Historia del fraude

La verdad detrás de los ‘Toxic Tours’ que los abogados contra Chevron no quieren que conozcas

El fraude contra Chevron no termina en la Amazonía ecuatoriana.



Los abogados demandantes, sentenciados en Estados Unidos por fraude, chantaje y soborno, crean engañosos “Toxic Tours” a pozos petroleros como parte de su circo mediático.

Buscan seguir lucrándose con sus falsas acusaciones contra la compañía.

Contando una historia tergiversada, llevan a visitantes a los pozos Aguarico 4 y Shushufindi 61, entre otros, operados entonces por el Consorcio CEPE-Texaco.

No dicen, por ejemplo, que en 1990 Petroecuador reemplazó a Texaco como operador exclusivo de estos campos, incluyendo los pozos que ellos visitan y que siguen en operación hasta hoy.

Ocultan que, en 1995, el Estado ecuatoriano y Texaco suscribieron un Plan de Remediación Ambiental y que no se incluyeron esas piscinas.

Bajo ese Plan, Texaco remedió 162 piscinas, el 37.5% del total y el Estado quedó con la obligación de remediar las restantes, incluyendo Aguarico 4 y Shushufindi 61.

Texaco concluyó exitosamente su remediación en 1998 y fue liberado por el Estado de cualquier obligación posterior. Así lo admitieron los propios técnicos de los demandantes en cortes de Estados Unidos, y así lo confirmó en 2018 un tribunal arbitral de La Haya.

¿Por qué los abogados demandantes también ocultan que ellos mismos se han opuesto a que el Estado cumpla con su obligación de remediar esos sitios?

Para poder seguir el fraude y lucrarse de ingenuos que aún creen su tergiversada historia.