Ecuavisa 07/09/2018
Durante una rueda de prensa, el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, indicó que el monto será muy alto y que los pobladores de la Amazonía deben iniciar nuevas acciones.
Tras este fallo, la sentencia de Lago Agrio, que ordenó a Chevron pagar USD 9500 millones a los pobladores afectados (juicio que duró más de 20 años), quedó invalidada.
El Tribunal Arbitral declaró a Ecuador responsable de violar el Tratado Bilateral de Inversiones y otras responsabilidades.
Chevron solicitó al tribunal de La Haya que Ecuador se haga cargo de los USD 9 500 millones de la sentencia a la que fue sometida la firma en el 2011, por la Corte Provincial de Sucumbíos.
Ese litigio empezó en 1993, cuando comunidades iniciaron una demanda por supuestos daños ambientales, en contra de Chevron-Texaco. Pablo Fajardo, representante de la Unión de Afectados por Chevron-Texaco, cree que el Estado no debe acatar el fallo.
El gobierno de Ecuador acusó este jueves 6 de septiembre al exmandatario Rafael Correa de haber gastado diez millones de dólares de fondos públicos para apoyar una campaña privada de indígenas contra la petrolera Chevron, condenada por daño ambiental.
Tras 25 años de litigio, en julio pasado la Corte Constitucional de Ecuador ratificó en última instancia la sentencia de la justicia local que obliga a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares a pobladores amazónicos.
La petrolera endosa la contaminación a la estatal Petroecuador, con la que Texaco operó en consorcio, y se rehúsa a pagar la indemnización alegando que la sentencia en su contra fue obtenida mediante fraude y sobornos.
La empresa llevó el caso a la corte de arbitraje internacional para que la sanción sea pagada por el Estado ecuatoriano.
En caso de que Ecuador pierda en cortes internacionales, el gobierno de Lenín Moreno -exaliado de Correa- pedirá "sancionar a los funcionarios" que ocasionaron el perjuicio, advirtió Jurado.
Notas relacionadas