Juicio Crudo 14/04/2014
En esta sección encontrará información completa sobre las inspecciones judiciales que se llevaron a cabo entre el 2004 y 2009 a los sitios del antiguo Consorcio CEPE (Petroecuador) - TEXACO, como parte del proceso judicial contra Chevron en Ecuador.
Los abogados de los demandantes contra Chevron impidieron completar las 122 inspecciones judiciales ordenadas por la Corte. Apenas se realizaron 56 inspecciones. Los abogados demandantes renunciaron ilegalmente al resto de las inspecciones, al darse cuenta que los datos técnicos obtenidos y el único informe de los peritos de la corte, que correspondía al pozo Sacha-53, daban la razón a Chevron. En el pozo Sacha-53, los peritos dirimentes de la corte concordaron unánimemente que el sitio no presentaba ningún riesgo para la salud humana o al medioambiente y por lo tanto no requería de remediación adicional, lo cual reafirmaba lo reconocido en el Acta Final firmado por Texaco Petroleum Company con el Gobierno ecuatoriano en 1998.
Cuando el informe pericial del pozo Sacha-53 fue publicado en febrero de 2006, los abogados demandantes, consternados de que su caso podía colapsar, presionaron y chantajearon a la corte para abandonar ilegalmente el resto de las inspecciones judiciales y para nombrar un ‘’perito global’’ que se encargara de hacer una evaluación completa de daños. Richard Cabrera, el perito supuestamente independiente nombrado por la corte, fue en realidad escogido por Steven Donziger y su equipo, quienes escribieron en su nombre el principal informe de daños por USD 27 mil millones de dólares.
A continuación encontrará una lista las inspecciones judiciales a los sitios remediados por Texaco:
Notas relacionadas