Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Caso Chevron Ecuador

Costosas arbitrariedades

13/09/2022 La Hora de Esmeraldas - Shakespeare Abarca

Las reparaciones más costosas son las internacionales, cuyas reclamaciones a pagarse según las empresas demandantes Oxy, Burlington, Perenco y Chevron.

Las reparaciones más costosas son las internacionales, cuyas reclamaciones a pagarse según las empresas demandantes Oxy, Burlington, Perenco y Chevron / Foto:  Chevron Las reparaciones más costosas son las internacionales, cuyas reclamaciones a pagarse según las empresas demandantes Oxy, Burlington, Perenco y Chevron / Foto:  Chevron

Las reparaciones más costosas son las internacionales, cuyas reclamaciones a pagarse según las empresas demandantes Oxy, Burlington, Perenco y Chevron / Foto: Chevron

El Estado enfrenta miles de demandas entre nacionales e internacionales, que sumando costos de abogados, superan los $ 60 millones, casi dos veces el presupuesto nacional, esto por reparación a perjudicados en juicios llenos de abusos e irresponsablemente manejados. Las reparaciones más costosas son las internacionales, relacionadas con el sector petrolero, cuyas reclamaciones a pagarse según las empresas demandantes Oxy, Burlington y Perenco suman $ 2800 millones, más Chevron que puede llegar a 3000 millones, indemnización por definirse y cuyo fallo ya fue emitido a fines de 2018 por una Corte Internacional. 

La petrolera francesa Perenco, notificó este año que congelará cuentas de Ecuador, buscando cobrar una indemnización por $ 374 millones, en un caso iniciado en 2008 cuando la megalomanía de Correa, animado por los altos precios del petróleo en su gobierno, decretó unilateralmente aumentar la participación del Estado en los excedentes de 50 a 99 % no obstante, esta burda arbitrariedad le ganó aplausos de sus incondicionales, sin pensar en las consecuencias, creyendo que las ilegalidades y atropellos que Correa cometía impunemente en el país, podía hacerlo a nivel internacional; ahora todos pagaremos los costos de la farra y los abusos correístas. 

Por abusivas decisiones como esta, Ecuador fue demandado por las petroleras Burlington y Murphy, habiéndose pagado más de 400 millones por indemnizaciones, aún en tiempos del correato. En tanto que en el caso Perenco la sentencia de indemnización recién se conoció en 2021 expresando el Procurador nuestra obligación de cancelar esa deuda, lo que provocó críticas correístas y el intento de enjuiciarlo en la Asamblea, olvidando que fue su jefe el causante de estos millonarios fiascos económicos. 

La mayor demanda es la de Chevron, que nació como un juicio de afectados del oriente por contaminación petrolífera, que inicialmente ganaron, hasta que los robolucionarios se apropiaron del caso bautizándolo como "la mano sucia de Chevron" pagaron gente famosa por apoyo, sobornaron jueces, ensuciaron y anularon tanto la demanda que hoy Ecuador es el sentenciado. El Art. 11 de la Constitución cita a la Repetición como obligación de los responsables a pagar esas demandas, pero a más de los millones que perdemos, sufrimos el menoscabo de nuestra reputación internacional, iniciada en la tristemente recordada década robada. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones