Derrames de petroleo y siniestros en Ecuador

Operaciones petroleras de Petroecuador luego del final del consorcio y los esfuerzos de remediación

Este video, producido por Chevron, detalla las operaciones petroleras de Petroecuador y los esfuerzos de remediación desde el final del consorcio con Texaco Petroleum Company en 1992.



NARRADORA: Luego de terminado el consorcio en 1990 Texpet remedio su parte de las piscinas en la antigua concesión. Mientras, la empresa estatal Petroecuador pasó a ser la única propietaria de todos los campos petrolíferos de la antigua concesión y asumió la responsabilidad de remediar todas las piscinas restantes. En el marco de sus crecientes operaciones Petroecuador ha cavado centenares de nuevas piscinas de tierra y establecido extensos campos de piscinas en la antigua concesión para verter los desechos de producción. Las leyes ecuatorianas permiten todavía el uso de estas piscinas en el Oriente.

NARRADORA: Según un estudio conjunto de 2006 the King's College de Londres y Petroproducción las continuas operaciones de Petroecuador y sus derrames de crudo son el mayor riesgo de contaminación en la región del Oriente. La prensa ecuatoriana ha informado que Petroecuador ocasionó más de 1,400 derrames de 2000 a 2008. Los propios documentos de Petroecuador revelan que Petroecuador ha derramado más de 4 millones y medio de galones de crudo desde 1992. De los 1,400 derrames documentados 66% se atribuyó a la negligencia de Petroecuador, muchos a la falta de mantenimiento y errores de operaciones.

NARRADORA: Los derrames de Petroecuador continúan hoy en día. (Foto) Este fue un derrame en agosto de 2011 cerca de Shushufindi 21.

NARRADORA: Después de demorarse casi una década, finalmente en 2006 Petroecuador inició en serio la limpieza de su parte de la antigua concesión mediante el programa PEPDA. Petroecuador aplazó esta limpieza ante la oposición de los abogados de los demandantes ecuatorianos que anunciaron que la remediación de Petroecuador era una amenaza para su estrategia legal. Los miembros del equipo de los demandantes admitieron en privado que: "no podemos evitar que el gobierno comience una limpieza; solo nos veremos cómo un grupo de intolerantes que pide solo una reparación ambiental y luego nos oponemos a ella".  Sin embargo, los abogados de los demandantes trazaron un plan anti PEPDA de todos modos. Cuando esa remediación de Petroecuador por 100 millones de dólares generó publicidad en 2009 el principal abogado ecuatoriano de los demandantes Pablo Fajardo le dijo a Donziger que temía que el costo de la remediación de Petroecuador era bajísimo y que la limpieza de Petroecuador era preocupante y que no es nada favorable para nosotros. En su respuesta Steven Donziger les encargó a los abogados ecuatorianos que pusiese en fin a la limpieza de Petroecuador diciéndoles: "hay que ir a presidente Correa para poner fin a esta mierda de una vez".

NARRADORA: Si bien los demandantes ecuatorianos lograron demorar por años el programa de limpieza de Petroecuador por fin se ha hecho mucha remediación. Petroecuador ha remediado más de 200 piscinas en la antigua concesión de las cuales muchas fueron declaradas totalmente remediadas por la agencia ambiental ecuatoriana DINAPA. Esta remediación coincide con numerosas declaraciones del gobierno de Ecuador y Petroecuador que admiten públicamente su obligación de remediar la antigua concesión. Últimamente, en diciembre de 2011 el gerente general de Petroecuador Marco Calvopiña anunció que Petroecuador gastará 70 millones de dólares en remediar toda la contaminación restante en el oriente dentro de dos años. Incluso cualquier contaminación restante en la antigua concesión porque: "son pasivos ambientales que están dentro de las áreas a nosotros asignadas, tenemos la obligación de limpiar".

NARRADORA: Pero ciertas piscinas quedaron al margen de la remediación de Petroecuador, incluso las piscinas del llamado tour tóxico, organizado por los demandantes para recaudar fondos para su litigio. Los abogados de los demandantes llevan a periodistas, activistas, celebridades, políticos y equipos de rodaje a los sitios que Petroecuador debió haber limpiado. En estos recorridos afirman falazmente que esas piscinas le correspondían a Texpet. (Foto) y esta piscina en Shushufindi 61 el eje del tour tóxico de los demandantes ecuatorianos no ha sido tocada aun cuando Petroecuador sí limpio otras piscinas en todo su contorno.