Hot Air 08/09/2015
Hablando de persistencia… la interminable odisea de la estafa Ecuador vs. Chevron ha tomado varios años y aún no termina. Aún cuando el abogado neoyorquino Steven Donziger en varias ocasiones ha sido derrotado ante las cortes y hasta se ha visto como un juez declaró que sus esfuerzos por arrebatar miles de millones de dólares del gigante energético constituyen un fraude masivo, Chevron aún no ha acabado con Donziger o con sus socios en esta confabulación. La compañía ha ido tras las diferentes firmas que financian grandes demandas a cambio de una participación en las ganancias si se logra cobrar la sentencia, y uno tras otro éstos han dejado el campo de batalla.
Esta tendencia continuó esta semana cuando una firma de California dedicada a prestar servicios de litigación retiró su demanda.
Chevron Corporation (NYSE: CVX) ha llegado a un acuerdo extrajudicial con H5, una firma de servicios legales y de descubrimiento de pruebas electrónicas con sede en California. En el acuerdo, H5 retiró su apoyo al litigio contra Chevron en Ecuador y cedió a Chevron su participación del 1,25% en la sentencia ecuatoriana de $9.500 millones. En el 2014, Chevron obtuvo una orden judicial de descubrimiento de pruebas contra H5 por el papel de dicha compañía en apoyar y promover el juicio liderado por Steven Donziger. Un juez federal de Estados Unidos concluyó que el referido juicio contra Chevron había estado corrompido por el fraude. “Chevron está complacida de que H5 haya puesto fin a su relación con este esquema”, dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente y asesor jurídico general de Chevron. “Chevron también se complace de que H5 haya tomado la decisión de renunciar a cualquier participación derivada de la sentencia ecuatoriana y ceder su interés a Chevron. La intención de Chevron es lograr que todos los responsables de lo que un juez federal ha calificado de fraude se vean obligados a rendir cuentas”.
La parte central de este acuerdo no es que H5 se retira de la demanda, sino que la firma está cediendo a Chevron cualquier interés o participación que tenía en la sentencia. Aún cuando en este punto pudiese otorgarse parte alguna de la sentencia a los demandantes (lo que es en extremo poco probable) una parte significativa de ésta de todas maneras iría de nuevo a parar a manos de Chevron.
H5 es solo el más reciente en seguir este mismo modelo. Como informáramos a inicios de año, Woodsford Litigation Funding Limited, Temeraire Limited, Kohn, Swift & Graf, Burford Capital LLC, Stratus Consulting y Russ DeLeon se han retirado en circunstancias similares y han cedido a Chevron su participación sobre los resultados de la demanda. Esto empieza a parecer que tomará gran parte de esta década, pero la compañía está claramente decidida a hacer todo lo necesario y perseguir a todos y cada uno de sus participantes hasta que regresen a sus oficinas principales. Y esto aún no termina.
Chevron aún tiene demandas pendientes en Gibraltar contra Amazonia Recovery Ltd., empresa con sede en Gibraltar, establecida para recibir y distribuir los fondos resultantes de la sentencia ecuatoriana, y contra Pablo Fajardo, Luis Yanza y Ermel Chávez, quienes son directores de la compañía. Chevron alega que Amazonia Recovery Ltd. es meramente un vehículo para perpetuar el fraude.Caramba… ¿no creen que el nombre “Amazonia” no delata de qué caso se trata? Ellos crearon una compañía entera solo con el propósito de absorber algo de plata de Chevron en caso de que el Ecuador y Donziger se impusieran. Cabe preguntarse ¿quién sufrirá las pérdidas ahora que toda la razón de ser de esta demanda se ha desvanecido?
En caso de no estar familiarizado con esta historia, puede ponerse al día aquí con nuestra cobertura de la estafa en contra de Chevron, la que se remonta más allá de lo que puedo y quisiera recordar.
Fuente OriginalNotas relacionadas