Interferencia del Gobierno
Vanity Fair utilizó periodismo viciado contra Chevron para contar el caso ecuatoriano
NewsBusters 04/09/2014
En 2011, Steven Donziger, un abogado activista, ganó una demanda multimillonaria contra Chevron por daños ambientales en Ecuador. Sin embargo, en 2014, una corte de distrito de los Estados Unidos dictaminó que dicho proceso era un "fraude", una vez que se hizo evidente que el caso presentado por Donziger estaba contaminado y que la @@sentencia@@ se obtuvo “por medios corruptos”.
Adicionalmente, nuevas pruebas presentadas como parte de la contra-demanda de Chevron, no sólo revelan que Donziger logró ganar el caso ante las cortes ecuatorianas de forma muy poco ética, sino que el reportero de Vanity Fair que se suponía escribiría una historia sobre el caso que golpearía a Chevron, había trabajado estrechamente con Donziger para asegurarse de que los "hechos" favorecieran su posición.
Una reciente columna de opinión del Miami Herald escrita por Glenn Garvin, declaró que las acciones del periodista de Vanity Fair, a cargo de escribir una larga historia sobre los cuatro años del juicio contra Chevron, en realidad mostraban el "lado oscuro del periodismo”.
La historia publicada por Vanity Fair no fue redactada por un pasante o por un novato recién contratado; todo lo contrario, fue escrita por William Langewiesche, un galardonado periodista. Una gran cantidad de correos electrónicos que Donziger y sus aliados se vieron obligados a entregar durante el juicio de la contra-demanda presentada por Chevron, revelaron una serie de acciones carentes de toda ética periodística. Langewiesche y Donziger, por ejemplo, intercambiaron correos electrónicos durante todo el proceso, e incluso Donziger aprobó las preguntas de la entrevista antes de que Langewiesche se reuniera con otra fuentes tales como Chevron.
A Donziger también se le permitió editar la historia terminada antes de su publicación para asegurarse de que se presentaría como un artículo que "provocara un cambio de paradigmas y un gran impacto", que Donziger aseguró iba “a cambiar todo el caso a partir de ese momento hasta que concluya con un veredicto que nos será favorable ".
"Y por si alguien se pregunta, Chevron no llegó a ver la historia antes de que fuera impresa, ni pudo presentar las listas de preguntas que quería que Langewiesche le hiciera a Donziger. Chevron tampoco pudo obtener las entrevistas cara a cara que solicitó, excepto por una sola conversación telefónica justo antes de que la historia apareciera publicada, Langewiesche insistió en que todas sus comunicaciones se mantuvieran a través de correo electrónico ", escribió Garvin.
Garvin también señaló que el artículo publicado por Vanity Fair incluyó una estimación de costos por 6 mil millones de dólares para la limpieza de los daños ambientales supuestamente causados por Chevron en la Amazonía ecuatoriana. Sin embargo, el experto que propuso tal estimación, aparentemente había “negado por completo su valoración un año antes de que apareciera la historia en Vanity Fair y, en una carta, además, había advertido a Donziger que el cálculo se basaba en hipótesis erróneas y que era una bomba de tiempo que le iba a afectar, y de muy mala manera, si alguien trataba de usarla de manera oficiosa.”
Desafortunadamente, tanto para la empresa objeto de estos ataques, como para el público que merece ver y leer informes precisos, Vanity Fair no fue el único medio de comunicación que promovió el caso de Donziger. En el 2009 Scott Pelley presentó un reportaje desde el Ecuador en un episodio de "60 Minutes" de la CBS, fuertemente cargado en contra de Chevron. La historia transmitida en el 2009, presentó al abogado Steven Donziger como un héroe que ayudaba a las comunidades indígenas en su lucha contra una poderosa y malvada compañía petrolera.
Cuando Chevron obtuvo una victoria judicial el 4 de marzo de 2014, ABC, CBS y NBC ignoraron el hecho. Claramente lo más notable fue la omisión de la noticia en "Evening News con Scott Pelley" de la CBS, ya que esta cadena era responsable de una larga lucha contra Chevron, a quien golpeó incesantemente durante la disputa legal.
No obstante, cada vez más medios de comunicación están reconociendo "las obvias trampas" que Donziger utilizó para ganar su demanda ecuatoriana. El Miami Herald no fue el único en señalar las enormes fallas en el caso, que incluían imágenes de vídeo en las que un juez ecuatoriano aparecía diciendo cómo iba a actuar en el caso antes de que se presentaran todas las pruebas. En marzo Bloomberg Businessweek informó sobre la gran victoria legal de Chevron, e incluso el New York Times en 2013 escribió acerca de un "extraño giro" a favor de la petrolera.
En el libro "Crude Awakening", publicado el 20 de agosto de 2014, Michael D. Goldhaber examinó algunas de las tácticas sucias utilizadas por Donziger. El libro de Goldhaber incluyó testimonios de lugareños de la región supuestamente afectada en el Ecuador, así como de expertos en este campo y familiares de las personas que aparecían en el documental.
Incluso citó a Judith Kimberling, una activista ambiental que en 1991 escribió un ensayo sobre cómo Texaco había contaminado la selva tropical. Obviamente Kimberling no es amiga de Chevron, pero le preocupaba que las evidentes inexactitudes en el caso presentado por Donziger, podrían afectar a otros procesos ambientales entablados contra Chevron. "Se puede ganar con la verdad," dijo Kimberling", pero se corre el riesgo de desacreditar a las comunidades que se dice defender, cuando se trata de ganar basándose en una mentira”.
Estos argumentos también serán analizados en “Law of the Jungle: The $19 Billion Legal Battle Over Oil in the Rain Forest and the Lawyer Who’d Stop at Nothing to Win” ("La Ley de la Selva: La disputa legal por 19 mil millones de dólares por el petróleo en la selva tropical y el abogado que para ganar, no se detendrá ante nada"), escrito por Paul M. Barrett que será lanzado el 23 de septiembre de 2014.
La demanda de Donziger contra Chevron surgió tras la compra de Texaco por la empresa petrolera, pues Texaco había sido socio minoritario, junto a Petroecuador, en la producción de petróleo en los campos de Lago Agrio en Ecuador. En 1998, el gobierno de Ecuador liberó a Texpet (Texaco) de toda obligación futura, luego de que la empresa limpió y remedió más de 100 sitios petroleros. En 2011 Chevron perdió un juicio entablado por Donziger en Ecuador, por 19 mil millones de dólares . Sin embargo, en 2014, Chevron ganó una demanda civil por asociación ilícita para delinquir, soborno y chantaje, presentada en contra de Donziger, a quien acusó de conspiración.
Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.
Notas relacionadas
-
Corte de Apelación de Canadá confirma desestimación de demanda contra subsidiaria de Chevron
-
2016 fue un muy mal año para la guerra jurídica contra Chevron
-
La Justicia prevalece otra vez, ojalá definitivamente, en el caso Ecuador vs. Chevron
-
Chevron le gana otro juicio a Ecuador
-
MCSquared y su campaña de 6,4 millones de dólares no satisfacían al gran jefe
-
Ricardo Reis Veiga, Abogado para el Grupo Legal de Transacciones Importantes de Chevron