Derrames de petroleo y siniestros en Ecuador

Derrame de petróleo afecta a varias comunidades en Orellana

Una nueva contaminación por derrame de petróleo afecta a varias comunidades y a la vida acuática en Joya de los Sachas, provincia de Orellana. Los afectados esperan compensaciones y que se sancione a los responsables.



PRESENTADORA: Hoy hablamos sobre el derrame de petróleo que afecta a varias comunidades y a la vida acuática en la Joya de los Sachas, provincia de Orellana. Los afectados esperan compensaciones y que se sancione a los responsables.

MARIO BEJARANO: El derrame cubría gran parte del afluente denominado 32, ubicado en la estación Norte 1 vida la parroquia Unión Milagreña. Hacia el lugar llegaron representantes de la petrolera Río Napa tratando de evitar que el crudo siga su cauce.

REPRESENTANTE: "...En el primero no está ninguna trampa, nada de para atrapar hidrocarburos y en el segundo está colocado ya algunas trampas del personal de la empresa. Están haciendo el respectivo control ahí y como vemos aquí en la loma del tigre pues vemos que acá ya ha sido controlado se puede decir..."

MARIO BEJARANO: Este afluente es utilizado para labores domésticas en varias comunidades afectando también a la vida acuática que posee peces que se sirven del líquido vital y a todo un ecosistema como lo confirma Reinaldo Cañar:

REINALDO CAÑAL: "... No sé, me tocará sacar el ganado. No sé los de Río Napo qué dirán, si se ve con más frecuencia que esta contaminación... que nos ayuden pues, para ver qué se puede hacer con esto. La contaminación serio, pero para ver qué es lo que puede pasar, ¿no?”

MARIO BEJARANO: Las contaminaciones en Parroquias como en Ocanqui, San Carlos, Unión Milagreña de la Joya de los Sachas son como antes y esto preocupa a autoridades quienes emitirán informe al Ministerio del Ambiente.

WILMER REMACHE: "... falta de control por la parte de las personas que están en eso. Se encargará de determinar cuáles son las sanciones..."

MARIO BEJARANO: Ningún representante de la empresa petrolera se pronunció ante este medio de comunicación. En la provincia de Orellana, Mario Bejarano, 24 horas.