Juicio a Chevron en Ecuador (2003-Presente)

Cuando el periodismo es demasiado bueno para ser real

Miami Herald - Glenn Garvin 02/09/2014

Cuando una encuesta de Gallup en los últimos meses mostró que el 80 por ciento de los estadounidenses tienen poca fe en los medios de comunicación, se produjo una gran consternación en las salas de redacción. Podría decir que algo de esta consternación vino de mí. Estamos acostumbrados a que los charlatanes, bribones y pillos sobre quienes escribimos nos llamen mentirosos Sin embargo, es muy frustrante escuchar que los lectores tampoco confían en nosotros.

No obstante, mientras leo algunas de las pruebas presentadas ante la Corte Federal de Estados Unidos en un caso conocido como Chevron Corp. vs. Donziger, comencé a pensar que los escépticos lectores pueden tener aún más razón de lo que piensan. El caso, de manera más bien involuntaria, ha puesto al descubierto algunos secretos muy inquietantes sobre la forma en que el ‘cocido’ periodístico se guisa en los grandes órganos de prensa de las clases parlanchinas.

A primera vista, Chevron Corp. vs. Donziger tiene poco que ver con el negocio de las noticias. Steven Donziger es un compañero del presidente Obama de la facultad de derecho, que hace nueve años presentó una demanda por $27 mil millones contra Chevron ante una corte ecuatoriana, responsabilizando a la compañía por la contaminación dejada en sitios de perforación petrolera.

En 2011 Donziger ganó el juicio contra la petrolera en Ecuador y obtuvo una @@sentencia@@ por $19 mil millones (que después fue reducida a la mitad por un tribunal de apelación). Sin embargo, en realidad hubo algo más que un poco de fechorías obvias durante el proceso (entre otras, una cámara de vídeo oculta filmó a un juez ecuatoriano diciendo que él ya había decidido el caso, a pesar de que aún se estaban presentado pruebas).

A su vez, Chevron presentó una demanda contra Donziger en Nueva York para evitar, a través de un proceso judicial, que los tribunales estadounidenses hicieran cumplir la @@sentencia@@ ecuatoriana. A medida que aumentaba la evidencia de las travesuras legales de los abogados de los demandantes en Ecuador, el juez obligó a que literalmente se entregaran miles de sus correos electrónicos. Justamente fue allí cuando el lado sórdido del periodismo se mostró.

Cuatro años después de haber presentado la demanda, Donziger se anotó un importante golpe de relaciones públicas, cuando convenció a la revista Vanity Fair de contar la larga historia sobre el caso (como una muy curiosa coincidencia, la esposa de Donziger trabajaba en ese momento en el departamento de comunicaciones corporativas de Condé Nast, editora de la revista).

Vanity Fair asignó la historia a uno de sus mejores escritores, el premiado periodista William Langewiesche. La pieza que produjo fue extraordinariamente favorable a los demandantes, tanto que el mismo Donziger proclamó "el cambio de paradigma que causará este impactante artículo, considero que logrará cambiar todo el caso a partir de ahora hasta que finalice, de una manera muy favorable para nosotros".

No resulta nada extraño entonces que los correos electrónicos intercambiados a principios de 2007 entre Donziger y Langewiesche, mientras se estaba preparando la historia, muestran a Langewiesche como un obediente soldado al mando de Donziger, en el mejor de los casos, y como títere en el peor.

El reportero pide a Donziger preparar una lista de preguntas que debía formular a Chevron. Además, le ruega que le ayude a preparar los argumentos sobre por qué no es realmente necesario que se hagan entrevistas cara a cara con los funcionarios de Chevron, como se lo han pedido, a pesar de haber dedicado varios días a reuniones con Donziger y su equipo legal.

"Quiero evitar una reunión simplemente porque NO tengo tiempo. Pero no quiero dejar constancia de que me he negado a asistir a una reunión", escribe Langewiesche. "Tal vez podría decir que mi programa de viaje es muy intenso". No sólo que el periodista envía a Donziger los correos electrónicos dirigidos a Chevron para su aprobación ("¿Qué digo, Steve? Tengo que responderles esta noche"), sino que incluso le permite rescribirlos. "Déjame saber si esto funciona", le dice Donziger en una nota devolviendo uno de sus correos. "Estaba un poco agresivo cuando lo edité".

Luego de leer un gran número de intercambios de correos como éste, no me sorprendí al descubrir que Langewiesche envió a Donziger una copia de la historia que escribió para Vanity Fair varias semanas antes de su publicación.

En nota dirigida a Donziger, Langewiesche sostiene que haber escrito el reportaje había sido para él "particularmente satisfactorio, en la medida en que apoya sus esfuerzos y a usted, personalmente”.

Si acaso tiene dudas, debo decir que Chevron no llegó a ver la historia antes de que fuera impresa y tampoco pudo entregar la lista de preguntas que quería que Langewiesche le hiciera a Donziger. Cabe anotar que Chevron no obtuvo las entrevistas cara a cara que solicitaba, excepto por una sola conversación telefónica justo antes de que apareciera publicada la historia. Langewiesche insistió en que toda su comunicación se mantuviera a través de correos electrónicos.

Como era de esperarse, la historia de Langewiesche incluyó algunos errores, el más grave fue la afirmación de que costaría 6 mil millones de dólares limpiar toda la contaminación alrededor de los sitios de perforación petrolera en la Amazonía.

Este estimativo fue originalmente presentado por uno de los expertos contratados por Donziger. Sin embargo, este experto había negado tal afirmación un año antes de que apareciera la historia en Vanity Fair y, en una carta, había advertido a Donziger que el cálculo se basaba en hipótesis erróneas y que era "una bomba de tiempo que le va a afectar a usted y de muy mala manera, si alguien trata de usarlo de manera oficiosa".

Este es el tipo de cosas que se podría haber leído en una historia imparcial sobre un juicio. Pero Langewiesche nunca tuvo la intención de escribir algo así. Esta no es mi opinión, fue la suya. "Tú y yo ahora estamos firmemente del mismo lado", le dijo Donziger en una de sus correos electrónicos. "Pero en realidad ya lo estábamos una hora después de haberte conocido”.

Nota: Envié un correo electrónico a Langewiesche preguntándole si esta es la forma en que él acostumbra abordar todas sus historias y si había alguna explicación para entender cómo su comportamiento podría constituir un periodismo justo que no lograba comprender. Nunca me respondió.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí

  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.