Ultimas Noticias (RICO)

Más detalles sobre la moción de desacato contra Steven Donziger

Las denuncias, con pruebas en la mano, son que Donziger continúa tratando de vender participaciones en la fraudulenta sentencia contra Chevron Corporation en Ecuador para su beneficio personal, en flagrante violación de los mandatos de la Corte de Distrito contra él.

Forbes - Michael I. Krauss 30/10/2018

Foto: Forbes

Foto: Forbes

El 14 de octubre, esta columna resumió una moción de desacato a la corte presentada por Chevron Corp. contra Steven Donziger, el cerebro de un esfuerzo por demandar a Chevron que se demostró ampliamente en los Estados Unidos y en el extranjero que era fraudulento. El 14 de octubre, esta columna señaló que gran parte de la moción de desacato presentada por Chevron fue expurgada y solo faltaba la revisión por parte del Juez de Distrito de los Estados Unidos, Lewis Kaplan. Sin embargo, las porciones no censuradas eran muy reveladoras. [A Steven Donziger se le brindó la oportunidad de comentar sobre un borrador de esta columna, pero no respondió].

Ahora, el juez Kaplan ha ordenado que las partes previamente expurgadas de la moción sean divulgadas públicamente. Las nuevas acusaciones son extremamente escandalosas, y tengo corroboración documental para ellas que me complacerá enviar a quien esté interesado. Las denuncias, con pruebas en la mano, son que Donziger continúa tratando de vender participaciones en la fraudulenta @@sentencia@@ contra Chevron Corporation en Ecuador para su beneficio personal, en flagrante violación de los mandatos de la Corte de Distrito contra él. Donziger aparentemente ha recaudado al menos $2.4 millones en nuevos fondos (para un total de $40 millones), y al menos $1.5 millones de dólares de este dinero nuevo ha llegado a él y a las cuentas bancarias de su esposa. Las acusaciones sin expurgar demuestran que prácticamente todos los partidarios de Donziger han recibido pagos en efectivo, una participación en la fraudulenta sentencia, o ambos.

La moción de Chevron es por desacato civil, no criminal. Pero es muy difícil imaginar que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York será indiferente a esto.

Aquí están los detalles. Tenga en cuenta que cada alegación está acompañada de copias de pruebas documentales las cuales he obtenido.

  1. El patrón de Donziger de lucrarse personalmente de la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana aparentemente continúa. Donziger recaudó al menos $2.4 millones vendiendo participaciones de la @@sentencia@@ ecuatoriana después de que el juez Kaplan emitiera la @@sentencia@@ RICO en marzo de 2014. De esta suma, por lo menos $1.5 millones terminaron en las cuentas personales de Donziger. Donziger transfirió casi $300.000 a su esposa y pagó más de $54.000 en gastos  con tarjeta de crédito en los que ella incurrió. Donziger aparentemente también usó el producto de sus ventas para pagar $14.040 en gastos de membresía de gimnasio, $5.225 para pagar una cuenta en un bar y $2.578 para pagar vinos. 
  2. Donziger trató de ocultar estos acuerdos mediante el enrutamiento de transferencias a través de abogados canadienses. Donziger envió fondos a través del abogado canadiense de los demandantes ecuatorianos (Lenczner Slaght Royce Smith Griffin LLP) en un arreglo que parece haber sido diseñado para lavar los fondos y burlar el requisito del juez Kaplan de que Donziger transfiriera los fondos de la @@sentencia@@ ecuatoriana a Chevron. Cuando cerró una cuenta que tenía fondos de inversionistas, Donziger transfirió la cantidad de $342.045,16 que permanecía en la cuenta a la cuenta de su asociado, Aaron Marr Page, antes de transferirla a su propia cuenta (él aparentemente pagó a Page $50.000 poco después).
  3. Donziger aparentemente intentó destruir evidencias de sus actividades. Donziger pidió a los destinatarios de un mensaje de correo electrónico relacionado con los esfuerzos para aproximarse a un inversionista potencial "eliminar todos los correos electrónicos relacionados con esto y, de nuevo, mantener la información confidencial".
  4. Donziger aparentemente utilizó fondos de la @@sentencia@@ ecuatoriana y fondos de inversionistas para continuar la campaña en contra de Chevron que el juez Kaplan ya había dictaminado que estaba en violación de la ley federal. Donziger explicó a los inversionistas potenciales que sus fondos le permitirían "poner presión adicional sobre Chevron dentro y fuera del juzgado" o "ayudar a colocar presión importante sobre Chevron para resolver el asunto".
  5. Donziger pagó dinero u otorgó participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana a celebridades y activistas para que apoyaron su campaña de presión ilegal contra Chevron. Roger Waters, de Pink Floyd, un notable colaborador de la campaña en medios de comunicación de Donziger, aparentemente recibió un 0.076% de participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana. La @@sentencia@@ presuntamente valía más de $8.000 millones, de manera que la cuota de participación de Waters era potencialmente de millones. A Rex Weyler, co-fundador de Greenpeace, quien apoyó la campaña de presión de Donziger, se le pagaron más de $15,000. Phil Fontaine, un activista indígena canadiense, recibió un 0.25% de participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana. Donziger también planificó dar una participación en la @@sentencia@@ al activista indígena canadiense Ed John. A Simon Billenness, que se describe a sí mismo como un accionista activista, se le pagaron miles de dólares para "organizar más presión a los accionistas de Chevron". A Kevin Koenig, un estratega sénior de Amazon Watch que apoyó la campaña de presión de Donziger, se le pagaron miles de dólares. La activista venezolana-estadounidense, Eva Golinger, recibió un 0.125% de participación sobre la @@sentencia@@ ecuatoriana. Para Cristina Muñoz, una reportera de Reuters, se presupuestaron $500 al mes. Karen Hinton, vocera de Donziger de mucho tiempo (y exsecretaria de prensa del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio), tiene una participación del 0.125% de participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana. (Sullivan Decl., Ex. 3).
  6. La próxima conferencia "Soluciones indígenas para los desafíos ambientales", que se celebrará en Canadá, del 10 al 12 de noviembre de 2018, será financiada por Donziger y está diseñada para presionar a Chevron. En la conferencia, que se organiza por la Universidad de Calgary, Donziger pretende que la profesora Kathleen Mahoney (esposa de Phil Fontaine, ver #5 arriba) “ponga una presión significativa sobre Chevron para que se siente a negociar”. Donziger autorizó el pago de un depósito de $50,000 para la conferencia y ha presupuestado $200,000 para ella. Muchas de las personas que están programadas para hablar en la conferencia, entre ellos Phil Fontaine, Ed John, Roger Waters, Simon Billeness, Rex Weyler, Patricio Salazar, Luis Yanza y Aaron Page, fueron pagadas por Donziger o recibieron participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana.
  7. Donziger desarrolló un protocolo de cooperación entre la Asamblea de las Primeras Naciones en Canadá y el Frente de Defensa de la Amazonía, que desde entonces ha utilizado para presionar a Chevron. Donziger organizó y pagó una reunión celebrada en diciembre de 2017 con el propósito de establecer este protocolo, que él "tenía previsto utilizar como otro punto de presión contra Chevron", aunque parece no haber revelado al jefe Bellegarde, quien firmó el protocolo en nombre de la Asamblea de las Primeras Naciones, su propio papel en la redacción del protocolo y en la organización de la reunión.

Mi próxima columna sobre Steven Donziger puede ser acerca de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y su decisión de enjuiciarlo o no.

Michael Krauss es Profesor de Derecho en la Escuela de Derecho Antonin Scalia, de la Universidad George Mason, y es un reconocido estudioso del derecho de responsabilidad civil y ética jurídica. Su página está aquí.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original