Caso Chevron

Ambientalistas deben pagar a compañía petrolera $38 millones después que corte descubre demanda fraudulenta

La corte de Gibraltar dictó sentencia para los asociados de Donziger y Amazonia, emitiendo un interdicto permanente entre ellos y el caso, que les impide continuar participando.

The Western Journal - Tim Pearce 07/06/2018

El viernes, la Corte Supremo de Gibraltar adjudicó a la compañía petrolera Chevron 38 millones de dólares por daños y perjuicios con relación a imputaciones que alegaban que la compañía contaminó la región amazónica de Ecuador.

En febrero de 2011, una corte ecuatoriana emitió una @@sentencia@@ de $18 mil millones en contra de Chevron por daños ambientales y sociales, que presuntamente la compañía causó en la Amazonía.

La cantidad se redujo posteriormente a $9.500 millones, pero una corte de distrito de los Estados Unidos en Nueva York anuló la @@sentencia@@ debido a actividades ilegales y fraudulentas por parte de Steven Donziger, principal abogado estadounidense detrás de la demanda, de acuerdo a la @@sentencia@@ de la corte de distrito.

Donziger estableció una compañía en Gibraltar, Amazonia Recovery Ltd., a través de la que canalizaría los fondos que él y otros pensaban obtener por el caso Chevron.

 

La corte de Gibraltar dictó @@sentencia@@ para los asociados de Donziger y Amazonia, emitiendo un interdicto permanente entre ellos y el caso, que les impide continuar participando.

"Mediante esta sentencia, la Corte Suprema está estableciendo las responsabilidades de los partícipes en esta asociación ilícita por sus acciones ", dijo R. Hewitt Pate, Vicepresidente jurídico y director legal de Chevron, en una declaración. "En cortes alrededor del mundo, este esquema fraudulento contra de Chevron Corporation continúa desmoronándose".

La decisión de la corte de Gibraltar viene después de una similar de diciembre de 2015, cuando la corte concedió a Chevron $28 mil millones en daños a pagar por Donziger y Amazonia, y emitió un interdicto entre ellos y el caso.

Pablo Fajardo, Luis Yanza y Ermel Chávez — los asociados de Donziger en la conspiración — trataron de mantener la presión sobre Chevron trabajando a través de la compañía. Ignoraron la primera sentencia, provocando que la corte superior dirigiera un nuevo juicio contra ellos y Amazonia.

La corte de distrito de Nueva York encontró que, aunque Donziger había iniciado el caso con buenas intenciones, corrompió el proceso a través de medias verdades y mentiras descaradas, y utilizó evidencia y testigos falsos.

“Si alguna vez hubo un caso que otorgara alivio equitativo con respecto a un fallo judicial obtenido por fraude, es este”, señaló el dictamen  de la corte de distrito.

Las compañías petroleras están bajo una creciente presión en los Estados Unidos debido a que diversos estados, ciudades y municipios, intentan responsabilizar a algunas compañías como responsables por daños causados por desastres naturales.

Las demandas afirman que las compañías petroleras están contribuyendo al cambio climático, por lo que también contribuyen a los más severos daños causados por fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas.

Una versión de este artículo apareció en el sitio web de The Daily Caller News Foundation. El contenido creado por The Daily Caller News Foundation está disponible gratuitamente para cualquier editor de noticias elegible que llegue a una gran audiencia. Para poder obtener licencias de nuestro contenido original, póngase en contacto con licensing@dailycallernewsfoundation.org.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/06/22 El Oriente

    Robert Arboleda será operado por fractura de ligamentos en el tobillo

    EFE

    El ecuatoriano Robert Arboleda, jugador del Sao Paulo, sufrió una fractura de ligamentos en el tobillo izquierdo y será sometido a una cirugía, lo que podría comprometer su participación en el Mundial de Catar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Indígenas instauran gran "asamblea popular" en medio de protestas

    EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, convocó este viernes a una "asamblea popular" para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país.

  • 24/06/22 El Oriente

    Las protestas llegan a su duodécimo día y superan a las de 2019

    EFE

    Ecuador vive este viernes su duodécimo día consecutivo de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, un conflicto que ya supera al de octubre de 2019, cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 jornadas seguidas.

  • 24/06/22 El Oriente

    Miryam Núñez le dio el primer oro a Ecuador en los Juegos Bolivarianos

    El ciclismo le dio una nueva alegría al país. Hoy, 24 de junio, Miryam Núñez ganó la prueba de contrarreloj (30.3 kilómetros) en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Es la primera presea de oro de Ecuador en este evento.

  • 24/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 24 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 24-06-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 24/06/22 El Oriente

    Intensos enfrentamientos se produjeron afuera de la Asamblea

    EFE

    El centro de Quito volvió a convertirse este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

  • 24/06/22 El Oriente

    Protestas en Ecuador dejan 4 muertos

    EFE

    El número de fallecidos durante las protestas de Ecuador se elevó este jueves a cuatro, tras los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó los decesos de "daños colaterales".

  • 24/06/22 Ecuador en las Noticias

    918 pozos petroleros se encuentran inoperativos en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    Queda poco tiempo para que la operación de Petroecuador pare por completo. Los pozos petroleros que aún operan cuentan con diésel para tres o cuatro días para dotar de energía eléctrica sus instalaciones, aseguró ayer, 23 de junio, el gerente de la petrolera estatal, Ítalo Cedeño.

  • 24/06/22 El Oriente

    Soldados sufrieron emboscada terrorista en la vía a Calacalí

    El Oriente Redacción

    La violencia aumenta en el país. En los últimos días se han producido ataques contra la Fiscalía General, Contraloría General, unidades policiales y propiedades privadas.

  • 24/06/22 El Oriente

    El incremento del Bono de Desarrollo Humano se entregará desde el 1 de julio

    El Oriente Redacción

    El presidente Guillermo Lasso dispuso el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Es para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • 23/06/22 El Oriente

    El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días

    EFE

    El Gobierno de Ecuador prevé tener en 60 días completamente abastecidos de medicinas e insumos en 2.100 unidades de salud que cubren atención al 67 % de la población, aseguró este jueves a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

  • 23/06/22 Ecuador en las Noticias

    Producción de Petroecuador cae cerca de 40 % por protestas

    EFE

    La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador ha dejado de producir cerca del 40 % de crudo de sus campos ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos debido a las protestas lideradas por los indígenas, informó este jueves su gerente general, Ítalo Cedeño.

  • 23/06/22 El Oriente

    Gobierno permite reunión de manifestantes en la Casa de la Cultura

    EFE

    El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció este jueves que permitirán el ingreso de los manifestantes al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que reclamaban para concentrarse en las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) desde hace once días.

  • 23/06/22 El Oriente

    El servicio de energía eléctrica se mantiene operativo en el país

    El Oriente Redacción

    El servicio de transmisión de energía eléctrica para todo el país cubre 100 % la demanda nacional. Así informó hoy, 23 de junio, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

  • 23/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 23 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 23/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/06/22 El Oriente

    Guillermo Lasso está con covid-19

    EFE

    Lasso, de 66 años, no presenta síntomas y está despachando desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno

  • 23/06/22 El Oriente

    Ecuador y Japón acordaron cooperación con respecto a Ucrania y el Indopacífico

    EFE

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron "trabajar estrechamente" para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.