The Courier-Mail 28/03/2017
Empresa de ingeniería Cardno de Brisbane, Australia estaba preocupada de informar a organismos del Gobierno ecuatoriano de una investigación de sobornos en la nación sudamericana, porque se sospechaba que esos mismos organismos estaban recibiendo el dinero sucio.
Una situación paradójica también enredó a Cardno porque no pudo cancelar contratos vinculados al gobierno, que presuntamente ganaron a través de sobornos. Esto se debe al riesgo de que los socios de la joint-venture o el gobierno ecuatoriano los demanden.
Las preocupaciones se transmitieron en documentos de arbitraje a los que recientemente tuvo acceso The Courier-Mail. Cardno, una operación de 5.900 empleados, se enredó cuando compró a la firma de ingeniería ecuatoriana Caminosca, en 2012, por más de $15 millones.
Una posterior investigación interna más amplia, planteó preocupaciones generalizadas de sobornos en hasta cinco licitaciones, incluyendo un proyecto hidroeléctrico, en una confabulación usando bancos estadounidenses.
"Cardno básicamente ha adquirido una espada de Damocles que cuelga sobre sí misma", señala el documento del arbitraje.
Entre los presuntos perpetradores de sobornos, está un alto funcionario ecuatoriano. El funcionario no ha respondido las preguntas de The Courier-Mail, pero fue citado en los medios de comunicación ecuatorianos refutando las acusaciones de corrupción y amenazando con entablar demandas contra quienes mancharon su reputación.
El arbitraje acabó porque Cardno demandó a los accionistas originales de Caminosca, pretendiendo rescindir la compra de 2012.
'¿No hay sobornos? ¡entonces no pagamos!’
De entre los problemas actuales está el hecho de que Cardno solo recibió $US1 millones ($A1.3 millones) de los $US11 millones adeudados por el trabajo de Caminosca desde enero a junio de 2016. "Parece que hay cierta correlación entre la negativa de Cardno de continuar (el presunto) esquema de sobornos, y la imposibilidad de Cardno de poder cobrar la totalidad de sus facturas", indicaron los documentos.
"Cardno ha determinado que no puede rescindir unilateralmente los contratos con Caminosca sin correr el riesgo de consecuencias jurídicas importantes, incluyendo juicios entablados por sus respectivos socios del joint venture y, potencialmente, el Gobierno ecuatoriano".
"Además, Cardno ha contemplado la posibilidad de denunciar este esquema de soborno al gobierno ecuatoriano, pero debido a que las agencias ecuatorianas a las que lo denunciaría son las mismas que habrían recibido estos sobornos, no es práctico hacerlo sin correr el riesgo de dañar a sus empleados".
Pero Cardno notificó a las autoridades australianas y estadounidenses, y la empresa señaló que era "probable" algún tipo de sanción.
¿Efectos colaterales?
Eso incluye, bajo la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de los EE. UU., un impacto en su capacidad de trabajar con contratos gubernamentales.
Ted Williams, un socio del bufete de abogados Piper Alderman, dijo que las autoridades estadounidenses podrían sancionar a las empresas compradoras si las autoridades consideran que la debida diligencia de la pre-compra fue inadecuada, y el comprador no instituyó medidas para abordar los problemas en el negocio adquirido.
Pero el Sr. Williams dijo además que las autoridades estadounidenses verían favorablemente a las compañías que activamente investigaran y evaluaran los riesgos de corrupción, abordándolos e informando voluntariamente sus hallazgos a las autoridades.
Las autoridades australianas han examinado el asunto y dijeron que "no encontraron delitos australianos en lo que se reveló", mientras que las autoridades de los EE. UU. declinaron hacer comentarios al respecto.
Cardno declinó hacer comentarios y la embajada ecuatoriana no ha respondido a las preguntas. Los accionistas originales de Caminosca han negado irregularidades.
The Courier-Mail denunció de manera exclusiva la presunta conspiración en enero. Los documentos de arbitraje, originalmente obtenidos por el periódico Expreso de Ecuador en febrero, mencionaban que el tribunal había emitido un primer fallo parcial, en gran medida favorable a Cardno.
Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.
Fuente OriginalNotas relacionadas