Juicio RICO (2011-Presente)

Chevron sigue la pista del dinero de los demandantes hasta Gibraltar en el caso por contaminación en el Ecuador

Bloomberg - Paul M. Barrett 14/05/2014

Foto por David Paul Morris/Bloomberg

Foto por David Paul Morris/Bloomberg

En litigios multimillonarios, generalmente son los abogados demandantes quienes investigan para descubrir en dónde podrían ocultarse las posibles fuentes para lograr cobros monetarios: cuentas off-shore, complicadas pólizas de seguro y así sucesivamente.

Sin embargo, no hay nada usual en el legendario litigio por contaminación entablado en contra de Chevron (CVX) en el Ecuador. Así que en este caso, es Chevron la que está hurgando, hasta en Gibraltar, para tratar de descubrir la manera en que los abogados demandantes planean canalizar lo que obtengan de un cobro potencial, depositándolos en una obscura sociedad instrumental lejos de la contaminada selva tropical ecuatoriana.

A continuación algunos antecedentes: En marzo pasado, gracias a los abogados externos Gibson, Dunn & Crutcher, Chevron obtuvo un veredicto extraordinario en una demanda civil por asociación ilícita y extorsión que se ventiló en Nueva York, en contra del abogado de los demandantes Steven Donziger. Un juez federal sentenció que en el 2011, Donziger había recurrido a la extorsión y al chantaje para obtener una @@sentencia@@ multimillonaria en contra de Chevron en el Ecuador. Más aún, recientemente uno de los principales aliados de Donziger en el caso, Patton Boggs, la muy conocida firma legal con sede en Washington, se refirió a la @@sentencia@@ de Nueva York como la principal razón para retirarse del caso, presentó sus disculpas a Chevron y hasta pagará a la compañía petrolera 15 millones de dólares como muestra de su arrepentimiento por haberse visto involucrada en el caso.

Luego de haber obtenido cesiones similares de varios abogados, financistas, y expertos científicos, que habían colaborado con Donziger, Chevron ahora va en contra de un antiguo compañero del abogado de los demandantes en la facultad de derecho. El magnate de los juegos de azar en línea, Russell DeLeon, quien según Chevron ha invertido unos 25 millones de dólares en la campaña legal promovida por Donziger en contra de la petrolera con sede en San Ramón, ahora ha sido demandado por la compañía en Gibraltar, acusado de @@financiar@@ un caso de @@corrupción@@ a cambio de una porción de cualquier ganancia que se obtuviera en el caso. DeLeon ha negado haber cometido alguna ilegalidad; sin embargo, un juez en Gibraltar a mediados de marzo pasado resolvió que Chevron podría proceder con la demanda civil en su contra.

Con miras a lograr la caza de DeLeon, Chevron ha solicitado a la misma corte federal de Nueva York que emitió el veredicto en el caso en contra de Donziger por asociación ilícita, que obligue a una firma consultora de élite con oficinas en Manhattan, a que entregue los documentos que describen su trabajo con Donziger y DeLeon. El pedido de información ha sido dirigido a H5, una compañía que entre otros servicios, asesora a abogados sobre cómo “encontrar información necesaria para litigar, a la vez que se bajan drásticamente los costos de litigación”.

Chevron aduce que al inicio de 2009, H5 ayudó a Donziger en el caso por contaminación que ha tomado más de 20 años, a sabiendas de que el abogado estaba utilizando tácticas deshonestas. Una de las tareas en las que Chevron alega que H5 ayudó a Donziger, fue en el establecimiento de una empresa instrumental en Gibraltar, la que serviría como destinataria para cualquier cobro que se lograra en el caso. Dicha empresa instrumental se denomina Amazonia Recovery Ltd., informó Chevron en documentos que fueron presentados a la corte la semana pasada. “La entidad financiera de DeLeon, Torvia, es accionista de Amazonia, y la mano derecha de DeLeon, Julian Jarvis, es miembro del directorio de Amazonia”, añadió la compañía. Chevron insinúa que hay algo sospechoso en el plan de Donziger para canalizar los fondos supuestamente destinados a ayudar a los pobres ecuatorianos, hacia una corporación con base en Gibraltar, controlada por un magnate del póker en línea.

H5 ha estado ayudando a Donziger a cambio de honorarios profesionales por hora, además de una tajada de cualquier ganancia que se pueda obtener de la @@sentencia@@ ecuatoriana. En el 2011 una corte ecuatoriana sentenció que Chevron debía pagar la suma de 19.000 millones de dólares en compensación por daños. La Corte Suprema de Ecuador ratificó la @@sentencia@@ de la corte ecuatoriana, pero bajó el monto a la mitad, 9.500 millones de dólares. Chevron no tiene ningún activo que valga la pena en el Ecuador; por lo tanto, Donziger ha intentado ejecutar la @@sentencia@@ en países en los que la compañía posee refinerías, barcos y oleoductos que en teoría podrían ser incautados y vendidos. Cabe anotar que Chevron ha jurado que no pagará un solo centavo de la @@sentencia@@ ecuatoriana y afirma que intenta utilizar la @@sentencia@@ del juicio por asociación ilícita obtenida en Nueva York en contra de Donziger para persuadir a las cortes, en países en desarrollo, a que desestimen sus acusaciones pues éstas se basan en un fraude.

Donziger ha negado haber cometido delito alguno y ha apelado la @@sentencia@@ del caso de Nueva York. No respondió a nuestro pedido para que comentara sobre las acciones iniciadas en contra de H5.

En declaraciones ante AmLaw Litigation Daily, H5 informó que cumplirá con “los pedidos de información que sean legales y procedentes” y restó importancia a la petición de información presentada por Chevron. “En ocasiones las partes en litigio solicitan información de terceros prestatarios de servicios como H5”, sostuvo la firma.

Dada la aparente determinación de Chevron por llamar al orden a todo aquel que haya ayudado a la campaña de Donziger, el intento de H5 por mostrarse indiferente ante el pedido de presentar información parece demasiado inopinado.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.

  • Últimas Noticias

  • 24/05/22 El Oriente

    Un sismo de magnitud 4,7 se registró frente a las costas de Manta

    EFE

    El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró este lunes un sismo de magnitud 4,7 en el océano Pacífico, frente a las costas del país, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños.

  • 24/05/22 El Oriente

    Carapaz:"La última semana es favorable para mi, daré todo por la maglia rosa"

    EFE

    El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa del Giro de Italia, considera que la carrera entra en su terreno más favorable y espera defender a tope el primer puesto, a pesar de la dificultad de las etapas de montaña que restan y la oposición de rivales como el australiano Jay Hindley, el portugués Joao Almeida y el español Mikel Landa.

  • 24/05/22 El Oriente

    Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico

    EFE

    Ecuador y México iniciaron este lunes en Quito una nueva ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo Comercial bilateral que es también clave para el ingreso de los ecuatorianos en la Alianza del Pacífico, del cual forman parte el país azteca, Colombia, Perú y Chile.

  • 24/05/22 Ecuador en las Noticias

    Vacunas, inversiones y matanzas marcan primer año de Lasso

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple un año en el cargo con la vacunación anticovid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversiones como su mayor revés y con el narcotráfico, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país.

  • 24/05/22 El Oriente

    Konrad Adenauer retoma actividades en Ecuador

    El Oriente Redacción

    El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, y el representante Legal de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), Robert Helbig, suscribieron el 22 de mayo el Convenio de Cooperación y Funcionamiento. El acuerdo permite a la Fundación Konrad Adenauer retomar sus actividades en Ecuador.

  • 24/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/05/22 El Oriente

    Barcelona se aproxima para ganar etapa e ir por el título

    EFE

    El Barcelona guayaquileño, pese a perder 2-1 este domingo ante Aucas, se benefició de la derrota de su inmediato perseguidor, el Independiente del Valle por 0-1 ante Mushuc Runa, por lo que se quedó con la mejor opción para adjudicarse la primera etapa del campeonato ecuatoriano y el primer billete de finalista para el título de 2022.

  • 23/05/22 El Oriente

    El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra

    EFE

    El Gobierno de Ecuador, primer país exportador mundial de banano, anunció este viernes que subvencionará a más de 4.000 pequeños productores de este fruto que se han visto perjudicados por la invasión rusa en Ucrania, mercados a los que en 2021 se exportó en conjunto casi 800 millones de dólares.

  • 23/05/22 El Oriente

    Una cabalgata recuerda en Ecuador a la libertaria Batalla del Pichincha de 1822

    EFE

    Una cabalgata de soldados ecuatorianos, muchos de ellos vestidos con los uniformes que usaron los patriotas durante el proceso de la Independencia colonial, cumplió este sábado su penúltima jornada antes de llegar a la Cima de la Libertad, en el oeste de Quito, donde se libró la Batalla del Pichincha de 1822.

  • 23/05/22 El Oriente

    Ecuador descarta viruela del mono, pero pone en alerta a su sistema de salud

    EFE

    El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

  • 23/05/22 Ecuador en las Noticias

    Glas vuelve a la cárcel de Ecuador tras anularse el habeas corpus

    EFE

    Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, regresó este viernes a prisión tras ser detenido en su casa por la Policía, una vez que la Justicia ecuatoriana revocó el polémico habeas corpus que le permitió recuperar su libertad el pasado 10 de abril.

  • 23/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.