01/10/2010
En las últimas semanas, se han dado importantes avances en el caso de Chevron en el Ecuador, ya que han salido a la luz pruebas explosivas que muestran a miembros del equipo legal de los demandantes, cometiendo acciones criminales.
Piezas clave de este nuevo récord abrumador han sido las condenatorias tomas descartadas de la película Crude, la declaración bajo juramento de los propios consultores de los demandantes y los documentos presentados en la etapa probatoria.
Esta nueva evidencia es producto de 11 peticiones de Chevron, aprobadas por Cortes Federales en Estados Unidos, para la producción de pruebas en forma extrajudicial, bajo la ley norteamericana 1782. Varios prestigiosos medios de comunicación han hecho eco de esta nueva y comprometedora evidencia.
Por ejemplo,, en su artículo titulado “La evidencia de fraude se acumula en el caso contra Chevron en el Ecuador”, la Revista Fortune analiza cómo este caso – que ha llegado a ser una “causa célebre” de ambientalistas a nivel global-- ha sufrido serios reveses recientemente, ya que los abogados de los demandantes están siendo objeto de serias y creíbles acusaciones de fraude.
Un editorial de The Wall Street Journal, titulado “Extorsión en la Selva”, por su parte, opina que “todo [el caso] se está desmoronando” y que el “daño casi ciertamente fue creado por la empresa estatal petrolera, Petroecuador…”
Courthouse News Service, reporta que el juez Kaplan de la Corte delDistrito Sur de Nueva York ha dicho que el comportamiento de Donziger en Ecuador "va mucho más allá que el papel normal que juegan los abogados” agregando que “los comentarios supuestamente ‘poco acertados’ de Donziger equivalen a ‘confesiones abiertas’”.
The AM Law Litigation Daily analiza varias de las tomas de “Crude”. Algunas de éstas, según un analista jurídico que se cita en el artículo, pudiesen mostrar “matonismo, interferencia con la aplicación de la justicia y una cruda violación a las reglas de ética de cualquier jurisdicción que [ella] conoce”.
Agora Financial, una empresa de investigación independiente, cataloga a Steven Donziger como el equivalente ambiental de Bernie Madoff, señalando por ejemplo que “en los últimos dos meses, ha salido a la luz que el Sr. Cabrera es un estafador y que su ‘informe’ es producto de un escritor fantasma”, y procede a analizar el estimado de US$ 27 mil millones en concepto de "daños" contra Chevron (recientemente elevado a US$ 113 mil millones) concluyendo que “este es uno de los crímenes financieros más importantes de la historia, que se está desarrollando delante de nuestros ojos”.
Extractos clave de las cortes estadounidenses: En los últimos meses, las Cortes Federales en Estados Unidos han autorizado la producción de pruebas en forma extrajudicial, lo cual genera un récord abrumador de conductas inapropiadas por parte de los abogados de los demandantes de Lago Agrio.
Las pruebas, conformadas por tomas descartadas de la película Crude, la declaración testimonial bajo de juramento de los propios consultores de los demandantes y los documentos presentados en la etapa probatoria, han hecho que los jueces federales y magistrados de Estados Unidos declaren que el juicio en el Ecuador ha estado viciado por actos fraudulentos que llegan a la esencia del caso:
Por un lado, un juez de Nuevo México escribió, “En la película, el Abogado Donziger hace alarde de sus contactos ex parte con el juez ecuatoriano, y confiesa que en los Estados Unidos nunca le permitirían hacer algo así pero que, en Ecuador, todos juegan sucio.
Las secuencias eliminadas fundamentan, en gran parte, los alegatos de corrupción [por parte de Chevron] en el proceso judicial presentados por los Solicitantes.”
Otro juez en Carolina del Norte escribió, “Si bien esta corte no está familiarizada con las prácticas del sistema judicial ecuatoriano, la corte debe creer que el concepto de fraude es universal, y que lo que obviamente ha ocurrido en este caso de hecho sería considerado un fraude por cualquier corte. Si dicha conducta no configura un fraude en un país en particular, entonces ese país tiene problemas más grandes que un derrame de petróleo”.
Notas relacionadas