra de la fraudulenta @@sentencia@@ de $9.5 mil millones se encuentran en una situación de conflicto de interés porque sus puestos estarían en riesgo si no deniegan el pedido de la compañía. En un escrito presentado hoy a la Corte, Chevron mostró evidencias que la decisión de si los magistrados conservarán sus cargos está en manos de un consejo con miembros que son activistas en contra de la compañía en la causa.

Los jueces, cuyos trabajos están siendo evaluados por el Consejo de Participación Social y Control Social transitorio (el “Consejo”), violarían el derecho de Chevron bajo la Constitución ecuatoriana al @@debido proceso@@ y a una justicia imparcial si analizan y deciden el caso, manifestó la compañía hoy en una audiencia de la Corte en Quito. Los jueces no pueden ser imparciales mientras sus puestos están siendo evaluados por un consejo, cuyos miembros son abiertamente hostiles hacia Chevron en este caso, afirmó.

El presidente del Consejo, Julio César Trujillo, exigió hace unos meses atrás que la Corte Constitucional niegue “inmediatamente” la petición de Chevron ante la Corte, según el escrito presentado por la empresa. Refiere el escrito que en noviembre, el Dr. Trujillo firmó un Amicus Curiae presentado ante la Corte Constitucional atacando a la compañía y exigiendo que su pedido sea denegado. Agrega que en el pasado, el Dr. Trujillo presidió un “tribunal” popular para enjuiciar a Chevron y asistió a la presentación de un libro atacando a la compañía junto a otro miembro del consejo, Luis Macas. Por su parte, según el escrito, Macas sirvió como representante y portavoz de los demandantes en el juicio en contra de Chevron que llevó a la @@sentencia@@ que dio lugar a la petición de la empresa. El escrito afirma que Macas también pidió que se inicien investigaciones penales en contra de los abogados a cargo de la defensa de Chevron e incluso se reunió personalmente con el entonces juez del caso como parte del plan de los demandantes de conseguir la designación de un supuesto experto independiente que cortes federales de los EE.UU. luego determinaron fue sobornado y corrompido por el equipo de los demandantes.

Los jueces la semana pasada se apresuraron a programar una audiencia para considerar la petición de Chevron con solo tres días de aviso previo después de que la petición languideciera en la corte por más de cuatro años. Su decisión de finalmente fijar una audiencia se produjo pocos días después de que se vieron sometidos a la evaluación por el Consejo.

Los miembros de la Corte Constitucional, cuyo trabajo e ingresos dependen de la evaluación que haga el Consejo, están en una situación que objetivamente afecta su independencia e imparcialidad. Los jueces, por lo tanto, deben abstenerse de tomar cualquier acción sobre la petición de Chevron mientras la evaluación esté en curso o excusarse para evitar violar el derecho de Chevron, bajo la Constitución ecuatoriana, al @@debido proceso@@ y la justicia imparcial.

Consistente con la experiencia pasada de Chevron en las cortes de Ecuador, la Corte Constitucional del país nuevamente se ha reusado a actuar de forma justa e independientemente y ha violado sus obligaciones bajo la ley ecuatoriana y el derecho internacional al rechazar la petición de Chevron de que la audiencia programada de forma apresurada y abrupta para hoy fuera suspendida mientras la evaluación de los jueces de la Corte Constitucional está en proceso por parte del Consejo.

Ante la decisión de la Corte de negar el pedido de suspender la audiencia, Chevron participó bajo protesta en la audiencia de hoy, instando a los jueces a cumplir con su deber de salvaguardar los derechos de la compañía y de mitigar las injusticias que ha sufrido a manos del sistema judicial ecuatoriano. Citando graves violaciones a sus derechos, Chevron en el 2013 pidió a la Corte que declarase nulo el litigio ecuatoriano y que dejase sin efecto la ilegítima @@sentencia@@ en su contra en su totalidad.

Antecedentes

En marzo de 2014, la Corte de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, dictaminó que la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron Corporation fue producto de fraude y actividad de crimen organizado, encontrándola inejecutable en los Estados Unidos. La @@sentencia@@ de la corte federal de los EE. UU. ahora es definitiva después de haber sido confirmada unánimemente por la corte de apelaciones y de que la Corte Suprema rechazó su revisión. Las decisiones de las cortes de Brasil y Argentina también confirman que la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana debe ser inejecutable en cualquier corte que respete el estado de derecho.

En enero de 2017, una corte canadiense rechazó el intento de ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron Canada Limited (CCL). La corte dictaminó que CCL es una persona jurídica distinta de ChevronCorporation , no fue parte del juicio ecuatoriano, y no es parte deudora bajo la sentencia. Los procedimientos legales en Canadá están en curso.

Tras la decisión de la Corte Nacional de Justicia del 12 de noviembre de 2013, Chevron Corporation presentó una Acción Extraordinaria de Protección ("APE") ante la Corte Constitucional el 23 de diciembre de 2013, solicitando a la más alta corte de ese país hacer lo que la Corte Nacional de Justicia no hizo: remediar las múltiples violaciones a los derechos constitucionales de Chevron Corporation , incluyendo graves violaciones del debido proceso, y anular la corrupta y fraudulenta @@sentencia@@ de Lago Agrio y los procedimientos derivados de ella. El 20 de marzo de 2014, la Sala de Admisión de la Corte Constitucional emitió una orden admitiendo el examen sobre los méritos del caso de la APE de Chevron Corporation. El 16 de julio de 2015, la jueza ponente, Wendy Molina, celebró una audiencia en relación con la APE de Chevron, pero no emitió ninguna decisión. El viernes 17 de mayo de 2018, la Corte Constitucional emitió una orden en la que fijó la audiencia ante el Pleno de la Corte a los tres días hábiles, el martes 22 de mayo de 2018 a las 9:30 a.m.

Antecedentes sobre el proceso APE

La APE es un tipo de acción en Ecuador que tiene por objeto la revisión de sentencias definitivas de cortes nacionales por violaciones constitucionales. El propósito de la APE es determinar si existió en algún procedimiento judicial previo una violación de derechos constitucionales, tal como el derecho al debido proceso, y proporcionar un medio para remediar esas violaciones. Solo la Corte Constitucional de Ecuador tiene competencia para conocer una APE, y se supone que debe promover dos objetivos fundamentales: proteger y defender el principio de la supremacía constitucional y proteger los derechos y libertades garantizados en la Constitución. 

Contacto: James Craig, asesor de comunicaciones de Chevron, +1 (925) 842-1319 (oficina) o +1 (832) 794-1630 (teléfono móvil).

  • Últimas Noticias

  • 18/07/19 Caso Chevron

    Juez atrapa a abogado en demanda falsa contra Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    Bien hecho. El abogado ha dañado no solo el ideal de justicia conforme a la ley, sino que también ha perjudicado a los propios aldeanos ecuatorianos en cuyo nombre afirma estar actuando.

  • 18/07/19 El Oriente

    Correa sale otra vez embarrado con Estados Unidos

    4 Pelagatos Martín Pallares

    En los EEUU hay quienes piensan seriamente que el Ecuador, entonces gobernado por Rafael Correa, participó en el operativo informático ruso diseñado para beneficiar a Donald Trump, en las elecciones presidenciales.

  • 18/07/19 El Oriente

    Caso Sobornos: Fiscalía sigue llamando a exfuncionarios de la Revolución Ciudadana

    El Universo

    Doris Soliz, María Soledad Buendía, Edwin Jarrín e Ítalo Centanaro, todos exfuncionarios públicos del Gobierno de Rafael Correa que aparecen en la información recabada de los archivos de la computadora personal de la exasistente de la Presidencia de la República, Laura Terán, procesada en el caso Sobornos, son llamados por la Fiscalía para que rindan su versión de lo que conocen sobre los ilícitos investigados.

  • 18/07/19 El Oriente

    Corte llamó a juicio a siete personas por narcoavioneta, entre ellos exjueces y exfiscales de Manabí

    El Comercio

    El presidente subrogante de la Corte Provincial de Justica del Guayas, Francisco Morales, llamó a juicio a siete personas procesadas por el delito de asociación ilícita en el caso de la avioneta detenida con un cargamento de 582 kilos de cocaína, en San Vicente (Manabí), el 2 de diciembre de 2017.

  • 18/07/19 El Oriente

    El concepto de adultez tiene una connotación especial en la Amazonía

    El Telégrafo Carlos Novoa

    En la región amazónica, al igual que en el resto del país, la adultez marca un hito en el desarrollo y realización de hombres y mujeres de las diferentes nacionalidades.

  • 18/07/19 El Oriente

    Proyecto minero Mirador inaugura su fase de producción hoy

    La Hora

    El proyecto minero Mirador, operado por la empresa ecuatoriana EcuaCorriente S.A. (Ecsa), iniciará oficialmente la fase de producción de cobre desde hoy.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    El renacimiento de las relaciones entre EE.UU. y Ecuador, paso a paso

    Primicias

    Ecuador y Estados Unidos reafirman su cercanía con la próxima visita del secretario de Estado, Mike Pompeo. Después de que 10 años de distanciamiento, el presidente Lenín Moreno ha emprendido una política de apertura a estas relaciones, que comenzó a pocos meses de haber asumido la Presidencia.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa sale pulverizado en la CIDH

    4 Pelagatos José Hernández

    Todos los políticos deberían leer este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se dirá que también los ciudadanos y, en particular los periodistas. Y sí. Pero el informe de la CIDH sobre la persecución del correísmo a los hermanos Pérez de diario El Universo y a Emilio Palacio es una pieza extraordinaria que retrata las ínfulas de todos aquellos que logran poder gracias a los votos de los ciudadanos y, una vez trepado en él, lo usan contra sus mandantes.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Por unanimidad recomiendan juicio político y censura de exministra Verónica Espinosa

    El Universo

    La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, y recomienda su censura por ser responsable de la gestión, regulación y control del sistema nacional de salud y sobre un mal manejo de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Judicatura dispuso que se inicien sumarios contra los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez por el caso Mera

    El Comercio

    El Consejo de la Judicatura iniciará un sumario administrativo en contra de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes levantaron la orden de prisión preventiva que pesaba en contra del exsecretario jurídico del correísmo Alexis Mera.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Los 13 evaluadores definirán el futuro de jueces y conjueces

    Expreso Ecuador

    El exministro de Gobierno Vladimiro Álvarez preside el Comité de Evaluación. A los evaluados les preocupa lo que consideran ‘parámetros subjetivos’.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).