Perspectiva Chevron

Fiscalía General investiga al juez del fraude contra Chevron

El Procurador General Íñigo Salvador realizó el anuncio en Radio Quito. Al juez ecuatoriano Nicolás Zambrano, en su momento, los abogados del fraude le prometieron USD 500.000 para que fallara a su favor y firmara la sentencia redactada por ellos mismos.

Juicio Crudo 10/08/2020

Foto: Juicio Crudo

Foto: Juicio Crudo

La mañana del 6 de agosto, el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, fue entrevistado en Radio Quito.

Al ser consultado sobre qué ha pasado con los jueces que emitieron la fraudulenta sentencia contra Chevron en Ecuador, manifestó que la Fiscalía General del Estado está investigando al juez Nicolás Zambrano, quien emitió la sentencia contra Chevron en 2011. Zambrano firmó la sentencia que fue redactada clandestinamente por los abogados demandantes, luego de que prometieron USD 500.000 para que fallara a su favor.

Durante la entrevista, el procurador señaló: “¿Qué ha pasado con este juez? Bueno, ocurre que en su momento el juez, se inició una investigación que después fue cerrada en tiempos del fiscal, doctor Galo Chiriboga. Que posteriormente ha sido solicitada nuevamente en el caso, ya en mi administración como Procurador General del Estado a la Fiscalía General del Estado. Esa investigación se halla abierta en la Fiscalía. Se encuentran realizando las gestiones de investigación, pero no tenemos todavía un resultado al respecto”.

No es la primera vez que Salvador menciona la investigación a Zambrano. El 23 de abril de 2019 manifestó a Radio Quito. “Entre las medidas que yo he tomado como resultado del laudo (…) es solicitar a la Fiscalía General del Estado que reactive una investigación que ya se había iniciado años atrás contra el juez Zambrano”.

Hasta la fecha no se ha informado el resultado de tal investigación.

La última declaración de Salvador se produce a pocos días que la Corte Suprema de Argentina rechazara la fraudulenta sentencia ecuatoriana. Las decisiones de cortes y tribunales de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Gibraltar, La Haya y Argentina confirman que la fraudulenta sentencia ecuatoriana no es ejecutable.

Vale recordar que, a inicios de julio, la República de Ecuador admitió por primera vez en una declaración pública que la sentencia de $9.500 millones de dólares dictada por sus cortes es “fraudulenta”.

En 2014, una corte de EE. UU. encontró que esta sentencia fue resultado de fraude y extorsión. Ante la corte, Zambrano no pudo responder preguntas básicas de la sentencia que lleva su nombre.

En el 2012, un año después de haber emitido la fraudulenta sentencia contra Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos, Zambrano fue destituido por el Consejo de la Judicatura por el caso de narcotráfico ‘Aniversario’, donde redujo la pena del excapitán del Ejército Telmo Castro.

Lejos de ser investigado, fue premiado con un puesto en la estatal Refinería del Pacifico.

Entrevista del Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, en Radio Quito - 6 de agosto 2020

Entrevista del Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, en Radio Quito - 23 de abril 2019