Juicio RICO (2011-Presente)

Reportaje de Ecuavisa sobre el acuerdo entre Chevron y James Russell DeLeon

James Russell DeLeon, empresario estadounidense, uno de los principales financistas de los ecuatorianos que conforman la unión de afectados por Chevron, decidió retirar su apoyo después de un acuerdo firmado con la petrolera estadounidense.



PRESENTADOR: James Russell DeLeon empresario estadounidense, uno de los principales financistas de los ecuatorianos que conforman la unión de afectados por Chevron decidió retirar su apoyo después de un acuerdo firmado con la petrolera estadounidense. Los amazónicos aseguran que el financista fue chantajeado por Chevron. Nos informa Jaqueline Rodas.

JAQUELINE RODAS: La petrolera Chevron informa que ha llegado a un acuerdo con el empresario estadounidense James Russell DeLeon, quien apoyaba económicamente a los amazónicos de la unión de afectados. El financista entregó más de 20 millones de dólares a los ecuatorianos para los gastos del juicio que ha durado más de 20 años. Esperaba recuperar su dinero más intereses una vez que Chevron pague la millonaria sentencia tras perder el juicio en Lago Agrio por daño ambiental. Sin embargo, DeLeon ha decidido retirar el apoyo respaldada a la petrolera y renunciando a su inversión. Chevron a través de un comunicado indica: "Estamos complacidos de que otro socio de larga data haya puesto fin a su relación con este esquema fraudulento". Pero Paola Romero, abogada de los amazónicos dice que DeLeon fue obligado a tomar esta decisión, pues Chevron demandó el financista y tras el acuerdo retiró los cargos.

PAOLA ROMERO: "...ellos van a perseguir a toda persona que sea lo suficientemente valiente como para alzar la voz de encontrar a la petrolera y en este caso lamentablemente persiguieron a Russell DeLeon que fue una persona muy valiente por mucho tiempo...".

JAQUELINE RODAS: El empresario en una declaración escrita indica: "...yo proporcione fondos para apoyar el litigio contra Chevron, creyendo de buena fe que estaba apoyando a una buena causa (...) sin embargo, he concluido que los representantes de los demandantes de lago agrio me engañaron".

JAQUELINE RODAS: Romero asegura que esta declaración es producto del chantaje que sufrió DeLeon.

PAOLA ROMERO "...amenazarles con quiebras completas de todos sus patrimonios, les dicen también queremos que digan que a ustedes les indujeron a participar de un fraude...".

JAQUELINE RODAS: La abogada asegura que los amazónicos no se verán afectados por la decisión del financista pues el dinero ya fue invertido y no será devuelto. Además, indica que en los últimos dos años han solventado los gastos del juicio a través de donaciones.