Caso Chevron
Inversionistas sostienen que Patton Boggs mintió para financiar la demanda de Chevron
Law 360 17/04/2013
Nueva York (17 de abril, 2013, 2:38 PM ET) – Un fondo británico para el financiamiento de litigios, que apoyó a los demandantes ecuatorianos que obtuvieron una @@sentencia@@ por 19 mil millones de dólares en un juicio ambiental en contra de Chevron, llegó el miércoles a un acuerdo con el gigante petrolero en conexión con una demanda de Chevron en Nueva York por asociación ilícita y extorsión. Dicho fondo afirmó que Patton Boggs LLP le engañó para que invirtiera en el caso.
Burford Capital Ltd. renunció a su participación en el litigio, a cambio de una liberación mutua de demandas con Chevron. El fondo afirma que está “muy preocupado” por la creciente evidencia de fraude y conducta indebida que alega han invadido la @@sentencia@@ ecuatoriana y los litigios posteriores.
En una @@declaración@@ presentada el miércoles, el CEO de Burford Christopher Bogart afirma que el fondo de cobertura de litigios no habría invertido 4 millones de dólares en el juicio ecuatoriano, si no fuera porque confiaron en el socio principal de Patton Boggs Jim Tyrrell. Gobart sostiene que tal confianza probó ser equivocada cuando más adelante surgieron evidencias de engaño.
“El litigio de Lago Agrio difiere en mucho de los asuntos en los que Burford generalmente invierte; el fondo explícitamente realizó esta inversión por la enorme confianza que tenía en Jim Tyrrell,” afirmó Bogart. “Más tarde, durante el proceso de las diligencias legales, nos enteramos de que lo que nos presentó Patton Boggs era falso y engañoso en varios aspectos”.
Los vínculos entre Burford y Tyrell se remontan a la época en la que Tyrell era socio de la firma Latham & Watkins LLP, en donde trabajó junto con cuatro socios de la firma, quienes más tarde ocuparon altos cargos en el fondo. Lo que “transformó al juicio en una posible inversión” fue el liderazgo que asumieron Tyrell y Patton Boggs en el litigio, dijo Bogart.
La disputa en curso involucra a un grupo de indígenas ecuatorianos que afirman que el petróleo supuestamente vertido en la selva tropical amazónica por Texaco Inc., compañía que se fusionó con Chevron en 2001, provocó que los residentes en la zona desarrollaran cáncer y que sus recursos naturales fueron destruidos.
Chevron ha planteado una demanda por asociación ilícita y extorsión con la que persigue anular la sentencia, aduciendo que ésta es producto de la extorsión y el fraude perpetrados por el abogado Steven Donziger y los supuestos demandantes de Lago Agrio que el representa.
Burford, que concluyó su financiamiento en 2011 en medio de preocupaciones por las irregularidades legales existentes, pero que mantuvo una participación financiera en el litigio, dijo que se le había negado conocer la información completa a la que tenía derecho según su acuerdo de financiación, específicamente en relación a una evaluación de daños clave, subyacente a la inédita @@sentencia@@ ecuatoriana.
La salida del fondo de la demanda entablada por Chevron bajo la Ley RICO se produce menos de una semana después de que tal evaluación de daños, conocida como el Informe Cabrera, fuera desautorizada por una firma de consultoría ambiental contratada por Donziger para evaluar el grado y efecto de la contaminación supuestamente causada por Chevron en el Amazonas. Durante mucho tiempo Chevron ha alegado que el informe fue redactado de manera clandestina por los demandantes, para inflar la posible cifra correspondiente a daños y perjuicios.
Mientras Donziger ha mantenido que su contacto con Richard Stalin Cabrera Vega, el @@perito@@ designado por la corte para elaborar el informe de la evaluación de daños, fue limitado y permitido bajo las leyes ecuatorianas, el testimonio de dos representantes de la firma Stratus Consulting Inc., presentado el día viernes, indica que el informe fue “fatalmente contaminado” por la influencia de Donziger.
“Chevron considera que Burford ha actuado con responsabilidad luego de que se diera cuenta del fraude, los sobornos y los actos de extorsión que se habían perpetrado en este proceso. A Chevron le complace que Burford haya tomado estas acciones para renunciar a cualquier interés en este asunto”, dijo Hewitt Pate, vicepresidente y consejero general de Chevron, en un comunicado.
En su propio comunicado, Burford elogió los esfuerzos de Chevron en el proceso en curso, afirmando que son decisivos para sacar los hechos a la luz”.
Las imputaciones de Burford se dan luego de una serie de reveses que han sufrido recientemente los ecuatorianos, incluyendo la salida de Stratus del litigio la semana pasada y la recomendación de un juez emitida el día lunes, en el sentido de que las contrademandas de Donziger por extorsión y fraude en contra de Chevron deben ser desestimadas.
Los ecuatorianos buscan actualmente ejecutar la @@sentencia@@ a través de la congelación de activos en Argentina, Brasil y Canadá; además han buscado desplazar al juez de distrito Lewis Kaplan de la demanda de Nueva York entablada bajo la Ley RICO por su supuesto intento de obstaculizar sus esfuerzos para ejecutar dicha sentencia.
El Juez Kaplan ha programado la fecha de inicio de este juicio para el 15 de octubre.
Representantes de Patton Boggs y de los ecuatorianos no respondieron de forma inmediata a nuestro pedido de comentarios presentado el día miércoles.
Chevron está siendo representada por Gibson Dunn & Crutcher LLP.
Los demandantes de Lago Agrio están siendo representados por Smyser Kaplan & Veselka LLP.
El caso se denomina Chevron Corp. v. Donziger et al., caso número 2:11-cv-00691, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
--Editado por Eydie Cubarrubia.
Ésta es una traducción no oficial realizada por Chevron Corp. del original publicado en inglés
Notas relacionadas
-
¿Diez años después, dónde están los autores del fraude contra Chevron?
-
Hace 3 años, Ecuador fue condenado en La Haya por apoyar el fraude contra Chevron
-
Exsuperintendente Carlos Ochoa recibe refugio en México
-
La deforestación afecta a las orquídeas del país
-
Chevron refuta las últimas mentiras de los demandantes en procedimiento de reconocimiento en Brasil
-
2016 fue un muy mal año para la guerra jurídica contra Chevron