Perspectiva Chevron

El Oriente

Exautoridades se pronuncian sobre el fraude contra Chevron en Ecuador

Juicio Crudo 07/07/2021

Se ha vuelto común escuchar a exautoridades de Ecuador comentar con preocupación sobre el fraude judicial contra Chevron. Expresidentes, exvicepresidentes y exministros han abordado el tema en editoriales y entrevistas en los últimos años.

Aquí un extracto de los comentarios:

El 29 de enero de este año, el expresidente Osvaldo Hurtado manifestó en Radio Quito: “Correa decidió botar, porque esto es lo que hizo. No es que ahuyentó, botó del país a compañías petroleras extranjeras. No solo que las botó, las persiguió judicialmente como fue el caso de Chevron a través de jueces corruptos, abogados corruptos”.

El exvicepresidente, Alberto Dahik, se ha referido al tema en editoriales y en entrevistas. El 6 de junio de este año dijo en un editorial en El Universo titulado Ya oímos suficiente: “[E]l caso Chevron fue una vergüenza internacional, pues el máximo tribunal mundial, el de La Haya, dictaminó que hubo fraude en la sentencia de una corte ecuatoriana, que obligaba a pagar a dicha empresa 9.500 millones de dólares”.

El 13 de agosto, 2018, el exvicepresidente León Roldós, entrevistado en Radio Democracia, afirmó “Cuando veo que toda esta espectacularidad de la mano de Chevron, las artistas, las figuras internacionales que venían acá a tomarse fotos con Correa, metiendo la mano, respondió a una especie, perdóneme, de mercenarios porque si no les pagaban, no venían. Es corrupción”.

El exministro de Energía, René Ortiz, también se ha pronunciado sobre el caso. El 18 de septiembre, 2020, en Radio Democracia, dijo: “Y se ha perdido en las cortes no solamente de Argentina, de Brasil, de Canadá, de Estados Unidos. En La Haya es la última instancia y el fallo sale como que, la corte confirma que el fallo de Sucumbíos fue fraudulento y corrompido”.

Fernando Santos, exministro de Energía, ha seguido de cerca el caso. El 27 de octubre, 2020, comentó en Radio Quito: “Chevron nunca operó en el Ecuador… Y aquí unos abogados americanos y ecuatorianos chantajistas le siguieron juicio. Le pagaron 500 mil dólares al juez de Lago Agrio. Le dieron haciendo la sentencia en un caso como el ‘Chuky 7’. Le pagaron los 500 mil dólares y esa sentencia le condenó a la Chevron a los 9.500 millones de dólares de indemnización”.

La lista de voces que se han pronunciado sobre el fraude contra Chevron sigue creciendo. Líderes de opinión y periodistas también han divulgado detalles muy interesantes.