Juicio Crudo 12/10/2020
Líderes de opinión en Ecuador comentan último revés del fraude contra Chevron / Foto: Juicio Crudo
Importantes editorialistas y líderes de opinión de Ecuador se pronunciaron sobre el denominado “fraude legal del siglo” contra Chevron tras un reciente fallo de la Corte de Distrito de La Haya, que confirma un laudo arbitral de 2018 en favor de la empresa.
En agosto de 2018, un tribunal arbitral de La Haya concluyó que la sentencia ecuatoriana de $9.500 millones, dictada en contra Chevron en 2011 en Sucumbíos, fue producto de fraude, sobornos y corrupción y que es inejecutable en cualquier país por ser contraria al derecho internacional. La Corte holandesa rechazó un pedido de la República de Ecuador de anular el laudo, decisión que ha despertado el interés en el país.
El exvicepresidente Alberto Dahik tituló “El bochorno con Chevron” a un editorial publicado en El Universo el pasado 20 de septiembre. En su artículo, aseguró que “La corte de La Haya no solamente confirmó que el laudo arbitral fue justo, sino que, y esto es lo más grave, determinó que la sentencia condenatoria de Chevron en el Ecuador fue fraudulenta, que la sentencia se elaboró fuera de las cortes … y que por lo tanto fue una sentencia corrupta, y que además el gobierno ecuatoriano compró a los jueces”.
En El Comercio salió un editorial de Wálter Spurrier el 22 de septiembre. Se tituló: Otro costoso revés. “La opinión nacional no está debidamente informada sobre el fraude cometido … El gobierno Correa, al coaligarse con Donziger y presionar a las cortes para que fallen a su favor, dejó al Ecuador vulnerable de probarse el fraude. Las consecuencias la pagaremos los contribuyentes de Ecuador y no los de Bélgica”.
‘Justicia corrupta’ se denominó el editorial de Orlando Amores que salió el 23 de septiembre en La Hora de Santo Domingo. “Los jueces sumisos al narco-comunismo, por orden del régimen, debían fallar siempre a favor del Estado, sin importar los hechos. De allí que han provocado centenares de infamias en el país, que están siendo revertidas por la actual Corte Constitucional, algunos jueces de la Corte Nacional y la Corte de Distrito de La Haya que falló a favor de Chevron”.
‘El chistecito de Chevron’ es el editorial de Rafael Sandoval que fue publicado el 24 de septiembre en La Gaceta de Latacunga. “El juicio que nació de abogados pícaros que le propusieron a Correa este negociado, comprando a un juez en medio millón de dólares, juez que hoy día dice que no supo lo que firmó.”
‘¿Quiénes pagan las atrocidades?’ se llamó el editorial de Miguel Rivadeneira del 28 de septiembre en El Comercio. Así concluyó su artículo: “La pregunta de hoy: ¿quiénes pagan tantas atrocidades cometidas en el correísmo? ¿Si hay juicio de repetición planteado por el Procurador contra los responsables en el caso Chevron, liderado por el prófugo en Bélgica, serán sancionados?”
Thalía Flores escribió un editorial en Primicias el 28 de septiembre, titulado: Los candidatos callan cuando más deben hablar, y arriesgan su voto. Se refirió a la reciente decisión a favor de Chevron en Holanda. “Los candidatos a la Presidencia ¿ya saben cómo cubrirían esta indemnización, aún no cuantificada? ¿Se habrán enterado del fallo?”.
El 29 de septiembre, salió en El Mercurio de Cuenca un editorial de Eliécer Cárdenas: La “mano sucia”. “Los abogados patrocinadores del reclamo a la ‘Chevron’, a nombre de grupos indígenas demandantes, tomaron el caso como una simple cuestión de dinero, ya que planteaban sumas astronómicas de varios miles de millones en esta demanda, en calidad de indemnizaciones, dejando en segundo plano la denominada remediación ambiental”.
“Fracaso Judicial” fue el título del editorial de revista Vistazo del 30 de septiembre. “La Corte llegó a la conclusión de que dicha sentencia fue redactada por otra persona, como en su momento ocurrió con una sentencia también írrita dictada en contra de diario El Universo y que fue ingresada por medio de un disco extraíble, con el nombre de Chuki7”.
El editorial además señaló a Steven Donziger, el principal abogado detrás del fraude contra Chevron. “¿Por qué Ecuador pudo ser víctima de un pirata de las leyes como Steven Donzinger, el abogado norteamericano que inició los procesos internacionales y que por las evidencias de su acción fraudulenta ha perdido en las cortes de su país su derecho a ejercer las leyes? La respuesta se encuentra en una agenda de notas del propio Donziger. ‘Los jueces tienen un nivel básico, no cuentan con un conocimiento de la ley y la inmoralidad es parte de las reglas del juego’”.
El 2 de octubre, Eduardo Carmigniani escribió en el Expreso: La lección de Chevron. “Las acciones de repetición contra los responsables, empezando por el “juez” Zambrano -que en verdad debiera estar en la cárcel- y pasando por todos los otros jueces de todas las otras cortes que conocieron el caso, tendrán que activarse. Que los autores, incluso intelectuales, respondan ellos”.
El caso Chevron no solo ha aparecido en editoriales de prensa, sino también en noticieros de televisión y programas de radio.
Fuente OriginalNotas relacionadas