Juicio Crudo 24/03/2023
Se reveló que Cabrera había sido escogido personalmente por Donziger como “el complemento ideal” contra Chevron / Foto: JuicioCrudo
Cuando se habla del fraude contra Chevron, inmediatamente saltan algunos nombres: Pablo Fajardo, Nicolás Zambrano, Steven Donziger… Pero hay uno que, aunque no ha sonado mucho, fue clave en el denominado ‘fraude legal del siglo’. Se trata de Richard Stalin Cabrera Vega.
En 2007, Cabrera fue nombrado por la Corte Provincial de Sucumbíos para realizar una evaluación global independiente de daños. Años después, se reveló que había sido escogido personalmente por Donziger como “el complemento ideal” contra Chevron, alguien que “podía trabajar en equipo” con los demandantes.
En el Informe Pericial Global de la Corte, presentado bajo su nombre, Cabrera dijo que Chevron era responsable por $ 27 mil millones en daños. Sin embargo, la evidencia irrefutable ha comprobado, y Donziger, Fajardo y sus consultores técnicos han admitido (aquí, aquí y aquí), que ellos fueron quienes escribieron el informe.
Donziger y Fajardo pagaron a Cabrera más de $ 300.000, incluyendo pagos desde una cuenta bancaria secreta.
Además, en el momento en que actuaba como “perito” nombrado por la corte, la compañía de Cabrera, Compañía Ambiental Minera-Petrolera S.A. (Campet S.A.), fue registrada como contratista de remediación ambiental ante la compañía petrolera estatal, Petroecuador. Él no dio a conocer este hecho, y la relación permaneció en secreto hasta que fue revelada por Chevron en 2010.
Aquí puede encontrar un video sobre el rol de Cabrera en el fraude.
Notas relacionadas