Ejecución de Sentencia

¿Por qué los tribunales canadienses consideran un caso que una corte de EE.UU. ya dictaminó que era corrupto?

Financial Post - Jay Cameron 24/02/2017

¿Qué sucede cuando un abogado soborna a un juez corrupto en Ecuador para que emita una @@sentencia@@ de US$19 mil millones contra una de las principales empresas estadounidenses de petróleo y gas, y luego fracasa en su intento de que dicha @@sentencia@@ sea reconocida en los Estados Unidos porque fue obtenida mediante "corrupción" y "fraude"?

El paso lógico es intentar hacer que la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana se ejecute en Canadá, contra filiales canadienses totalmente ajenas.

¿Y por qué no? La amabilidad canadiense impregna todas nuestras relaciones internacionales. Queremos ser vistos como corteses por otros países, hasta el punto de cumplir las sentencias de cortes torcidas y deshonestas. En consonancia con nuestra finura nacional, la Corte Suprema de Canadá determinó en 2015 que una Corte de Ontario debía dar trámite a procedimientos de ejecución en contra de Chevron Canadá, emanados de una @@sentencia@@ ecuatoriana contra su empresa matriz, Chevron Corp. Esto a pesar de las pruebas confirmadas por cortes que demuestran que la @@sentencia@@ ecuatoriana fue obtenida través de asociación delictiva - incluyendo soborno, fraude, extorsión, obstrucción de justicia y otros delitos. Además, Chevron Canadá es completamente otra entidad legal separada, que no tenía nada que ver con los eventos en Ecuador.

Nuestro sistema judicial nunca debería haber permitido que se considerara una @@sentencia@@ corrupta.

No se puede alegar que la Corte Suprema de Canadá no conocía la historia del caso. Un juez ecuatoriano emitió un fallo en el sentido de que Chevron era responsable de la contaminación petrolera en la Amazonía ecuatoriana - que había sido causada por Texaco, una compañía que Chevron compró en 2001 - a pesar de un compromiso escrito por el gobierno ecuatoriano para eliminar legalmente cualquier responsabilidad. En 2014, El juez de Distrito de los EE. UU., Lewis Kaplan, dictaminó que la @@sentencia@@ ecuatoriana no era ejecutable en los Estados Unidos, e incluso inusualmente fue más allá, emitiendo un mandato judicial contra su ejecución. En su decisión de 495 páginas, el juez establece, entre otras cosas, que la @@sentencia@@ de la corte  ecuatoriana fue enturbiada por fraude y corrupción, que el equipo de los demandantes (liderado por el abogado estadounidense Steven Donziger) usó sobornos para poder redactar el informe del experto de la corte, las órdenes de la corte, y la misma @@sentencia@@ masiva de la corte, y que Donziger había estado personalmente involucrado en el fraude. Donziger, sin temor, trata ahora de ejecutar la @@sentencia@@ en diversos foros internacionales, incluyendo Brasil, Argentina y Canadá.

La Corte Suprema de Canadá dictaminó que las cortes canadienses deben ignorar el fondo y la forma en que se basan las sentencias extranjeras y, en cambio, prestar atención a las obligaciones de deuda establecidas por una “corte de jurisdicción competente”. Al concluir que el caso ecuatoriano podría ser considerado para procedimientos de ejecución en Canadá, la Corte Suprema reiteró que las "circunstancias excepcionales" por sí mismas, no eran motivo suficiente para no reconocer una @@sentencia@@ extranjera.

Traducción: Pagar $500.000 a un juez ecuatoriano para pretender que no se  escribió la @@sentencia@@ en su nombre, no se califica como "circunstancia excepcional". Proteger a los canadienses de cortes extranjeras fraudulentas es menos importante que mantener obedientemente las apariencias internacionales.

Todo suena muy canadiense.

Afortunadamente, la Corte Superior de Justicia de Ontario dictaminó el mes pasado que los activos de Chevron Canadá no están disponibles para satisfacer la @@sentencia@@ ecuatoriana; que este no es un caso apropiado para perforar el velo corporativo de una empresa canadiense que es una entidad de negocios completamente independiente, que no tiene nada que ver con lo que supuestamente ocurrió con Texaco en Ecuador. La corte también declaró que Chevron Canadá podría defenderse haciendo referencia a los descubrimientos de corrupción y fraude del juez estadounidense en contra de los demandantes. Primera anotación en favor del estado de derecho. 

Nuestro sistema judicial, en primer lugar, no debió haber permitido que Chevron Canadá fuera arrastrada hacia la corte. ¿Por qué respetar más a un corrupto juicio ecuatoriano que a la decisión del juez Kaplan en los Estados Unidos, que fue confirmada en apelación? ¿Por qué ignorar las conclusiones de que los demandantes estuvieron involucrados en actos ilegales para obtener la @@sentencia@@ a su favor en la @@sentencia@@ ecuatoriana?

Si la finura canadiense está dispuesta a sacrificar el estado de derecho en aras de la cordialidad internacional, todas las corporaciones multinacionales en Canadá deberían estar aterradas en relación a qué nuevas sentencias sean emitidas desde cortes corruptas en países corruptos del Tercer Mundo. Porque aparentemente en Canadá daremos espacio a todas ellas.

 

Jay Cameron es un abogado del Centro de Justicia para las Libertades Constitucionales

 

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/06/22 El Oriente

    Robert Arboleda será operado por fractura de ligamentos en el tobillo

    EFE

    El ecuatoriano Robert Arboleda, jugador del Sao Paulo, sufrió una fractura de ligamentos en el tobillo izquierdo y será sometido a una cirugía, lo que podría comprometer su participación en el Mundial de Catar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Indígenas instauran gran "asamblea popular" en medio de protestas

    EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, convocó este viernes a una "asamblea popular" para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país.

  • 24/06/22 El Oriente

    Las protestas llegan a su duodécimo día y superan a las de 2019

    EFE

    Ecuador vive este viernes su duodécimo día consecutivo de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, un conflicto que ya supera al de octubre de 2019, cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 jornadas seguidas.

  • 24/06/22 El Oriente

    Miryam Núñez le dio el primer oro a Ecuador en los Juegos Bolivarianos

    El ciclismo le dio una nueva alegría al país. Hoy, 24 de junio, Miryam Núñez ganó la prueba de contrarreloj (30.3 kilómetros) en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Es la primera presea de oro de Ecuador en este evento.

  • 24/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 24 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 24-06-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 24/06/22 El Oriente

    Intensos enfrentamientos se produjeron afuera de la Asamblea

    EFE

    El centro de Quito volvió a convertirse este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

  • 24/06/22 El Oriente

    Protestas en Ecuador dejan 4 muertos

    EFE

    El número de fallecidos durante las protestas de Ecuador se elevó este jueves a cuatro, tras los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó los decesos de "daños colaterales".

  • 24/06/22 Ecuador en las Noticias

    918 pozos petroleros se encuentran inoperativos en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    Queda poco tiempo para que la operación de Petroecuador pare por completo. Los pozos petroleros que aún operan cuentan con diésel para tres o cuatro días para dotar de energía eléctrica sus instalaciones, aseguró ayer, 23 de junio, el gerente de la petrolera estatal, Ítalo Cedeño.

  • 24/06/22 El Oriente

    Soldados sufrieron emboscada terrorista en la vía a Calacalí

    El Oriente Redacción

    La violencia aumenta en el país. En los últimos días se han producido ataques contra la Fiscalía General, Contraloría General, unidades policiales y propiedades privadas.

  • 24/06/22 El Oriente

    El incremento del Bono de Desarrollo Humano se entregará desde el 1 de julio

    El Oriente Redacción

    El presidente Guillermo Lasso dispuso el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Es para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • 23/06/22 El Oriente

    El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días

    EFE

    El Gobierno de Ecuador prevé tener en 60 días completamente abastecidos de medicinas e insumos en 2.100 unidades de salud que cubren atención al 67 % de la población, aseguró este jueves a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

  • 23/06/22 Ecuador en las Noticias

    Producción de Petroecuador cae cerca de 40 % por protestas

    EFE

    La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador ha dejado de producir cerca del 40 % de crudo de sus campos ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos debido a las protestas lideradas por los indígenas, informó este jueves su gerente general, Ítalo Cedeño.

  • 23/06/22 El Oriente

    Gobierno permite reunión de manifestantes en la Casa de la Cultura

    EFE

    El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció este jueves que permitirán el ingreso de los manifestantes al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que reclamaban para concentrarse en las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) desde hace once días.

  • 23/06/22 El Oriente

    El servicio de energía eléctrica se mantiene operativo en el país

    El Oriente Redacción

    El servicio de transmisión de energía eléctrica para todo el país cubre 100 % la demanda nacional. Así informó hoy, 23 de junio, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

  • 23/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 23 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 23/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/06/22 El Oriente

    Guillermo Lasso está con covid-19

    EFE

    Lasso, de 66 años, no presenta síntomas y está despachando desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno

  • 23/06/22 El Oriente

    Ecuador y Japón acordaron cooperación con respecto a Ucrania y el Indopacífico

    EFE

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron "trabajar estrechamente" para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.