Gibraltar y Otros Casos

Magnate de póker online pliega sus cartas en caso Chevron por contaminación

Bloomberg - Paul M. Barrett 20/02/2015

Uno de los más extraños personajes de apoyo se aleja de los abogados demandantes después de invertir $ 23 millones.

El magnate del póker digital que financió la épica demanda por contaminación contra Chevron, ha desistido del caso y acusó al abogado de los demandantes de haberlo engañado falseando los hechos.

¡Un momento! — ¿el magnate del póker que financió qué?

Al entrar en su tercera década, en la extraordinaria batalla legal por contaminación petrolera en la selva ecuatoriana ha aparecido un gran elenco de personajes que incluye nada más y nada menos que a Russell DeLeon, quien hizo una fortuna en los juegos de azar online y reside en el paraíso fiscal de Gibraltar, un diminuto territorio británico en el extremo sur de la Península Ibérica. Amigo desde la Escuela de Derecho de Harvard del abogado de los demandantes en el caso, Steven Donziger (radicado en Nueva York), DeLeon comenzó a @@financiar@@ el litigio contra Chevron en el 2007. En los siguientes seis años DeLeon invirtió unos $ 23 millones, lo que permitió a Donziger entablar una demanda contra una corporación multinacional que se defendió en todo momento (y además gastó gran parte del presupuesto de los demandantes).

En febrero de 2011, Donziger obtuvo un impresionante veredicto por $ 19 mil millones a favor de miles de indígenas y campesinos pobres que viven en la región amazónica del noreste del Ecuador. Sin embargo, Chevron alegó que el abogado de los demandantes había logrado esta victoria mediante fraude, @@coacción@@ y fabricación de evidencias. La compañía petrolera contrademandó a Donziger ante una corte federal de Nueva York, acusándolo de convertir la demanda ambiental en un esquema de extorsión masiva. En marzo de 2014, Chevron ganó el caso en Nueva York y obtuvo una orden de un juez de distrito de los Estados Unidos, que prohibió a Donziger y a sus clientes beneficiarse de la @@sentencia@@ ecuatoriana obtenida ilícitamente. Donziger ha negado cualquier irregularidad y apeló a la @@sentencia@@ emitida en su contra.

Mientras se desarrollaban estos acontecimientos, la mayoría de los partidarios claves de Donziger — colegas abogados, expertos científicos pagados y financiadores del caso — se han alejado de él, acusándolo de deshonestidad. El último en abandonar a Donziger es DeLeon. Como la mayoría, el magnate del juego se retiró por presión de Chevron que lo demandó personalmente en Gibraltar por presuntamente @@financiar@@ una fraudulenta campaña legal en Ecuador.

Luego de examinar la demanda por asociación ilícita y @@corrupción@@ que Chevron entabló contra Donziger, así como el fallo judicial del juez estadounidense en una @@declaración@@ escrita del 16 de febrero DeLeon dijo haber llegado a la conclusión que "los representantes de los demandantes [ecuatorianos], incluyendo a Steven Donziger, me engañaron sobre hechos importantes. Si hubiera conocido antes estos hechos, no habría financiado el litigio".

A cambio de su inversión de $ 23 millones a DeLeon se le había prometido un 7 por ciento de cualquier suma que se obtuviera en la @@sentencia@@ del caso. En su @@declaración@@ afirmó: "Ya no busco ni deseo recibir beneficios financieros alguno en este caso; por lo tanto, he decidido ceder todo mi interés en el litigio a Chevron". La compañía petrolera acordó retirar sus demandas contra DeLeon, quien dijo que proporcionaría a Chevron información y documentos relacionados con el caso por contaminación.

Tanto la compañía petrolera como Donziger ofrecieron diferentes interpretaciones del acuerdo y distanciamiento de DeLeon. "Nos sentimos complacidos de que otro partidario de larga data tiempo haya concluido su relación con este esquema fraudulento, dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente y abogado general de Chevron en una declaración. Chevron continuará llevando ante la justicia a todo aquel que se asocie con este litigio fraudulento".

Karen Hinton, portavoz de Donziger, se negó a aceptar que DeLeon en realidad haya dado marcha atrás. "No creemos que se haya distanciado del caso", dijo en un correo electrónico. "Creemos que ha sido presionado para decirlo. El Sr. DeLeon examinó el caso con sus propios abogados después de que Chevron entabló la demanda [por asociación ilícita en Nueva York]. Él sabe que los cargos contra nosotros son fabricados por Chevron".

Hinton también alegó que el hecho de que DeLeon haya desistido de cualquier interés financiero en el caso era una bendición para los demandantes. Señaló que otros, incluyendo el bufete de abogados Patton Boggs y el fondo de inversión de alto riesgo, Burford Capital, también renunciaron a sus intereses financieros sobre un potencial cobro de los demandantes, como resultado de su distanciamiento de Donziger y de los demandantes. Los diversos beneficios a los que renunciaron, Hinton los llamó "puntos", han "sido revertidos a los clientes mediante acciones legales". Además, agregó, esos mismos puntos "ahora pueden ser utilizados para venderlos a otros inversionistas, o para pagar la limpieza una vez que se ejecute la sentencia".

Al pedirle un listado de los inversionistas y/o abogados que actualmente poseen beneficios sobre un cobro potencial de los demandantes, Hinton optó por no responder.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.

  • 19/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 19 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Gasto por importación de combustibles ha aumentado en 68% en 2022

    El Oriente Redacción

    El aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales ha generado más dinero al fisco, pero también más egresos por la importación de combustibles. Según información del Ministerio de Economía (MEF), la importación de derivados representó $ 2.342 millones hasta abril de este año.

  • 19/05/22 El Oriente

    Fondo Verde aprueba $ 117,6 millones para acciones en Galápagos

    EFE

    La Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó la financiación de 117,6 millones de dólares para el programa de acciones innovadoras contra los efectos del cambio climático, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Jill Biden llegó a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica

    EFE

    La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llegó este miércoles a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica, que también la llevará por Panamá y Costa Rica, a pocas semanas de que se celebre en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas.

  • 19/05/22 El Oriente

    El Festival CulturAmazonía congregó a cerca de 8.000 personas

    EFE

    Cerca de 8.000 personas participaron en las distintas actividades culturales organizadas en el marco del Festival CulturAmazonía, celebrado en la ciudad amazónica de Macas (Ecuador) durante la pasada semana, informó este miércoles la Embajada de la Unión Europea (UE) en Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Emelec y Liga sufrieron reveses, pero siguen con vida

    El Oriente Redacción

    Al igual que la jornada del martes, la de anoche tampoco fue buena para los equipos ecuatorianos que disputan torneos internacionales. Emelec cayó 0-1 ante Palmeiras en Brasil y Liga empató 2-2 con Defensa y Justicia en Quito.

  • 19/05/22 El Oriente

    Micromovilidad, una opción de transporte libre de emisiones de carbono

    IIGE Henry Acurio, Analista Técnico de Difusión Científica IIGE

    La micromovilidad eléctrica es un modo de transporte que utiliza un vehículo pequeño o ligero como scooters, monopatines y bicicletas para recorrer distancias cortas de hasta 10km.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    EE.UU. apoya la modernización del Sistema Nacional de Transmisión

    El Oriente Redacción

    Ayer, 18 de mayo, se firmó el acuerdo que permitirá elaborar un proyecto para la Modernización Digital del Sistema Nacional de Transmisión (SNT). El convenio por $ 791.500 es entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos (USTDA),

  • 19/05/22 El Oriente

    La palma de la chonta es un referente cultural de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    En la Amazonía ecuatoriana, uno de los lugares más megadiversos del planeta, se puede encontrar muchas plantas que brindan beneficios a los habitantes de la zona. Una de ellas es las palmas.

  • 18/05/22 El Oriente

    INEC llevará a cabo censo poblacional entre octubre y diciembre

    EFE

    El Gobierno de Ecuador ha invertido este año 57 millones de dólares para la elaboración del censo poblacional más completo en 12 años, que incorporará por primera vez un registro de comunidades y se realizará de forma electrónica y presencial.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte Provincial de Santa Elena analiza habeas corpus otorgado a Jorge Glas

    EFE

    Un tribunal en Ecuador inició este miércoles una audiencia de revisión del polémico habeas corpus otorgado al excivepresidente Jorge Glas, que permitió su salida de prisión donde cumplía una condena por delitos de corrupción.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Socialización de la Ronda Petrolera Intracampos II comenzó en comunidades de Sucumbíos

    El Oriente Redacción

    Con la presencia de más de 500 habitantes pertenecientes a los recintos San Francisco, Alma Ecuatoriana, Simón Bolívar, Arenas y Gonzalo Pizarro de la parroquia El Reventador, provincia de Sucumbíos, iniciaron las jornadas de socialización de la ‘Décimo Tercera Ronda Petrolera Intracampos II’.

  • 18/05/22 El Oriente

    Las intensas lluvias siguen afectando las vías de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    La temporada de lluvias no da tregua en las provincias amazónicas. El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha informado que se encuentra trabajando en varios sectores.

  • 18/05/22 El Oriente

    La tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores fue expedida

    El Oriente Redacción

    Desde el día de ayer, 17 de mayo, los adultos mayores cuentan con una tabla de Pensiones Alimenticias que regirá para este año.