Compartir

Energía

Ecuador necesita un marco regulatorio para el desarrollo geotérmico

08/09/2023 IIGE - Andrés Lloret, Investigador IIGE

Ecuador cuenta con al menos veinte prospectos de interés geotérmico

Ecuador cuenta con al menos veinte prospectos de interés geotérmico / Foto: cortesía Ministerio de Energía Ecuador cuenta con al menos veinte prospectos de interés geotérmico / Foto: cortesía Ministerio de Energía

Ecuador cuenta con al menos veinte prospectos de interés geotérmico / Foto: cortesía Ministerio de Energía

El desarrollo de los recursos geotérmicos, sea para generación eléctrica o usos directos, no involucra únicamente la exploración y comprobación de un reservorio de agua y vapor sobrecalentado. Más allá de descubrir un recurso prometedor que, sea técnicamente explotable, uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier proyecto geotérmico es el contar con una normativa (entiéndase como el conjunto de leyes o reglamentos que rigen una materia común) que permita y regule de forma adecuada su estudio y posterior desarrollo.

El resultado de agrupar a la geotermia junto con otros recursos como el solar, eólico, biomasa, por el simple hecho de ser renovables, y enmarcarlos bajo una ley de carácter general, crean vacíos normativos que dejan por fuera aspectos fundamentales que son inherentes al ciclo de desarrollo de este tipo de proyectos.

Ecuador cuenta con al menos veinte prospectos de interés geotérmico. Sin embargo, en la legislación Ecuatoriana, hasta el momento no se ha expedido una normativa específica que regule los procedimientos de asignación, exploración y explotación de recursos geotérmicos en todos sus ámbitos.

El resultado de agrupar a la geotermia junto con otros recursos renovables crean vacíos normativos que dejan por fuera aspectos fundamentales que son inherentes al ciclo de desarrollo de este tipo de proyectos. Por lo tanto, el contar con marco regulatorio no sólo es de gran importancia para el desarrollo geotérmico en Ecuador, sino un paso lógico y necesario. Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace: https://bit.ly/3LdZ7Bx

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones