Ecuador Internacional

Telefónica estudia la venta de su filial de Ecuador para reducir deuda

La puesta en el escaparate de Telefónica Ecuador podría atraer a compañías como Millicom (Tigo) y Entel Chile

El Economista - Antonio Lorenzo 09/09/2019

Telefónica analiza estos días la venta de su filial de Ecuador aunque sin haber abierto aún un proceso para buscar interesados en un negocio que podría aportar a la compañía entre 600 y 800 millones de euros, según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación. El operador está estudiando las condiciones del mercado en los próximos meses, con el objetivo final de impulsar la reducción de la deuda. Al cierre del pasado junio, el apalancamiento financiero se situó en los 47.772 millones de euros, incluyendo los arrendamientos, según los criterios de la norma NIIF 16.

En términos comparables, la deuda neta financiera de finales del primer semestre era de 40.230 millones, con una reducción de 844 millones respecto a diciembre de 2018. Dicha rebaja se ha acelerado en los últimos meses con la desinversión de sus subsidiarias centroamericanas de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, todas ellas en manos de Millicom a cambio de 1.450 millones de euros. También ha formalizado la venta de Guatemala, que ya es propiedad de Claro por 293 millones de euros.

Y ahora falta resolver las severas trabas que lastran la venta de la filial de El Salvador. De hecho, esta operación resulta muy complicada debido a la posición de dominio que alcanzaría Claro en ese mercado, agravado por otros recientes antecedentes que también actúan en su contra.

Leer más aquí

Fuente Original