Caso Chevron

2 asambleístas de Ecuador que apoyan el fraude contra Chevron están envueltas en escándalos

Dos asambleístas, conocidas por apoyar el fraude contra Chevron en Ecuador, fueron noticia por sus actos y declaraciones. Se trata de Rosa Cerda y Mónica Palacios.

Juicio Crudo 19/07/2021

2 asambleístas de Ecuador que apoyan el fraude contra Chevron están envueltas en escándalos  / Foto : Juicio Crudo

2 asambleístas de Ecuador que apoyan el fraude contra Chevron están envueltas en escándalos / Foto : Juicio Crudo

El domingo 18 de julio, Twitter fue un avispero.

Dos asambleístas hicieron noticia. La primera fue Rosa Cerda, legisladora de Pachakutik por Napo. Y la otra fue Mónica Palacios, asambleísta del correísmo por EE.UU. y Canadá.

Ayer, circuló un video de Cerda manifestando: “Eso les he dicho, si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas compañeros”.

Pachakutik se vio obligado a emitir un comunicado. “Exigimos de la legisladora una aclaración inmediata y pública; estas declaraciones personales bajo ningún concepto representan una posición del movimiento Pachakutik”.

Cerda ha sido cercana a Pablo Fajardo, uno de los abogados detrás del fraude contra Chevron. El 9 de noviembre, 2019, como vicepresidenta de la Confeniae, participó en un evento de la UDAPT en Lago Agrio.

En esa ocasión, manifestó: “El caso Chevron es una lucha que ha venido de un proceso de años, 26 años. Como dirigentes hay que dar seguimiento porque no puede quedar en la impunidad”.

Por su parte, el nombre de Mónica Palacios apareció en Twitter por un problema en Galápagos. Carla Maldonado, exeditora general de El Telégrafo, escribió: “¡Qué vergüenza! La asambleísta Mónica Palacios, de UNES e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, se fue sin pagar su cuenta de un restaurante en Galápagos. Pésimo ejemplo”.

Palacios apareció el 21 de mayo en la Asamblea Nacional con un letrero contra Chevron, apoyando a Steven Donziger, el abogado estadounidense que lideró el fraude contra la compañía.

Y ese día escribió en Twitter. “Donziger, el abogado que ganó el juicio contra CHEVRON en Ecuador por contaminación ambiental, en los próximos días podría ser condenado a prisión. Esto es lo que pasa cuando las grandes corporaciones manejan el sistema judicial. Simplemente, no hay justicia. #FreeDonziger”.

Pese a las gigantescas evidencias y a las sentencias de cortes alrededor del mundo, hay autoridades que siguen apoyando el fraude contra Chevron en Ecuador.