Caso Chevron

Ambientalistas deben pagar a compañía petrolera $38 millones después que corte descubre demanda fraudulenta

La corte de Gibraltar dictó sentencia para los asociados de Donziger y Amazonia, emitiendo un interdicto permanente entre ellos y el caso, que les impide continuar participando.

The Western Journal - Tim Pearce 07/06/2018

El viernes, la Corte Supremo de Gibraltar adjudicó a la compañía petrolera Chevron 38 millones de dólares por daños y perjuicios con relación a imputaciones que alegaban que la compañía contaminó la región amazónica de Ecuador.

En febrero de 2011, una corte ecuatoriana emitió una @@sentencia@@ de $18 mil millones en contra de Chevron por daños ambientales y sociales, que presuntamente la compañía causó en la Amazonía.

La cantidad se redujo posteriormente a $9.500 millones, pero una corte de distrito de los Estados Unidos en Nueva York anuló la @@sentencia@@ debido a actividades ilegales y fraudulentas por parte de Steven Donziger, principal abogado estadounidense detrás de la demanda, de acuerdo a la @@sentencia@@ de la corte de distrito.

Donziger estableció una compañía en Gibraltar, Amazonia Recovery Ltd., a través de la que canalizaría los fondos que él y otros pensaban obtener por el caso Chevron.

 

La corte de Gibraltar dictó @@sentencia@@ para los asociados de Donziger y Amazonia, emitiendo un interdicto permanente entre ellos y el caso, que les impide continuar participando.

"Mediante esta sentencia, la Corte Suprema está estableciendo las responsabilidades de los partícipes en esta asociación ilícita por sus acciones ", dijo R. Hewitt Pate, Vicepresidente jurídico y director legal de Chevron, en una declaración. "En cortes alrededor del mundo, este esquema fraudulento contra de Chevron Corporation continúa desmoronándose".

La decisión de la corte de Gibraltar viene después de una similar de diciembre de 2015, cuando la corte concedió a Chevron $28 mil millones en daños a pagar por Donziger y Amazonia, y emitió un interdicto entre ellos y el caso.

Pablo Fajardo, Luis Yanza y Ermel Chávez — los asociados de Donziger en la conspiración — trataron de mantener la presión sobre Chevron trabajando a través de la compañía. Ignoraron la primera sentencia, provocando que la corte superior dirigiera un nuevo juicio contra ellos y Amazonia.

La corte de distrito de Nueva York encontró que, aunque Donziger había iniciado el caso con buenas intenciones, corrompió el proceso a través de medias verdades y mentiras descaradas, y utilizó evidencia y testigos falsos.

“Si alguna vez hubo un caso que otorgara alivio equitativo con respecto a un fallo judicial obtenido por fraude, es este”, señaló el dictamen  de la corte de distrito.

Las compañías petroleras están bajo una creciente presión en los Estados Unidos debido a que diversos estados, ciudades y municipios, intentan responsabilizar a algunas compañías como responsables por daños causados por desastres naturales.

Las demandas afirman que las compañías petroleras están contribuyendo al cambio climático, por lo que también contribuyen a los más severos daños causados por fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas.

Una versión de este artículo apareció en el sitio web de The Daily Caller News Foundation. El contenido creado por The Daily Caller News Foundation está disponible gratuitamente para cualquier editor de noticias elegible que llegue a una gran audiencia. Para poder obtener licencias de nuestro contenido original, póngase en contacto con licensing@dailycallernewsfoundation.org.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original