Steven Donziger

Análisis: Medios de comunicación izquierdistas convierten en mártir al corrupto abogado anti-Chevron, Steven Donziger

Los medios izquierdistas nunca pierden la oportunidad de convertir a uno de sus aliados deshonrados en una especie de héroe. Incluso cuando hay pruebas que demuestran que han hecho algo malo. El activista anti-Chevron y abogado eco-extremista inhabilitado Steve Donziger no es una excepción.

NewsBusters - Joseph Vazquez 11/02/2022

Donziger fue condenado por fabricar pruebas y participar en prácticas “corruptas” para ganar un juicio contra una importante empresa petrolera. Aun así, muchos medios de comunicación lo defienden. Medios como The Hill, Democracy Now!, Axios, Bloomberg News y The Nation lo pintaron como un héroe ambientalista, víctima de los intereses de las grandes petroleras. En particular, Bloomberg aduló cómo “los videos con la etiqueta #freedonziger fueron vistos más de 700,000 veces en TikTok”. 

Un artículo de propaganda a favor de Donziger de la columnista estadounidense de The Guardian, Erin Brockovich, expresa sin pelos en la lengua: “Este abogado debería ser mundialmente famoso por su batalla contra Chevron, pero está en la cárcel”. En lugar de tratarlo como el paria legal que es, múltiples medios de comunicación liberales han hecho todo menos bautizar a Donziger como el martirizado Protector de Gaia durante toda la saga jurídica de los últimos meses. Pero como sostuvo The Wall Street Journal, las payasadas de Donziger equivalen a “El fraude legal del siglo”.

Donziger lleva décadas atacando al gigante petrolero Chevron por la supuesta contaminación en Ecuador. En 1993, Donziger demandó a Texaco (ahora fusionada con Chevron) alegando que no había limpiado las piscinas de crudo en Lago Agrio, en el norte de Ecuador. Según The Wall Street Journal, Chevron “tenía pruebas irrefutables de que había limpiado su parte de los pozos y había sido liberada de toda responsabilidad”. 

Sin embargo, “Donziger olfateó la posible ganancia inesperada de un 'desastre' medioambiental preparado para los medios y demandó a la empresa por $113,000 millones”, indicó el periódico. Acabó ganando el caso en Ecuador por “medios corruptos”, según el dictamen judicial de 485 páginas en 2014 del juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan. Kaplan prohibió a Donziger ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana de $9,500 millones contra Chevron en Estados Unidos.

The Nation intentó darle un giro a la historia titulándola “La persecución de Chevron a Steven Donziger”. La revista de izquierda trató crear una conspiración en torno al asunto: “Los documentos muestran una estrecha colaboración entre el gigante petrolero, su bufete de abogados y el ‘fiscal privado’ que envió al abogado ecologista a la prisión federal”.

The Journal informó que Donziger y su equipo “fabricaron pruebas, prometieron $500,000 a un juez ecuatoriano para que fallara a su favor, redactaron clandestinamente gran parte del fallo final del caso y realizaron otras acciones que ‘pervirtieron’ el curso de la justicia”. En 2016, el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito confirmó la @@sentencia@@ de Kaplan contra Donziger, que determinó que este había “infringido la Ley Contra Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO)”, según un comunicado de prensa de Chevron.

Se dice que Donziger fue inhabilitado por sus acciones, le ordenaron pagar a Chevron $3.4 millones, fue puesto en arresto domiciliario y posteriormente detenido por desacato penal al tribunal en julio de 2021. Fue declarado en desacato por infracciones como la negativa a “entregar sus dispositivos electrónicos a un experto forense de Chevron, no renunciar a su parte de la @@sentencia@@ ecuatoriana y no entregar su pasaporte cuando se le ordenó”, informó The Journal. También se informó que estaba condenado a seis meses en prisión por sus acciones. 

Los medios de comunicación liberales han dado a Donziger un montón de cobertura positiva igual a la de una buena gestión de relaciones públicas. The Nation publicó en marzo de 2021 un artículo titulado “La persecución en curso de Steven Donziger”. The Hill publicó un artículo que pregona la opinión de las Naciones Unidas: “La ONU dictamina que el arresto domiciliario de Steven Donziger infringe las leyes internacionales” ¿Interferencia extranjera? The Hill incluso publicó una entrevista con Donziger, en la que se le permitió que sugiriera que la jueza federal de distrito que dictó su @@sentencia@@ por desacato, Loretta Preska, había tratado de “imponerle todo el castigo posible”.

Democracy Now! usó inmediatamente el ángulo heroico en el titular de su historia del 28 de octubre sobre la @@sentencia@@ de prisión de Donziger: “El abogado ecologista que se enfrentó a Chevron comienza a cumplir una condena de 6 meses de prisión por un delito menor”. En una entrevista con Donziger, el medio lo caracterizó como “el abogado ecologista en la mira de Chevron después de que demandara con éxito al gigante petrolero por la devastación ecológica en la Amazonia ecuatoriana”.

El medio liberal Gizmodo presentó la vendetta de Donziger contra Chevron como uno de sus “Nueve crímenes ambientales que harían grandes películas”, con Chevron como antagonista. Según el medio propagandista: “Si los guionistas buscan material fácil, el caso de Steven Donziger básicamente se escribe solo”. Continúa: “[Donziger] ganó la batalla judicial ecuatoriana de una manera dramática: fue la mayor @@sentencia@@ de derechos humanos ambientales de la historia”.

Bloomberg News presentó a Donziger como un icono de las redes sociales en un artículo del 1 de octubre titulado: “Donziger, héroe de TikTok y enemigo de Chevron, es condenado a seis meses de cárcel”. El medio lamentó que, aunque Donziger fuera despojado de su victoria aparentemente mal habida en el caso ecuatoriano, “siguió siendo un héroe para muchos activistas medioambientales”. Bloomberg continuó: “Decenas de personas, entre ellas Roger Waters de Pink Floyd, protestaron el viernes contra su procesamiento ante el tribunal federal de Manhattan, y los videos con la etiqueta #freedonziger fueron vistos más de 700,000 veces en TikTok” Hablando de ganarse el favor de la opinión pública. 

Axios no fue la excepción. El medio elevó las demandas de los representantes de extrema izquierda Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY), Rashida Tlaib (D-MI) y otros siete congresistas demócratas en una historia del 30 de noviembre titulada “Nueve demócratas instan al Departamento de Justicia a liberar al abogado que ganó el juicio contra Chevron”. Después de pregonar las alegaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de que el arresto domiciliario de Donziger infringía el derecho internacional, Axios dio vueltas a la @@sentencia@@ del juez Kaplan sobre las acciones de Donziger.

El juez de distrito Lewis A. Kaplan no discutió  la contaminación en la Amazonía, pero dictaminó que el equipo de Donziger utilizó pruebas fraudulentas y participó en una conducta delictiva [énfasis añadido].

Donziger celebró el 4 de febrero en Twitter que le habían quitado el grillete en tobillo del arresto domiciliario, y continuó atacando a Chevron por haberlo supuestamente atacado.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

  • Últimas Noticias

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.

  • 19/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 19 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Gasto por importación de combustibles ha aumentado en 68% en 2022

    El Oriente Redacción

    El aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales ha generado más dinero al fisco, pero también más egresos por la importación de combustibles. Según información del Ministerio de Economía (MEF), la importación de derivados representó $ 2.342 millones hasta abril de este año.

  • 19/05/22 El Oriente

    Fondo Verde aprueba $ 117,6 millones para acciones en Galápagos

    EFE

    La Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó la financiación de 117,6 millones de dólares para el programa de acciones innovadoras contra los efectos del cambio climático, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Jill Biden llegó a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica

    EFE

    La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llegó este miércoles a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica, que también la llevará por Panamá y Costa Rica, a pocas semanas de que se celebre en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas.

  • 19/05/22 El Oriente

    El Festival CulturAmazonía congregó a cerca de 8.000 personas

    EFE

    Cerca de 8.000 personas participaron en las distintas actividades culturales organizadas en el marco del Festival CulturAmazonía, celebrado en la ciudad amazónica de Macas (Ecuador) durante la pasada semana, informó este miércoles la Embajada de la Unión Europea (UE) en Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Emelec y Liga sufrieron reveses, pero siguen con vida

    El Oriente Redacción

    Al igual que la jornada del martes, la de anoche tampoco fue buena para los equipos ecuatorianos que disputan torneos internacionales. Emelec cayó 0-1 ante Palmeiras en Brasil y Liga empató 2-2 con Defensa y Justicia en Quito.

  • 19/05/22 El Oriente

    Micromovilidad, una opción de transporte libre de emisiones de carbono

    IIGE Henry Acurio, Analista Técnico de Difusión Científica IIGE

    La micromovilidad eléctrica es un modo de transporte que utiliza un vehículo pequeño o ligero como scooters, monopatines y bicicletas para recorrer distancias cortas de hasta 10km.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    EE.UU. apoya la modernización del Sistema Nacional de Transmisión

    El Oriente Redacción

    Ayer, 18 de mayo, se firmó el acuerdo que permitirá elaborar un proyecto para la Modernización Digital del Sistema Nacional de Transmisión (SNT). El convenio por $ 791.500 es entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos (USTDA),

  • 19/05/22 El Oriente

    La palma de la chonta es un referente cultural de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    En la Amazonía ecuatoriana, uno de los lugares más megadiversos del planeta, se puede encontrar muchas plantas que brindan beneficios a los habitantes de la zona. Una de ellas es las palmas.

  • 18/05/22 El Oriente

    INEC llevará a cabo censo poblacional entre octubre y diciembre

    EFE

    El Gobierno de Ecuador ha invertido este año 57 millones de dólares para la elaboración del censo poblacional más completo en 12 años, que incorporará por primera vez un registro de comunidades y se realizará de forma electrónica y presencial.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte Provincial de Santa Elena analiza habeas corpus otorgado a Jorge Glas

    EFE

    Un tribunal en Ecuador inició este miércoles una audiencia de revisión del polémico habeas corpus otorgado al excivepresidente Jorge Glas, que permitió su salida de prisión donde cumplía una condena por delitos de corrupción.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Socialización de la Ronda Petrolera Intracampos II comenzó en comunidades de Sucumbíos

    El Oriente Redacción

    Con la presencia de más de 500 habitantes pertenecientes a los recintos San Francisco, Alma Ecuatoriana, Simón Bolívar, Arenas y Gonzalo Pizarro de la parroquia El Reventador, provincia de Sucumbíos, iniciaron las jornadas de socialización de la ‘Décimo Tercera Ronda Petrolera Intracampos II’.

  • 18/05/22 El Oriente

    Las intensas lluvias siguen afectando las vías de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    La temporada de lluvias no da tregua en las provincias amazónicas. El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha informado que se encuentra trabajando en varios sectores.

  • 18/05/22 El Oriente

    La tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores fue expedida

    El Oriente Redacción

    Desde el día de ayer, 17 de mayo, los adultos mayores cuentan con una tabla de Pensiones Alimenticias que regirá para este año.