Interferencia del Gobierno

El Petróleo en Ecuador: La turbia verdad

Una historia sobre el petróleo, el fraude y una indemnización por 19.000 millones de dólares

The Economist 27/09/2014

Foto: The Economist

Foto: The Economist

CUANDO un juez escribe que un caso “extraordinario” incluye elementos que normalmente solo se ven en Hollywood,” uno puede estar seguro de que muy pronto se publicará un libro al respecto. En marzo pasado, Lewis Kaplan, un juez de Nueva York, dictaminó que una @@sentencia@@ por 19.000 millones de dólares emitida por una corte ecuatoriana en contra de la compañía petrolera Chevron estaba basada en fraude. Como era de suponerse, dos nuevos libros han sido recientemente publicados para poner en claro un caso de incomparable notoriedad y a muy alto costo.

 “Law of the Jungle” o La Ley de la Selva, por Paul Barrett, un periodista que cubre temas de negocios, ofrece un buen punto de partida. Su relato se remonta al ambiente de ‘Viejo Oeste’ que se vivía en el Ecuador en 1970, cuando el gobierno militar invitó a la empresa de energía Texaco, a realizar perforaciones petroleras en la región amazónica. Los gringos vertieron aguas contaminadas con petróleo en las corrientes de agua y salpicaron el territorio de piscinas cargadas de petróleo. Durante años el gobierno se hizo de la vista gorda mientras se forraba los bolsillos con el 90% de las regalías. Sin embargo, una vez que pidió a Texaco cerrar las piscinas, la firma se rehusó a gastar la insignificante suma de 4 millones de dólares que habría costado una limpieza.

En 1992 Texaco traspasó sus campos petroleros a la compañía petrolera estatal, Petroecuador. Un año más tarde, Steven Donziger, un abogado estadounidense, entabló una demanda colectiva en Nueva York, a nombre de los indígenas ecuatorianos que sostenían haber sido envenenados por los desechos dejados por Texaco. Luego de una década de disputas legales y la compra de Texaco por Chevron, el caso fue transferido a las cortes ecuatorianas.

A primera vista, el resultado del juicio fue un triunfo para las víctimas silenciadas por codiciosos capitalistas extranjeros. Chevron sostuvo que Ecuador había liberado a la compañía de sus responsabilidades luego de que ésta posteriormente había realizado algún tipo de trabajos de limpieza solicitados por el gobierno y que los niveles de químicos relacionados con petróleo, presentes tanto en suelo como en agua, eran seguros y que no existía evidencia de que los productos secundarios derivados de las operaciones de Texaco hubiesen causado alguna enfermedad. Sin embargo, en el 2011, un juez ecuatoriano descartó estas alegaciones y emitió una @@sentencia@@ contundente. El caso lanzó al estrellato al Sr. Donziger, quien tiene el papel principal en “Crude”, un obsequioso documental estrenado en 2009. Si la @@sentencia@@ se llega a ejecutar, también se convertiría en un hombre muy rico.

En este punto, aparece en escena el libro en versión electrónica “Crude Awakening” o Crudo Despertar, por Michael Goldhaber de the American Lawyer. El autor incluye a sus lectores en el grupo de sabuesos de Chevron que investigan el caso de los demandantes. A través del uso de copias de discos duros, testigos desertores, registros bancarios y escenas no utilizadas del documental “Crude”, la compañía demuestra, para satisfacción del Sr. Kaplan, que el equipo legal liderado por el Sr. Donziger había presionado a los jueces ecuatorianos para que les permitiera redactar, de manera clandestina, tanto el @@informe pericial@@ “independiente” como gran parte de la @@sentencia@@ definitiva. El Sr. Kaplan emitió una orden que prohibía al abogado y a su equipo obtener ingreso alguno como resultado del caso. Hasta esta fecha, ninguna corte ha intentado confiscar los activos de Chevron.

El Sr. Goldhaber recuerda que su “ingenua esperanza era que el caso ecuatoriano, por primera vez, establecería que otras cortes, aparte de las de los Estados Unidos, eran una alternativa igualmente viable para hacer que la compañías asuman su responsabilidad”, pero llegó a la “poco entusiasta” conclusión de que el Sr. Donziger se había comportado aún peor que Chevron. Sin embargo su alegre estilo narrativo transparenta sus simpatías. “Ding, ding, ding,” escribe, recurriendo al sonidito del programa de juegos por televisión para buscar la respuesta correcta, mientras los abogados de Chevron comparan y encuentran similitudes entre las frases contenidas en la @@sentencia@@ con aquellas que aparecen en la computadora del Sr. Donziger.

En cambio, el Sr. Barrett aparece como un juez impresionantemente justo al hacer una evaluación de los “chullas y bandidos” que aparecen en esta saga. Responsabiliza y juzga a Texaco por sus deficientes prácticas de perforación, e igualmente a Petroecuador, compañía que mantuvo tales prácticas durante años, bajo los mismos estándares. El también opina que el Sr. Donziger hizo un “pacto con el diablo” y hace notar que el abogado hasta se opuso al propio plan de limpieza ambiental del gobierno ecuatoriano a fin de preservar su caso.

Sin embargo, el Sr. Barrett describe a su protagonista como un héroe trágico bien intencionado, acabado por su orgullo desmesurado, más que como a un mercenario o un timador. (El Sr. Goldhaber reconoce “la pureza de los motivos del Sr. Donziger” solo como una posterior reflexión). A diferencia de la opinión del Sr. Goldhaber de que el Sr. Kaplan “había hecho honor a su profesión al aspirar alcanzar la objetividad como meta”, el Sr. Barret sostiene que el ex abogado corporativo tenía “una perspectiva parcializada no correspondiente con un juez supuestamente desinteresado” a favor de Chevron. Barrett se muestra particularmente indignado por la @@sentencia@@ del juez que sostiene que los realizadores de “Crude” no tenían derecho a ampararse bajo la libertad de prensa, lo que permitió a Chevron acceder a las tomas no utilizadas de la película.

A pesar de estas diferencias, los autores comparten una misma conclusión. Luego de 20 años ante las cortes, el Sr. Donziger, quien definió a la @@sentencia@@ de Kaplan como “extremadamente errónea” y planea apelarla, ha dilapidado millones de dólares de sus partidarios y ha visto destruida su reputación. Se estima que las facturas por honorarios legales de Chevron ya alcanzan los 500 millones de dólares, una suma que probablemente podría haber financiado una limpieza y aún habría sobrado algo. No obstante, la situación de los habitantes del Oriente ecuatoriano aún no ha mejorado.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.

  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.