Derrames de petroleo y siniestros en Ecuador

Petroecuador mantiene un irresponsable récord ambiental en 26 años

Jucio Crudo 30/06/2016

Imagenes de derrames de Petroecuador

Imagenes de derrames de Petroecuador


Petroecuador (Petroamazonas) cumple hoy 26 años de operaciones en la antigua área de concesión CEPE-Texaco en la región amazónica ecuatoriana. Solo entre 1995 y 2011 se registraron al menos 1.983 derrames de petróleo representados en más de 125.000 barriles.

El irresponsable desempeño operacional de la empresa estatal ha sido acompañado por un silencio cómplice del Gobierno de Ecuador y de los abogados detrás del fraude judicial contra Chevron Corporation.

El 30 de junio de 1990, Petroecuador se convirtió en el único operador de la antigua área de concesión en Sucumbíos y Orellana. Previamente, en los años 70 y 80, la empresa estatal había sido el socio mayoritario del Consorcio con Texaco Petroleum Company.

Cuando se terminó el Consorcio, Texaco Petroleum remedió los impactos que le correspondía en los años 90, y fue liberado por el Gobierno ecuatoriano de toda futura responsabilidad en la zona. Por su parte, la estatal quedó con la responsabilidad de remediar los pasivos ambientales restantes de las antiguas operaciones del exconsorcio, obligación que no termina de cumplir hasta el día de hoy. Un ejemplo de su inconclusa labor es la piscina de Aguarico-4, que pese a estar en la lista del programa de remediación del Estado, PEPDA, aún no ha sido remediada. Curiosamente, el Gobierno ha gastado cientos de miles de dólares en llevar a artistas, políticos y activistas a este pozo como parte de su fraudulenta campaña contra Chevron.

Petroecuador no solo es responsable de la remediación inconclusa, sino de los impactos que vinieron después de 1990. Estos incluyen repetidos derrames y siniestros, incluyendo un enorme derrame en el 1992 en Sacha que llegó hasta Perú y otro en el 2006 en la Reserva Nacional de Cuyabeno y más recientemente la ruptura del oleoducto SOTE en el 2013 que, según la prensa ecuatoriana, derramó casi 12.000 barriles de petróleo en esteros y afluentes de los ríos Coca y Napo. En aquella ocasión, El Coca se quedó sin agua varios días.

En julio del 2014, 2.000 barriles se derramaron tras la ruptura del oleoducto secundario Sucumbíos-Lago Agrio. El crudo llegó a los ríos Parahuaico y Aguarico. Según reportó el diario El Comercio, 10 comunidades se quedaron sin agua en la zona.

En octubre del 2015, el canal Teleamazonas reportó un derrame en Dayuma, provincia de Orellana, que afectó a varias fincas. En noviembre del mismo año, el mismo canal, informó sobre un derrame en San Carlos, Joya de los Sachas. Los medios independientes siguen informando sobre derrames de la estatal ecuatoriana, pese a que cada día hay menos información del Gobierno sobre el tema. 

Petroecuador registró al menos 1.983 derrames de petróleo en la región amazónica entre 1995 y 2011, lo cual equivale a un derrame cada tres días a lo largo de 17 años. En este período, la estatal petrolera derramó más de 125.000 barriles de petróleo.

En estos últimos 26 años, Petroecuador ha expandido sus operaciones en la región amazónica en casi 200%, perforando cientos de pozos adicionales, cavando más de mil piscinas para residuos y vertiendo al ambiente más de 16,6 mil millones de galones de agua de formación.

Las prácticas operacionales irresponsables de Petroecuador han sido acompañados por un silencio cómplice de abogados corruptos y ONGs inescrupulosas, que apoyados por el Gobierno, insisten en culpar fraudulentamente a Chevron por las obligaciones ambientales de Petroecuador. Por falta de pruebas técnicas o argumentos legales válidos, estos abogados, activistas y autoridades se han valido de fraude, soborno y chantaje para avanzar una @@sentencia@@ ilegítima contra Chevron, empresa que nunca ha operado en Ecuador.

Para más información sobre derrames y siniestro de Petroecuador, haga clic aquí.

  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.