Caso Chevron

El antiguo némesis de Chevron llega al fin del camino

El osado abogado que ataca a la gran corporación no siempre está del lado de los buenos.

Bloomberg - Joe Nocera 16/07/2018

He just keeps going. Photo: Bloomberg

He just keeps going. Photo: Bloomberg

Es muy fácil odiar a las corporaciones. Son grandes, son impersonales y actúan mediante reglas orientadas a obtener lucros que a veces pueden parecer crueles. Cuando las corporaciones son acusadas de realizar actos indebidos por una comunidad liderada por un osado abogado de los demandantes, hay una tendencia natural a creerle al abogado en vez de a la corporación.

Chevron Corp., que ocupa el puesto 13 en la lista de Fortune 500 y tuvo ganancias del orden de $128 mil millones en el 2017, tiene el lastre adicional de ser una compañía petrolera. Hay quienes, como el influyente activista ambiental Bill McKibben, creen que lo que hacen las compañías petroleras es intrínsecamente malo: La extracción de combustibles fósiles de la tierra es una actividad que solo puede acelerar el cambio climático. Pero incluso aquellos en la izquierda que no son de línea dura como McKibben, tienden a considerar a las compañías petroleras más como entidades que causan derrames de petróleo y financian a comités de expertos de derecha que como productores de combustible que mantienen a la economía mundial en movimiento.

Así, cuando el abogado estadounidense Steven Donziger se embarcó en lo que se convirtió en una cruzada de 25 años para obligar a Chevron a pagar miles de millones para limpiar una franja contaminada de la selva ecuatoriana, fue idolatrado por ambientalistas y medios de comunicación. La contaminación, dijeron los campesinos locales y los miembros de tribus indígenas, fue causada por Texaco, que había perforado en la región en la década de los 90s; Chevron asumió sus responsabilidades legales cuando adquirió Texaco en 2001.

No importa que Texaco haya pagado 40 millones de dólares para la limpieza años antes, o que haya firmado un acuerdo con el gobierno ecuatoriano que exime a la compañía de responsabilidad ulterior. La limpieza debía ser insuficiente; el acuerdo debía ser corrupto. Los indígenas se llamaron a sí mismos "Los Afectados". ¿Qué más necesita saber usted?

Vanity Fair entró al show con un deslumbrante artículo en 2007 sobre el trabajo que Donziger y sus aliados estaban haciendo para obligar a Chevron a "responder por las condiciones … del lugar que dijeron los ambientalistas, era uno de los  sitios industriales más contaminados del mundo". Surgieron los típicos artículos de “David contra Goliat” en publicaciones como Mother Jones y The Nation . En 2013, en un momento en que Donziger estaba acusado de mala conducta, The New York Times realizó varias entrevistas solidarias, y lo describió como un "héroe para muchos ecologistas".

Lo que genera esta recapitulación es la noticia de esta semana de que una corte de apelaciones de Nueva York suspendió la licencia para ejercer como abogado de Donziger "hasta nuevo aviso". Es casi seguro que es el fin del camino de la aventura de Donziger para arrebatar dinero a Chevron. Pero también ofrece una @@prueba@@ de que uno no debe necesariamente asumir que las corporaciones están del lado del mal.  A veces la “maligna” corporación está del lado del bien, y el osado abogado de los demandantes está del lado del mal.

Como ustedes recordarán, en 2011, después de años de disputas legales, un juez ecuatoriano ordenó a Chevron a pagar a los demandantes $18 mil millones. Aunque la cantidad se redujo a $9.500 millones en apelación, siguió siendo una cantidad extraordinaria. Debido a que Chevron no tenía activos en Ecuador, la única manera en que Donziger podría conseguir el dinero fue demandando en otras jurisdicciones, comenzando por los EE. UU.

Mientras tanto, Chevron decidió luchar con todo lo que tenía. Forzó la liberación de tomas de un documental que mostró a un @@perito@@ diciendo a Donziger que la contaminación no fue tan grave como se había afirmado, y Donziger, cínicamente, sugirió que las cortes ecuatorianas podían ser manipuladas. ("Creemos que toman decisiones con base en a quién temen más, no en lo que dicta la ley", dijo Donziger en la película).

Eso condujo a nuevas revelaciones, y a una demanda por extorsión presentada por Chevron contra Donziger. Después de un largo juicio, el Juez de Distrito Lewis Kaplan emitió un fallo devastador de 485 páginas en 2014.

En una decisión posterior resumiendo su conclusión acerca del comportamiento de Donziger, Kaplan escribió que Donziger había ganado el caso en Ecuador:

Presentando evidencia fraudulenta ante una cortes ecuatorianas; coaccionando a jueces ecuatorianos; escribiendo ilegalmente la totalidad o la mayor parte de la supuesta decisión de la corte ecuatoriana; y luego obteniendo la firma de un juez ecuatoriano en la @@sentencia@@ por $19 mil millones en contra de Chevron redactada por los co-conspiradores, en parte mediante la promesa de un soborno de $500 mil.

En un correo electrónico que me escribió una vez, Donziger se quejó de que él era "la víctima de lo que es probablemente la más bien financiada campaña de represalias corporativas en la historia de los Estados Unidos". ¿Y saben qué? Probablemente tenga razón. Chevron emplea un ejército de abogados de la firma Gibson, Dunn & Crutcher. Envió investigadores privados a Ecuador. Obligó a los peritos de Donziger a retractarse de su propio informe. Y el bufete de abogados Squire Patton Boggs de hecho pidió disculpas a Chevron, y pagó $15 millones como compensación por su papel en la defensa de Donziger.

Pero Donziger no puede culpar a nadie más que a sí mismo. No dudo que Donziger haya tenido motivos honorables cuando comenzó el caso. Pero cuando se dio cuenta de que Chevron no se iba a doblegar — y, quizás, de que su caso no era tan grande o tan irrefutable como había pensado originalmente — perdió su brújula moral. Chevron hizo que pagara por eso.

“Incluso si Donziger y sus clientes tuvieran una causa justa”, dijo Kaplan en 2014, “no tenían el derecho a corromper el proceso para lograr su meta”.

Es innecesario decir que el fallo de Kaplan implica que Chevron nunca tendrán que utilizar sus activos estadounidenses a pagar los $9.500 millones de la @@sentencia@@ , que fue confirmada por la Corte Constitucional de Ecuador el miércoles. El pasado mes de noviembre, una corte de apelaciones de Brasil dijo que Chevron no era responsable de la contaminación, y que sus activos brasileños no podían ser utilizados para pagar la indemnización de la sentencia. Lo mismo sucedió hace dos meses en Canadá. Y así sucesivamente.

Aunque Donziger prometió continuar presionando, la suspensión de su licencia para ejercer como abogado bien podría ser el final de esta saga. Después de 25 años, la única moraleja de esta historia es que sin importar que las corporaciones sean malignas o no, si uno va contra ellas, es mejor ir equipado. Y es mejor que uno se apegue a las reglas.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí
 

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/06/22 El Oriente

    Robert Arboleda será operado por fractura de ligamentos en el tobillo

    EFE

    El ecuatoriano Robert Arboleda, jugador del Sao Paulo, sufrió una fractura de ligamentos en el tobillo izquierdo y será sometido a una cirugía, lo que podría comprometer su participación en el Mundial de Catar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Indígenas instauran gran "asamblea popular" en medio de protestas

    EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, convocó este viernes a una "asamblea popular" para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país.

  • 24/06/22 El Oriente

    Las protestas llegan a su duodécimo día y superan a las de 2019

    EFE

    Ecuador vive este viernes su duodécimo día consecutivo de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, un conflicto que ya supera al de octubre de 2019, cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 jornadas seguidas.

  • 24/06/22 El Oriente

    Miryam Núñez le dio el primer oro a Ecuador en los Juegos Bolivarianos

    El ciclismo le dio una nueva alegría al país. Hoy, 24 de junio, Miryam Núñez ganó la prueba de contrarreloj (30.3 kilómetros) en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Es la primera presea de oro de Ecuador en este evento.

  • 24/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 24 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 24-06-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 24/06/22 El Oriente

    Intensos enfrentamientos se produjeron afuera de la Asamblea

    EFE

    El centro de Quito volvió a convertirse este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

  • 24/06/22 El Oriente

    Protestas en Ecuador dejan 4 muertos

    EFE

    El número de fallecidos durante las protestas de Ecuador se elevó este jueves a cuatro, tras los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó los decesos de "daños colaterales".

  • 24/06/22 Ecuador en las Noticias

    918 pozos petroleros se encuentran inoperativos en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    Queda poco tiempo para que la operación de Petroecuador pare por completo. Los pozos petroleros que aún operan cuentan con diésel para tres o cuatro días para dotar de energía eléctrica sus instalaciones, aseguró ayer, 23 de junio, el gerente de la petrolera estatal, Ítalo Cedeño.

  • 24/06/22 El Oriente

    Soldados sufrieron emboscada terrorista en la vía a Calacalí

    El Oriente Redacción

    La violencia aumenta en el país. En los últimos días se han producido ataques contra la Fiscalía General, Contraloría General, unidades policiales y propiedades privadas.

  • 24/06/22 El Oriente

    El incremento del Bono de Desarrollo Humano se entregará desde el 1 de julio

    El Oriente Redacción

    El presidente Guillermo Lasso dispuso el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Es para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • 23/06/22 El Oriente

    El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días

    EFE

    El Gobierno de Ecuador prevé tener en 60 días completamente abastecidos de medicinas e insumos en 2.100 unidades de salud que cubren atención al 67 % de la población, aseguró este jueves a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

  • 23/06/22 Ecuador en las Noticias

    Producción de Petroecuador cae cerca de 40 % por protestas

    EFE

    La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador ha dejado de producir cerca del 40 % de crudo de sus campos ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos debido a las protestas lideradas por los indígenas, informó este jueves su gerente general, Ítalo Cedeño.

  • 23/06/22 El Oriente

    Gobierno permite reunión de manifestantes en la Casa de la Cultura

    EFE

    El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció este jueves que permitirán el ingreso de los manifestantes al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que reclamaban para concentrarse en las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) desde hace once días.

  • 23/06/22 El Oriente

    El servicio de energía eléctrica se mantiene operativo en el país

    El Oriente Redacción

    El servicio de transmisión de energía eléctrica para todo el país cubre 100 % la demanda nacional. Así informó hoy, 23 de junio, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

  • 23/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 23 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 23/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/06/22 El Oriente

    Guillermo Lasso está con covid-19

    EFE

    Lasso, de 66 años, no presenta síntomas y está despachando desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno

  • 23/06/22 El Oriente

    Ecuador y Japón acordaron cooperación con respecto a Ucrania y el Indopacífico

    EFE

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron "trabajar estrechamente" para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.