Caso Chevron

Peter Foster: Navegando por el Amazonas sin un soporte legal 

Financial Post - Peter Foster 17/08/2016

El sistema judicial canadiense parece representar ahora la última esperanza para la amarga demanda por 9.500 millones de dólares por daños ambientales en contra de Chevron Corporation, entablada ante el sistema judicial ecuatoriano.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito de manera unánime ratificó un fallo de una corte de primera instancia que dictaminó que la demanda, orquestada por el abogado Steven Donziger, un compañero de Barack Obama en la Escuela de Derecho en Harvard, fue producto de un fraude y asociación ilícita para delinquir.

Donziger ahora empieza a parecerse al Caballero Negro en la película de Monty Python, al que le amputaron todas sus extremidades, pero que afirmaba que era "sólo un rasguño". 

Sin embargo, él y su muy venida a menos mesa redonda de defensores, también persiguen su día de cobro en Canadá, en donde el gobierno ecuatoriano ha estado cortejando a sindicalistas y grupos aborígenes, e incitando a la clase de personas que sólo necesitan escuchar las frases "grandes corporaciones", "nativos pobres" o "selva tropical", para encender los sitios Web y sacar a lucir sus pancartas.

El caso está relacionado con Texaco posteriormente adquirida por la firma californiana Chevron, y sus operaciones petroleras en Ecuador entre 1964 y 1992. Cuando el socio de Texaco, la petrolera estatal Petroecuador, adquirió las operaciones de Texaco, la firma estadounidense pagó por los trabajos de remediación ambiental y fue liberada por el gobierno ecuatoriano de cualquier responsabilidad ulterior. Petroecuador continuó causando un desastre en el área, y esta contaminación constituyó la base para la demanda de Donziger a nombre de los "pobladores" afectados. El caso se convirtió en una célebre causa predecible para los ambientalistas radicales y estrellas de Hollywood que alguna vez fueron famosas.

En muchos de estos casos, especialmente cuando se lucha en contra de los gobiernos, las corporaciones acaban por firmar acuerdos, sin importar qué tan débil sea el caso contra ellas. En este caso, Chevron públicamente sostuvo que luchará hasta que el infierno se congele, y en ese hielo continuaremos luchando hasta el fin.

En 2014, una corte de Nueva York determinó que Donziger era responsable de violaciones a la ley federal contra el crimen organizado y la asociación ilícita para delinquir. Los abogados de Chevron demostraron sin lugar a refutación alguna que Donziger había fabricado pruebas ambientales, presionado a expertos científicos para que falsifiquen informes, conspirado para intimidar a los jueces, sobornado a peritos designados por la Corte, redactado de manera clandestina los informes de la Corte y hasta de haber redactado la @@sentencia@@ del caso.

La corte superior ha respaldado estas conclusiones. Donziger también ha sufrido derrotas legales en Brasil y Gibraltar; por lo tanto, Canadá, a donde el caso fue arrastrado en 2013, ahora constituye su débil esperanza.

Un juez de Ontario originalmente dictaminó que Chevron no estaba obligado a responder. Sin embargo, esa decisión fue apelada y el pasado mes de septiembre, la Corte Suprema de Canadá permitió que procediera, a pesar de que esa decisión no hacía referencia al fondo del caso.

La semana pasada, durante una conferencia de prensa en español, Donziger afirmó que la CorteSuprema canadiense se solidarizaba con los habitantes de la región afectada, y que comprendía los "abusos" de Chevron, lo cual es simplemente falso.

Las audiencias volverán a Ontario el mes próximo, pero no para discutir el fondo del caso, sino sobre si la @@sentencia@@ puede ejecutarse o no contra la filial canadiense de Chevron. Chevron persigue la desestimación del caso.

Desde un inicio, este caso ha sido, más extraño que un relato de ciencia ficción. Donziger fue efectivamente traicionado por su propio ego, cuando permitió que su campaña fuera de la ley fuera filmada para un documental titulado "Crudo". Chevron pudo acceder a las escenas no utilizadas que mostraron a Donziger insinuando que era el "derecho natural" de los jueces ecuatorianos el ser corruptos y que el temor de un juez a ser asesinado podría resultar útil.

Correos electrónicos recientemente filtrados por Wikileaks (algo irónico dado que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, está asilado en la embajada de Ecuador en Londres) revelaron la implicación directa del gobierno autocrático del presidente Rafael Correa en la campaña orquestada desde los Estados Unidos "La Mano Sucia de Chevron", que trató de reclutar a celebridades para hacer un tour que Donziger llamó el "Chernobyl de la Amazonía". Correa se mostró frustrado porque únicamente personajes secundarios, como Bianca Jagger, eran parte de la campaña.

Parece que no se ha hecho ningún intento para reclutar celebridades canadienses (seguramente Naomi Klein habría estado disponible); sin embargo, Ecuador logró que una delegación del Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), participara en el tour y demostrara su solidaridad. Ecuador también ha estado intentando llegar a grupos de aborígenes canadienses que se oponen a los oleoductos nacionales.

Correa no es ajeno al chantaje. Hace varios años, dijo que si la "comunidad internacional" no le daba $3.600 millones, tendría que perforar en Yasuní, la reserva natural amazónica del país en busca de petróleo. Quizás se inspiró en la portada clásica de National Lampoon en 1973: "Si usted no compra esta revista, mataremos a este perro". Sin embargo, Correa cumplió con su palabra; nadie pagó, entonces se dispuso a perforar.

Otra colección de filtraciones reveló que Ecuador había espiado a los ambientalistas opuestos a la perforación en el Yasuní, y que Correa utilizó términos como "izquierdistas estúpidos" para describirlos, probablemente comparándolos con los estúpidos izquierdistas que busca reclutar en contra de Chevron.

En Canadá, el caso ecuatoriano está siendo llevado por el respetado abogado Alan Lenczner, quien ha estado en el tour La Mano Sucia, y que sugirió que Chevron podría pagar porque, después de todo, ¿qué son unos cuantos miles de millones para una compañía tan rica?

La semana pasada la decisión de la Corte de los Estados Unidos fue descrita por los defensores y aliados radicales de Donziger como un ejemplo del "imperialismo" legal norteamericano, o como el oscuro poder corporativo, o como se da prioridad a las ganancias sobre las personas.

En lo que a Canadá se refiere, la principal razón para esperar que este caso sea denegado, es que, de no ser así, cada régimen corrupto y los magos de la estafa a las corporaciones en el mundo intentarán atascar al sistema canadiense con sus casos más viciados.  

-------------

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/05/22 El Oriente

    Un sismo de magnitud 4,7 se registró frente a las costas de Manta

    EFE

    El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró este lunes un sismo de magnitud 4,7 en el océano Pacífico, frente a las costas del país, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños.

  • 24/05/22 El Oriente

    Carapaz:"La última semana es favorable para mi, daré todo por la maglia rosa"

    EFE

    El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa del Giro de Italia, considera que la carrera entra en su terreno más favorable y espera defender a tope el primer puesto, a pesar de la dificultad de las etapas de montaña que restan y la oposición de rivales como el australiano Jay Hindley, el portugués Joao Almeida y el español Mikel Landa.

  • 24/05/22 El Oriente

    Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico

    EFE

    Ecuador y México iniciaron este lunes en Quito una nueva ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo Comercial bilateral que es también clave para el ingreso de los ecuatorianos en la Alianza del Pacífico, del cual forman parte el país azteca, Colombia, Perú y Chile.

  • 24/05/22 Ecuador en las Noticias

    Vacunas, inversiones y matanzas marcan primer año de Lasso

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple un año en el cargo con la vacunación anticovid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversiones como su mayor revés y con el narcotráfico, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país.

  • 24/05/22 El Oriente

    Konrad Adenauer retoma actividades en Ecuador

    El Oriente Redacción

    El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, y el representante Legal de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), Robert Helbig, suscribieron el 22 de mayo el Convenio de Cooperación y Funcionamiento. El acuerdo permite a la Fundación Konrad Adenauer retomar sus actividades en Ecuador.

  • 24/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/05/22 El Oriente

    Barcelona se aproxima para ganar etapa e ir por el título

    EFE

    El Barcelona guayaquileño, pese a perder 2-1 este domingo ante Aucas, se benefició de la derrota de su inmediato perseguidor, el Independiente del Valle por 0-1 ante Mushuc Runa, por lo que se quedó con la mejor opción para adjudicarse la primera etapa del campeonato ecuatoriano y el primer billete de finalista para el título de 2022.

  • 23/05/22 El Oriente

    El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra

    EFE

    El Gobierno de Ecuador, primer país exportador mundial de banano, anunció este viernes que subvencionará a más de 4.000 pequeños productores de este fruto que se han visto perjudicados por la invasión rusa en Ucrania, mercados a los que en 2021 se exportó en conjunto casi 800 millones de dólares.

  • 23/05/22 El Oriente

    Una cabalgata recuerda en Ecuador a la libertaria Batalla del Pichincha de 1822

    EFE

    Una cabalgata de soldados ecuatorianos, muchos de ellos vestidos con los uniformes que usaron los patriotas durante el proceso de la Independencia colonial, cumplió este sábado su penúltima jornada antes de llegar a la Cima de la Libertad, en el oeste de Quito, donde se libró la Batalla del Pichincha de 1822.

  • 23/05/22 El Oriente

    Ecuador descarta viruela del mono, pero pone en alerta a su sistema de salud

    EFE

    El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

  • 23/05/22 Ecuador en las Noticias

    Glas vuelve a la cárcel de Ecuador tras anularse el habeas corpus

    EFE

    Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, regresó este viernes a prisión tras ser detenido en su casa por la Policía, una vez que la Justicia ecuatoriana revocó el polémico habeas corpus que le permitió recuperar su libertad el pasado 10 de abril.

  • 23/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.