Manipulación y Falta de Ética

Activismo patrocinado por el Estado ecuatoriano continúa en los Estados Unidos

JuicioCrudo 01/07/2015

JuicioCrudo

JuicioCrudo

A principios de este año, documentamos cómo el gobierno ecuatoriano recurría a campañas patrocinadas por el Estado, así como a intimidación judicial tanto en contra de Chevron como del Tribunal de Arbitraje Internacional que estaba analizando los reclamos por denegación de justicia entablados por la empresa en contra de la República del Ecuador. La campaña, financiada y organizada por el Gobierno del Ecuador, incluyó el transporte de cientos de manifestantes hacia Washington DC en abril, para protestar en las afueras del Banco Mundial en donde el Tribunal mantenía una audiencia bajo los auspicios del Tratado Bilateral de Inversiones (BIT, por sus siglas en inglés) entre los Estados Unidos y Ecuador.

Hace poco, el Washington Free Beacon reveló las medidas extraordinarias que el Gobierno del Ecuador había tomado para orquestar y planificar protestas en los Estados Unidos. Un informe oficial del gobierno confirma que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador trabajó con cónsules, migrantes, líderes políticos, personal de embajadas y del mismo ministerio para diseñar “una estrategia de acción, diseminación y denuncia, que se basan en las reuniones mantenidas en relación a Chevron…”, así como planes para lograr que “migrantes se sumen y reactiven la campaña en contra de Chevron”. El Free Beacon además informó que materiales promocionales criticando a Chevron, distribuidos durante las protestas, llevaban el sello del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

Cabe hacer notar que el partido político del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, Alianza PAIS, también jugó un papel principal en la organización de las protestas. De manera agresiva, Alianza PAIS promovió las protestas en Washington a través de sus redes sociales (ver aquí, aquí y aquí), y María Luisa Jácome García, la directora de Alianza PAIS USA, fue una de las oradoras principales durante las manifestaciones (ver aquí y aquí).

Otros medios, inclusive Hot Air, hicieron seguimiento a la historia y cuestionaron si el Gobierno del Ecuador también había pagado a los manifestantes, tanto de manera directa o a través del financiamiento de sus gastos de viaje y hospedaje. Aunque el informe del gobierno ecuatoriano no suministra detalles al respecto, existe abundante evidencia de que a los manifestantes en nueve ciudades principales en los Estados Unidos se les prometió transporte gratis hasta Washington (ver aquí, aquí y aquí).

Este es solo el más reciente ejemplo de cómo el Gobierno del Ecuador ha organizado y financiado una campaña internacional de desprestigio en contra de Chevron. El año pasado se supo que el Ecuador había firmado un contrato por $6.4 millones con una firma de relaciones públicas en los Estados Unidos para coordinar una campaña en contra de Chevron. A través de dicho contrato, el Ecuador y su firma de relaciones públicas utilizaron a una agencia de casting de Nueva York para reclutar y pagar a actores para que asistan a una manifestación en contra de Chevron en Nueva York, así como para que paguen a gente para participar en otra protesta en las afueras del sitio donde se realizó la Reunión Anual de Accionistas de la compañía. Ecuador además pagó más de $500.000 a agencias de talentos para lograr que celebridades como Sharon Stone, Mia Farrow, Danny Glover y Alexandra Cousteau viajaran al Ecuador para sumarse a su campaña anti Chevron, luego de haberse comprometido a alojarlos en hoteles de lujo durante su permanencia.

En marzo de 2014, el juez Lewis Kaplan de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York dictaminó que la @@sentencia@@ por $9.500 millones emitida en contra de Chevron en el Ecuador era el resultado de actividades fraudulentas y de conspiración, determinando, por lo tanto, que era inejecutable en los Estados Unidos. Además, determinó que Steven Donziger, el abogado principal detrás de la demanda, era culpable de violaciones a la ley RICO. Durante el juicio, más de una decena de antiguos socios y aliados, incluyendo a su excodefensor, consultores ambientales, financistas, empleados y colaboradores ecuatorianos testificaron en contra de Donziger. A partir de este juicio, otros exaliados - financistas, inversores, y asesores jurídicos - también han abandonado este ilícito esquema.

Políticos ecuatorianos están orquestando eventos en contra de Chevron alrededor del mundo, pues esto les resulta más fácil y más barato que hacer frente a las condiciones ambientales y sociales por las que son responsables en la región amazónica. Ya es tiempo de que el Ecuador abandone estos trucos publicitarios patrocinados por el Estado y enfrente las condiciones ambientales provocadas por la compañía estatal petrolera, Petroecuador.

  • Últimas Noticias

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.

  • 19/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 19 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Gasto por importación de combustibles ha aumentado en 68% en 2022

    El Oriente Redacción

    El aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales ha generado más dinero al fisco, pero también más egresos por la importación de combustibles. Según información del Ministerio de Economía (MEF), la importación de derivados representó $ 2.342 millones hasta abril de este año.

  • 19/05/22 El Oriente

    Fondo Verde aprueba $ 117,6 millones para acciones en Galápagos

    EFE

    La Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó la financiación de 117,6 millones de dólares para el programa de acciones innovadoras contra los efectos del cambio climático, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Jill Biden llegó a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica

    EFE

    La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llegó este miércoles a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica, que también la llevará por Panamá y Costa Rica, a pocas semanas de que se celebre en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas.

  • 19/05/22 El Oriente

    El Festival CulturAmazonía congregó a cerca de 8.000 personas

    EFE

    Cerca de 8.000 personas participaron en las distintas actividades culturales organizadas en el marco del Festival CulturAmazonía, celebrado en la ciudad amazónica de Macas (Ecuador) durante la pasada semana, informó este miércoles la Embajada de la Unión Europea (UE) en Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Emelec y Liga sufrieron reveses, pero siguen con vida

    El Oriente Redacción

    Al igual que la jornada del martes, la de anoche tampoco fue buena para los equipos ecuatorianos que disputan torneos internacionales. Emelec cayó 0-1 ante Palmeiras en Brasil y Liga empató 2-2 con Defensa y Justicia en Quito.

  • 19/05/22 El Oriente

    Micromovilidad, una opción de transporte libre de emisiones de carbono

    IIGE Henry Acurio, Analista Técnico de Difusión Científica IIGE

    La micromovilidad eléctrica es un modo de transporte que utiliza un vehículo pequeño o ligero como scooters, monopatines y bicicletas para recorrer distancias cortas de hasta 10km.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    EE.UU. apoya la modernización del Sistema Nacional de Transmisión

    El Oriente Redacción

    Ayer, 18 de mayo, se firmó el acuerdo que permitirá elaborar un proyecto para la Modernización Digital del Sistema Nacional de Transmisión (SNT). El convenio por $ 791.500 es entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos (USTDA),

  • 19/05/22 El Oriente

    La palma de la chonta es un referente cultural de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    En la Amazonía ecuatoriana, uno de los lugares más megadiversos del planeta, se puede encontrar muchas plantas que brindan beneficios a los habitantes de la zona. Una de ellas es las palmas.

  • 18/05/22 El Oriente

    INEC llevará a cabo censo poblacional entre octubre y diciembre

    EFE

    El Gobierno de Ecuador ha invertido este año 57 millones de dólares para la elaboración del censo poblacional más completo en 12 años, que incorporará por primera vez un registro de comunidades y se realizará de forma electrónica y presencial.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte Provincial de Santa Elena analiza habeas corpus otorgado a Jorge Glas

    EFE

    Un tribunal en Ecuador inició este miércoles una audiencia de revisión del polémico habeas corpus otorgado al excivepresidente Jorge Glas, que permitió su salida de prisión donde cumplía una condena por delitos de corrupción.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Socialización de la Ronda Petrolera Intracampos II comenzó en comunidades de Sucumbíos

    El Oriente Redacción

    Con la presencia de más de 500 habitantes pertenecientes a los recintos San Francisco, Alma Ecuatoriana, Simón Bolívar, Arenas y Gonzalo Pizarro de la parroquia El Reventador, provincia de Sucumbíos, iniciaron las jornadas de socialización de la ‘Décimo Tercera Ronda Petrolera Intracampos II’.

  • 18/05/22 El Oriente

    Las intensas lluvias siguen afectando las vías de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    La temporada de lluvias no da tregua en las provincias amazónicas. El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha informado que se encuentra trabajando en varios sectores.

  • 18/05/22 El Oriente

    La tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores fue expedida

    El Oriente Redacción

    Desde el día de ayer, 17 de mayo, los adultos mayores cuentan con una tabla de Pensiones Alimenticias que regirá para este año.