EFE 08/07/2014
FOTO: Amazónica Willay
La empresa estadounidense Chevron, condenada por daños ambientales en Ecuador, se mostró hoy convencida de que la Justicia de Estados Unidos confirmará la condena contra el abogado Steven Donziger, representante de los ecuatorianos que demandaron a la petrolera en el país andino.
El letrado apeló el fallo que le condenó por haber conspirado con un juez ecuatoriano para lograr una condena contra la petrolera, sentenciada en 2013 a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización por daños ambientales causados entre 1964 y 1990, cuando operó en la Amazonía Texaco, adquirida después por Chevron.
En un escrito difundido hoy, Donziger acusó al juez federal de Manhattan Lewis Kaplan -que el pasado 4 de marzo dio la razón a la compañía- de cometer errores al aceptar la declaración de testigos corruptos, ignorar pruebas científicas e interferir "ilegalmente" con la decisión final de la Corte Suprema de otro país.
En un texto de 120 páginas el abogado pide que se invalide la decisión del juez, que consideró fraudulenta la condena impuesta en 2011 por la Justicia ecuatoriana a Chevron por daños ambientales.
Según Donziger, la decisión de Kaplan a favor de Chevron y en contra de que los demandantes recibieran el dinero contiene "numerosos errores" y viola "claros precedentes" de la Justicia estadounidense.
Ante el recurso de Donziger, el vocero de Chevron James Craig, en un comunicado enviado a Efe, recordó que él y sus asociados fueron encontrados culpables "de chantaje, extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y la obstrucción de la justicia, con la finalidad de obtener la sentencia ecuatoriana contra Chevron".
"Donziger, su equipo legal ecuatoriano y los demás asociados fabricaron pruebas ambientales, presionaron a los expertos científicos para falsificar informes, conspiraron para intimidar a los jueces obligándolos a dictar fallos favorables a sus propósitos", indicó Craig.
Añadió que también "sobornaron a los expertos designados por la Corte, redactaron secretamente los informes judiciales e incluso la sentencia final", por lo que concluyó: "estamos seguros de que la sentencia en contra de Donziger, su equipo legal y sus asociados, será ratificada".
Notas relacionadas