Líder de fraude contra Chevron fue despedido en 2013 por sus clientes ecuatorianos

El exabogado Steven Donziger, quien hoy afronta un proceso penal por desacato en una corte federal de Estados Unidos, sigue presentándose como abogado de los demandantes ecuatorianos

Juicio Crudo 12/05/2021

En recientes entrevistas a medios internacionales, el exabogado Steven Donziger, quien hoy afronta un proceso penal por desacato en una corte federal de Estados Unidos, sigue presentándose como abogado de los demandantes ecuatorianos, a quien llama sus clientes, en el caso contra Chevron.

Sin embargo, la organización Unión de Afectados por Texaco (UDAPT) reveló públicamente en un comunicado en 2017 que Donziger fue declarado “persona no grata” por las comunidades amazónicas que él dice representar “por sus actuaciones poco transparentes”. En el comunicado, la UDAPT también manifiesta que “han decidido advertir públicamente que Donziger no tiene autorización para representarlos ni recolectar dinero, pues en caso de hacerlo las comunidades desconocerán cualquier declaración o compromiso que se haga en su nombre”.

Además, ya en una carta del 2013, las comunidades habían cuestionado a Donziger sobre el uso del dinero recaudado a nombre de ellos.

En una ‘carta borrador’ publicada por la UDAPT en su página web y luego removida, se expresa lo siguiente:

La UDAPT dice representar a 36 de los 46 demandantes en el caso Chevron además de las comunidades indígenas de la zona.

Donziger, quien perdió su licencia como abogado en Nueva York hace dos años por su deshonesta e ilegal conducta en el caso ecuatoriano contra Chevron, se encuentra bajo arresto domiciliario y lleva un grillete. Su juicio comenzó el 10 de mayo. Es acusado de desacatar órdenes de la corte de EE. UU., entre ellas las que le prohíben seguir lucrándose de su fraude.

En el 2014, la Corte federal en Nueva York determinó que la sentencia ecuatoriana contra Chevron por $9,5 mil millones fue producto de fraude, soborno, chantaje y otras ilegalidades perpetradas por Donziger y sus socios ecuatorianos. El caso fue tildado por el periódico The Wall Street Journal como “el fraude legal del siglo”.

Notas relacionadas